Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Evalúan el efecto de urea en la alimentación de cabras

Publicado: 4 de agosto de 2007
Resumen
En el Valle Central de Catamarca está ampliamente difundido el pastoreo de caprinos sobre diversos cultivares de panizo perenne (Panicum maximum). Sin embargo, la alimentación con esta gramínea no cubre todas las necesidades de los animales, motivo por el cual es necesario suministrarles suplementos que, al mejorar el valor nutritivo, aumentan la digestibilidad de la fibra y el consumo de forraj...
Temas relacionados
Autores:
Maria Florencia Gonzalez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Eladio Velasco Espinosa
9 de abril de 2009
La pasta de soya, la utilizo en 10[percent] a 12[percent], según se trate animales que se vayan alimentar las borregas con cría comen y los corderos aún cuando tienen alimento en su trampa, comen con las madres además del forraje la ración de proteina con el grano, que se les despacha a las madres. Sí yo utilizo 100 kgs. de pasta de soya con 5 kg. de urea en una mezcla. y ya revuelto posteriormente utilizo 10 kg. de Soya/con urea con 40 kg. de mazorca, y 60 kg. de forraje (caña cubana) para proporcionar la porción que le corresponda de un 3.3[percent] del peso de cada animal en materia seca. ¿ podría causarle daño esta ración alimenticia a los corderos que comen del alimento de las madres? Saludos, y gracias por su consejo.
Juan Roberto
10 de abril de 2009
Este valioso articulo da una luz de como hacer mas rentable la cria ,levante y engorde de cabras y ovinos , lo cual hace nacer la esperanza de un buen negocio.
Felipe Camacho
11 de abril de 2009
magnífica su opinión.Este proyecto lo aplique en borregos dorper,lo aceptp sin experiencia previa,el resultado 108 animales muertos,pérdida cuantiosa,e impotecia para tratar el grave problema,si algun día aplico este método sería solo si se carece de otro nutriente,y seria de pequeñas dosis 2o3 gramos e ir incrementando progresivamnente,algunos animales son golosos y en un momento ingieren más producto,es neceario que su proceso digestivo rumial se adapte a éste de lo contrario los resultados seran como el mio.CUIDADO porfavor. graciIAS
Giovanny Walter Ibañez Prada
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
11 de abril de 2009
La urea lo que aporta es NNP para producir proteina bacteriana y hacer mas eficiente el uso del maiz molido al pasar como proteina- energia sobrepasante y manteniendo picos altos de NNP durante el día, sinembargo hay trabajos con la utilización de UREA 3 veces al día mostrando tambien excelentes resultados y evitando una posible intoxicación ya que la velocidad de absorción de la UREA es muy rápida y además de suplementar con microminerales como cobalto, azufre y selenio importantes para que las bacterias del rumen sean mas eficientes.
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
12 de abril de 2009
Hola, solamente para los que quieran probar, yo lo estoy utilizando en ovinos al 2[percent] en una dieta del 50[percent] pasto seco molido, 40[percent] maíz molido y 8[percent] de melaza con resultados satisfactorios como mantenimiento sobre todo ahora que estamos iniciando la sequía y en mi medio esta exigiendo la complementación inmediata por la escases de pasto verde dándole aprox de 300 grs. por animal. me gustaria saber mas de la prueba T2
Andres Tellez
Andres Tellez
13 de marzo de 2010
me parece muy interesante el motivo de la investigacion pero creo que dejaron muchas variables de gran importancia sin mensionar, por ejemplo el grado o porcentaje de inclusion de la urea o NNP, que son de gran imprtancia al momento de darle fin ala investigacion.
Daniel Claro Mimica
Goldensheep
17 de agosto de 2010
¿ Porqué utilizar maíz molido en la ración de rumiantes? Es practica habitua,tanto en Canadá como en Estados Unidos de Norteamérica, no moler el maiz en la engorda de novillos en feed-lot. Se ha demostrado que el moler los granos reduce muy signiificativamente el proceso de rumia. El alimento pasa muy rapidamente del rumen al estómago, sin volver a la boca para la rumia. provocando problemas de acidosis. El grano entero al ser vuelto a masticar durante la rumia, se impregana con saliva que neutraliza el pH., Adicionalmente la digestibilidad es mucho menor por el paso mas acelerado por el tracto digestivo. En resumen, moliendo los granos se obtienen menores ganancias diarias de peso, problemas digestivos y se encarece el costo por el proceso de molienda. En ovinos utilizo diversos granos: avena,maiz, sorgo, sin necesidad de molerlos. Lo importante es mezclarlos bien con otro forraje, para evitar el consumo muy rápido por algunos individuos muy golosos.
Dario Roberto Ruiz Fajardo
17 de agosto de 2010
Buenos dias, estimados panelistas, creo que todos tienen la razón según su experiencia, pero cabe mencionar que todos tenemos diferentes necesidades nutricionales en nuestros países, no todas las recetas funcionan para todos, mi recomendación es comenzar por el principio, por ejemplo desde un muestreo de suelo, esto nos dira nuestras debilidades y podremos corregirlas. Algo muy importante que no se a apreciado es la carga de fósforo en nuestro pastos este elemento es muy importante para marcar el peso de los animales, pastos con carencias de fósforo nos darán animales grandes bien formados pero sin peso, cabe mencionar el uso de leguminosos en las raciones diarias, aumentan el porcentaje de proteínas sin poner en riesgo nuestros hatos. Quiero mencionarles algunas de las leguminosas que estoy utilizando: chícharos, ramio, moringa, flemigia, indigosfera, desmodiun, madreado, java, cave mencionar que el cultivo de esta leguminosa le dan un aporte de nitrógeno al suelo muy importante bajando costos de fertilización de nuestras pasturas. Quiero agradecerles a todos sus comentarios. Saludos cordiales.
Jimmy Villegas
17 de agosto de 2010
Quisiera saber sin en caprinos para carne el uso de urea en la dieta diaria,no altera el sabor de la carne y que beneficios puede aportar como parte del pienso con zeolitas
Jose Arrieta Q
Jose Arrieta Q
17 de agosto de 2010
Muy buenas tardes tengan todos , en base a la alimentacion de cabras me gustaria saber con que mas puedo alimentarlas dado que se estan alimentando en este momento solo con FVH ( forraje verde hiónicos ) ,este es un pequeño proyecto en Costa Rica , Guanacaste . muchas gracias bendiciones
Dario Roberto Ruiz Fajardo
17 de agosto de 2010
Buenas tardes, a todos Estimado Jose, mi experiencia con caprinos en muy buena, yo te recomendaría, hacer tu propio huerto, le llamo asi ya que para alimentar cabras con mucha exigencia nutricional en muy importante, ellas palatean todo y el forraje de gramideas lo encuentran aburrido. mi ración diaria se compone de pasto de corte maralfalfa mezclado con java, o flemigia, mas un cóctel de hojas de mango, marpacifico y madreado esto ultimo colgado no en el comedero de manera de distracción y se sientan como en su habiente natural ramoneando, al final del dia una dosis de concentrado a Base de cebada, maíz y soya, con esta receta hemos logrado excelentes resultados con cabras de las razas SANEEN y NUBIAS. Te saludo y espero te sirva mi experiencia. Saludos cordiales. Dario Ruiz RANCHO LOS RUIZEÑORES. HONDURAS
William Vanderdys Lopez
22 de agosto de 2010
Excelente el experimento, le recomiendo evaluar el ensilaje de maíz con distintas inclusiones de Urea para determinar ganacias de peso y producción de leche. De la misma forma es preferible el uso de gramineas de porte bajo, estoloniferas para el pastoreo de las cabras.............
arturo osorio z.
26 de agosto de 2010
Buenas tardes saludos a todos y felicitaciones por el tema. Necesito saber si se puede rociar el heno de baja calidad con urea disuelta en agua y a qué porcentaje, saludos y gracias.
Alberto Danies
28 de marzo de 2011
Buenos dias amigos, Quisiera saber como aportarle urea a mis cabras y ovejas que pastan libremente en la finca, estos animales les suministro sal mineralizada a su voluntad y diariamente, lo mismo que beneficio me traeria el incorporarle urea a su dieta. Mil gracias.
Alberto Danies
28 de marzo de 2011
Buenos dias amigos, Quisiera saber como aportarle urea a mis cabras y ovejas que pastan libremente en la finca, estos animales les suministro sal mineralizada a su voluntad y diariamente, lo mismo que beneficio me traeria el incorporarle urea a su dieta. Mil gracias.
nahuel puyol
5 de julio de 2023
Alberto Danies trata de hacerlo con bloques nutrición les con base de melaza y urea
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
FAO(2012), menciona en un publicado que la alimentacion de la cabra debe alcanzar un buen balance de proteínas y de energía para permitir un nivel deseable de producción. En el caso de cabras lecheras, la lactancia requiere una cuidadosa alimentación para permitir niveles de producción adecuados y evitar que la cabra sufra de malnutrición. En este caso es necesario aumentar la cantidad de proteínas usando bloques de urea, sales minerales y vitaminas para que el animal pueda utilizar eficientemente el heno y los desechos de cosecha.
Miguel moreno
11 de octubre de 2018
Buenos dias, sera bueno el uso de la alfafa en las cabras
Pedro Daniel Ardila
3 de mayo de 2020
Buenos días alguien me puede colaborar con una forma fácil de elaborar un concentrado para ovinos en todas sus etapas yo estoy ubicado en Colombia departamento de Santander, acá cuento con el maíz, mogolla pasto de corte cuba 22 Gracias
Jesús franco
20 de mayo de 2023
Buenos días amigos quisiera saber si la plicacion de la urea no afecta el ciclo reproductivo de las cabras y si puedo suministrar la urea a hembras reproductoras y gestantes?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate