Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de borregos estabulados

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: uriel dimas
hola soy uriel. Quiero conocer todo lo referente con Alimentacion de borregos estabulados, su cria y engorda. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
2 de noviembre de 2014
dichosa vida la suya Aranguren. "agur" fue la última palabra que escuché de mi padre. él jugaba euskal pilota (a mano desnuda) y alguna vez jugamos juntos. bueno... él jugaba! yo usaba una paleta de madera, pero igual me llevaba ventaja con sus manos inmensas. jai alai solo lo vi jugar en el Frontón México (DF). interesante lo que me cuenta del huizache. la investigación quizás sea la mejor de las herramientas del hombre. también es una aventura investigar. lo de los "viejitos", sin duda un buen negocio y por partida doble, ganan plata y vida. considero al trabajo el más noble y agradable de los entretenimientos (después del romance, claro jajaja). los que pueden disfrutarlo tienen vida más larga, próspera y feliz. agradezco su ofrecimiento y cortesía, Aranguren. es propio de los baskos (y también Mexicanos) otorgar esa confianza tan pronto y sin condiciones. también a sus órdenes lagun. un saludo muy cordial.
Recomendar
Responder
Francisco Perez
3 de noviembre de 2014
Es una obligación para la familia de criadores de estas pequeñas especies, reconocer la perseverancia de Miguel Eduardo seguro como estoy, sera un productor exitoso cada uno de nosotros sentimos esta actividad, primero la pasión por ella de ultimo lo material, amigo cuente con este panel de Engormix en lo particular, dijo que es una de mi mas importante herramienta de trabajo.
Recomendar
Responder
Antonio Pascual
5 de noviembre de 2014
Buen día senores del foro, quisiera saber si el maiz entero no le hace dano al animal, se dice y comenta que si las ovejas comen el maíz entero, después toman el agua encima del maíz, y eso les aventa al animal, tiene su nombre medico tal vez pero no lo sé, quisiera saber si es cierto o no y si es así como se hace para darles de comer sin tener problemas, desde ya muchas gracias. Soy de Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
5 de noviembre de 2014
mi estimado amigo y paisano,le voy a pedir entre en rescate de ovino criollo fecha 18_12_2012 esperando su comentario agur.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
5 de noviembre de 2014
lagun Aranguren. viera que no he podido encontrar "rescate de ovino criollo fecha 18_12_2012" ni en google ni en el portal de engormix. tal vez si me diera lagunas palabras del artículo, digamos que unas cinco palabras seguidas para ponerlo en google y me abra el artículo. agur.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
5 de noviembre de 2014
rectifico Aranguren. ya encontré el foro. lo leo y le comento. gracias.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
6 de noviembre de 2014
ahora sí lagun. creo que usted es la persona con la que más concuerdo en estos foros. en una tabla que leí hace tiempo (si la memoria no me engaña) los ovinos pelibuey tienen una conversión de alimento de 4.4 Kg de materia seca por 1 Kg de peso. las panza negra peor aun 4.6, las katahdin 3.6 y las dorper 3.5 aproximadamente. la diferencia es grande a favor de estas dos últimas. no tengo claro el origen de los animales criollos, este término se generaliza mucho. pero respecto a estos animales mi opinión es desfavorable, principalmente por una cuestión de mercado. las ovejas pelibuey no tienen cabida en los buenos restaurantes y las panza negra no ganan carne de ninguna manera. mi majada tiene un pequeño porcentaje de pelibuey para restarles estacionalidad a las katahdin. usted tiene la suerte de disponer de reemplazos katahdin de pura raza, en mi caso me tengo que conformar con lo que haya. pero como le comenté, las ovejas son para mi más que nada un compromiso con los ancestros, guardo incluso la escritura fundacional de una sociedad de uno de mis bisabuelos, allá por el año 1886. también vi que su disputa con el Dr. Nigrinis viene de hace tiempo jajaja. disculpe el atraso, siempre surgen distracciones. agur.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
7 de noviembre de 2014
es correcto lagon .pero lo que mas se sorprende ,es que un foro de discucion de 6-7 años se termine con mi participacion,que extraño verdad,tal parece que no hay muchas personas que quieran discutir ,se les olvida el ejercicio social practica primaria de desarrollo humano que nos hace sumar ideas y prollectarnos hacia un futuro mejor,agradesco mucho tu comentario,me ayudas a encontrarme comigo mismo eskerricasco agur.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
7 de noviembre de 2014
bai, Juan Antonio. internet nos muestra también el lado oculto de las gentes y la sociedad. por lo "democrático" el nivel general es bajo, y también es un recurso para frustrados y afectados emocionales. pudiera afirmarle que la mitad de los que aquí opinan jamás han tenido una oveja, y esto se extiende a cualquiera de los temas que abordemos por este medio. por otro lado un foro tampoco puede superar la capacidad y la ética de sus administradores. cualquier pensamiento "complejo" podrán considerarlo amenazante y expulsar al forista. me refiero por "complejo" a cualquier elaboración de pensamiento que se salga de lo comúnmente establecido. no es propio solo del medio, sino del ser humano en general (la historia nos da pruebas de ello). "agradesco mucho tu comentario,me ayudas a encontrarme comigo mismo" jajajaj eskerrik asko, pero difícilmente este desorientado lagun suyo pueda ayudarle en algo, con esa la larga y experimentada vida que usted tiene. decía Oscar Wilde que "todos los hombres nacemos príncipes y morimos desterrados". dentro de lo incompresible de la existencia algunos tienen la fortuna de haber llegado y con el intelecto abierto. besarkada bat.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
8 de noviembre de 2014
semodu ondo bai bai corrijame la hortografia,como seria posible conseguir una copia de ese documento para ponerle un cuadro y tenerlo en mi oficina,seria posible mandarlo por c.o.d.seria un exelente recuerdo ekerrkasko correcto
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
8 de noviembre de 2014
perdone por la ortografia seme pasan ,falta mas practica,retornando nuevamente al toro,las grandes extenciones de tierra se han acabado,hoy dia con las ovejas a modernisarce tenemos muchos esquilmos,de maiz,garbanzos ,praderas de alto rendimiento,arboles criollos que no los veiamos,pues a prosesarlos ,y las ovejas encantadas.con pequeñas praderas e istalaciones con pisos altos .resultados carnes de alta calidad de exportacion ,a cambiar conceptos y aurrera.eskerrikasco..
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
11 de noviembre de 2014
buenos dias a todos los foristas de ovinocultura,les tengo una muy buena nota que darles;quiza el problema principal en la cranza de borregos ,como en la zdtecnia,es el asinamiento,pues bien existe un producto que se llama acrilato de potasio,este tiene la particularidad de absorver agua y junto con ella orines ,en una proporcion de i kgm. por 500 litros de agua ,este producto parece una sal,lo voleo sobre las camas de los borregos y absorven totalmente la humedad,dando como resultado un confort absoluto,digo yo como si les pusiera pañales ,este producto lo consegui por medio de internet,cre que la persona que le interece lo podra hacer tambien,con esto se evita limpiar diariamente los corrales,ya que el estiercol seco no molesta ni trproduce enfermedades esto engo 6 meses haciendolo ,y para mi es una exelente notici .por su atencion muchas gracias.p.d.posteriormente el estiercol retiene una mayor cantidad de n i asi sera un mejor fertilizante
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
14 de noviembre de 2014
no me salen las cuentas Aranguren laguna. según mis cálculos, cada vientre consume 1.250 gramos diarios x 365 días = 456 kilos de alimento. un vientre produce 3 corderos, que durante 135 días de alimentación (sin contar la sola lactancia) consumen 135x1250=168 kilos de alimento 168 x 3 corderos = 504 kilos 456 kilos de alimento de la oveja más 504 kilos = 960 para 3 corderos (teóricos). o sea que cada cordero me saldría por 310 kilos de alimento. es eso así Aranguren? por cada cordero estaría gastando 6.7 quintales, que a 14 dólares (promedio el quintal), serían 94 dólares cada cordero (sin contar la mano de obra y gastos extras). hay algún error aquí, lagun agurgarria.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
14 de noviembre de 2014
mi estimado lagun ,es ud.un pariente cercano de pitagoras lo felicito ,esas cuentas es necesario hacerlas ,pero le dire no comen actualmente esa cantidad todo el año,recuerde que le dije que ya no estoy trbajando actualmente con el sistema del consejo norteamericano de granos,los resultados eran diferentes ,tengo cuentas en mi sistema actual que consisten en pesar cada animal todos los sabados,y considero la calidad del alimento,el precio del mismo y saco la conberxion ,las ovejas una ves cubiertas por los sementales van a potrero siempre les damos como dicen los norteamercanos(flushin) un a colasion un complemento,estoy muy lejos de pitagoras,pero mis ovejas han dejado un remanente a mi favor razonable de eso nada mas vivimos unsaludo agur
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
15 de noviembre de 2014
laguna rene;las cuentas que estas sacando,no obedecen a la realidad,mira las ovejas en algun periodo muy reducido (en lparto y 20 dias despues delparto)los corderos se les da una pastura especial,mas la leche que toman de la oveja ,se destetan a los 60 dias( pesan 18 a 20 kilos )se les da posteriormente la formula 80 15 5 y a los 120 dias se venden con un promedio de peso de 40- 45 kgms las oveja hay que dietarlas o se dietan solas al no producir leche vajan su consumo de alimento,el ahijadero ,los machos selectos van para vida y las hembras selectas tambien,hubiera querido sacar cuentas mas exactas .las ovejas se mandan a campo y se les conpensa con alimento consentrado manteniendo un estado satisfactorio ,los precios de lo que se vende son 40 -45 pesos kg., cordero para sacrificio ,corderitas para vida de 60 dias 2,500 pesos c/u de 90 dias 3000 $ sementalitos seleccionados de 6 -9 meses 60-70 kilos 3,500$ en fin ese es mi negocio ,tratare posteriormente en sacar cuentas mas esactas ,me tengo que sujetar al precio que corra en el mercado ,hasme mas preguntas concretas ,y juntos sacaremos buenas conclusiones agur.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
16 de noviembre de 2014
Aranguren laguna. mis modestos borregos necesitan cinco meses y medio para alcanzar los 45 kilos de peso. claro que no son katahdin puros ni los alimento exclusivamente con fórmula americana (80 15 5). solo les doy un refuerzo con esta. también los precios de venta son menores aquí, unos 130 dólares el cordero en canal. ahora no ando con tiempo, pero le cuento rápidamente lagun, que estoy haciendo un análisis bastante concienzudo del asunto (sus datos me están ayudando mucho) y SÍ VOY A PROBAR de ampliar el negocio. tengo disponibilidad e un forraje gratuito (o casi) en grandes cantidades, que viabiliza el asunto. aunque parezca extraño, es importante que pueda disponer de mayor oferta de animales para acceder a mejores mercados (por ejemplo la cadena Walmart). es que con mi escasa producción solo puedo venderle a "baskos parrileros" (por suerte), con los que tengo que "conciliar" el precio. por el momento solo trazo bosquejos para el plan, los detalles se los enviaré por mail, para que me corrija y ayude con sugerencias. Agur bero bat.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
17 de noviembre de 2014
laguna rene;mira es por eso tan importante pesar cada semana ahi nos damos cuenta si te aumentan 420 gms. diarios o solo 250 hay que encontrar la formula adecuada,es claro que tambien la genetica influye,con la precosidad se logra una mejor calidad de carne,que cada dia es mas reconocida en el mercado,y caminamos para un mejor precio, mucho que hablar tenemos todavia por ahora agur.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de noviembre de 2014
arabera lagun. cualquier detalle es importante. por ejemplo, eso que acaba de señalar sobre las carnes precoces. también saber que ustedes viven de las ovejas. parecen cosas simples Aranguren laguna, pero son piezas que ayudan a DESCUBRIR una oportunidad que está (o ha estado siempre) ante los ojos, sin verla claramente. esta noche o mañana le amplio por mail sobre todo este asunto. eskertzekoa.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
17 de noviembre de 2014
laguna rene ,al toro te decia,esto de la engorda precos comiensa desde los primeros dias del cordero,15 recuerdo un comentario tuyo en relacion con el crep feaden(negativio)pues con eso comiensa con un alimemto de pre inisiacion no se si lo puedas conseguir ,sino lo haces con leche en polvo ,por aqui se consigue a muy buen precio ,hay que buscar que el cordero deje solo de consumir la leche de la madre,entonces la oveja produce menos ymas pronto se recuperara,pronto podra tomar el macho,iel cordero lo vas a desahijar a los 60 dias ,continuas con el preiniciador y poco a poco le vas dando la formula 80-15 -5 y recuerda que cordero no tiene el desarrollo de rumen completo,para lograr la precosidad es necesario aprovechar el aparato digestivo, al maximo ,es decir fuera lastres no olvides el equilibrio entre fosforo y cacio y pon a discresion sal comun y calcio en partes iguales y seguimos agur.
Recomendar
Responder
Gaytan Chavez Luis Fdo.
18 de noviembre de 2014
buenas noches disculpen que interrumpa sus interesantes enseñansas que nos aportan a los que vamos empesando, que sales minerales me recomindan usar y la soya como o que cantidad la puedo sustituir por canola o algun otro ingrediente gracias
Recomendar
Responder
1...678...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.