Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Apareamiento de padre e hija cordero

Publicado: 17 de julio de 2015
Por: Jose gtz
Buen día a todos para que me ayudarán que pasa si se cruza borrego con borrega hija o nieta
Autores:
Jose gtz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Gómez González
17 de julio de 2015
.Por experiencia de muchos años desde tiempos bíblicos no se recomienda el apareamiento entre consanguíneos mamíferos, por lo siguiente; en una población de ovejas u humanos los integrantes tiene genes buenos y malos generalmente los genes dominantes son buenos y así se mantiene la población indefinidamente porque se aparean libremente con baja oportunidad de consanguinidad, en la época de los reinados en Europa (los nobles se consideraban de sangre azul) y solo se casaban entre ellos pero de pronto se dieron cuenta que aparecieron muchos hijos con defectos como idiotas y hemofílicos después de un tiempo se comprobó que era porque tenían mucho tiempo casándose entre ellos; la explicación es la siguiente, si en una población hay genes indeseables en una población la probabilidad de que esos genes se expresen en la descendencia es muy baja si la oportunidad de cruzamiento es muy amplia es decir que se crucen entre hermanos la probabilidad de que aparezcan defectos es muy alta. Probablemente los corderos que salgan de ese cruce consanguíneo tengan defectos hereditarios. Este tipo de cruzamientos solo se hace en las estaciones de cría cuando de busca un objetivo muy bien definido y se conoce los genes de una población con bastante certeza
Alfonso Treviño Pizaña
17 de julio de 2015
Antonio, acertada tu explicación. Definitivamente tenemos que estar renovando a tiempo los sementales para evitar el apareamiento consanguíneo. Saludos
Jorge V Rdz
18 de julio de 2015
No ocurre nada malo o raro en los descendientes, empieza a haber degeneración y defectos congénitos menores a la 4ta o 5ta generación de consanguinidad. ¿ A que me refiero con defectos? quizás un cuerno chueco o que tenga poco volumen testicular. Pero reitero no ocurre nada extravagante. Lo ideal si es rotar o cambiar el semental pues aporta nuevos genes que se traducen en mejor raza. Saludos
Lucio Avila
18 de julio de 2015
Considero conveniente tener en cuenta que la práctica del apareamiento por consanguinidad puede ser aceptable siempre y cuando se tengan en cuenta las características deseables que se quieran potencializar. Lo anterior nos lleva a cuidar los registros de empadres y características deseables resultantes de los individuos que se quieran cruzar.
Marcelo Ramirez Yañez
8 de marzo de 2017
Gracias por el dato, yo tengo 4 borregas y 1 cordero, ignoro si son hermanos pero deben tener casi el año y medio, me quede con la duda ya que un amigo me dijo que no se pueden cruzar entre hermanos o padres, saludos desde Catemu
Juan Pablo Vazquez Cabrera
8 de julio de 2017
hola a todos saludos desde veracruz mexico y an resuelto mi duda principal desafortunadamente un buen semental son caros y si de momento en primera generacion no pasa nada las cruzare y a la brevedad lo cambiare
Angel Enrique Fernandez Ojeda
13 de agosto de 2017
ENTONCES SI MI BORREGO CARGA A SUS HIJAS NO HAY TANTO PROBELEMA SOLO A SUS HIJAS Y A LAS NIEAS LE PONDRE OTRO SEMENTAL TAL VEZ NO ME AFECTARIA TANTO O QUE ME RECOMIENDAN GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA.
Pedro Pablo Noémi Martínez
3 de mayo de 2019
quisiera saber hasta que generación se pierde el parentesco del borrego... osea meto borrego No.1, DESPUÉS DE LA QUINTA GENERACIÓN el borrego No.1 aun sigue figurando en la sangre?
Alejandro Moreno Félix
7 de julio de 2019
Yo tengo un borrego con un cuerno más grande que el otro por que pasa esto
Do peter rangel
13 de septiembre de 2019
Enterado
Criadero SICARARE
20 de noviembre de 2019
En Ovinos no es recomendado el inbreeding cerrado, es decir, la cruza entre dos hermanos completos y/ó entre padres e hijos. Esto tiene el riesgo de resultar en trastornos genéticos hereditarios. A diferencia del anterior, está el line-inbreeding o inbreeding abierto que es cruzando abuelos y nietas, medios hermanos y hermanas, tíos y sobrinas, al igual que primos hermanos entre sí. Con estas consanguinidades se busca incrementar las probabilidades de que los genes del macho o la hembra extraordinaria que tenemos se fijen en la descendencia.
Arturo Amezcua
3 de diciembre de 2019
Puedes aparir hermano con hermanas en borregos
Alfa Romeo Bravo
6 de diciembre de 2019
Buenas noches Tengo dos sementales hermanos de padre, pero de diferente madre Puedo cruzar las hijas de uno con el otro?
Alicia Dominguez
30 de enero de 2020
Buenas noches, yo tengo una oveja que parió dos corderos y ya tienen tres meses y medio de edad, pero el tema es que ya estan intentando montar a su madre... ¿Que puedo hacer? Debo dejar que cubran a su madre??
Josea colon
17 de abril de 2020
Osea q se puede hermano con hermana pero de diferentes madres
Mauricio Alfaro
27 de julio de 2020
Soy nuevo en esto me podrían ayudar, a los cuántos meses de parir una oveja entra en celo o es asta que salga del destete, soy de costa Rica muchas gracias
German Osorio
24 de septiembre de 2020
Un saludo para todos, alguien sabrá por favor si se pueden cruzar las chivas con el padre o algún hermano? Gracias
Ángel colin
10 de marzo de 2021
Tengo mis dudas el porqué seduce que no se puede aparearse el macho con sus hijas o madres con sus hijos o también hermanas con hermanos y la duda es como en los.rebaños de reservas o rebaños salvajes ahí quien les lleva el control de reproducción para que no se apareen entre sí
Eduardo Castillo
16 de marzo de 2021
Muy buenas las explicaciones muchas gracias, yo estaba con esa duda de padre con hija. Pero por lo que han explicado ellos pueden preparar hasta la tercera jeneracion por decir algo
Josea colon
16 de marzo de 2021
Gracias por la info Q Dlb
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate