Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de borregos estabulados

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: uriel dimas
hola soy uriel. Quiero conocer todo lo referente con Alimentacion de borregos estabulados, su cria y engorda. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
29 de octubre de 2014
muy buenas. nos pasa a todos, Juan Antonio. creemos que el conocimiento es "voz pópuli" porque es común en nuestra actividad, pero nos damos cuenta que para otros es un asunto chino. "...como si fueran puercos (monogastricos) si funciona nos descubre una especie nueva con resultados inimaginarios..." es también mi juicio, por eso le dije su dato me completó el esquema (ahora va a tener un competidor al sur del continente jajaja). la chancha tiene la inalcanzable ventaja de producir veinte chanchitos al año, pero también come mucho. la oveja con tres crías (teóricas) se distancia bastante de la vaca, y aunque está lejos de la chancha, no come tanto como ese animalón. lo que nos deja una relación parecida a vaca 1, oveja 3, cerda 6 (incluyo el sobreprecio del corte ovino y el mayor gasto del verraco). como usted lo señaló el verdadero problema está en el mercado. pero este está al alza, especialmente entre el quintil más pudiente. los programas de cocina y gourmet que da la televisión por cable (y satelital) privilegia y promociona al cordero. además por lo "saludable" jajaja. pero el mayor problema del mercado mi estimado colega, creo que es la dificultad de encarar el cliente. el ranchero promedio sufre si tiene que ir a promocionar y presentar su producto. prefiere que se los vengan a comprar y eso afecta el negocio. creo que los números calzan para producir el borrego "en serie". no es que vayamos ya a encarar la producción, pero nos da la tranquilidad de saber que no hay un techo por disponibilidad de pasturas. en mi caso, voy a bautizar al sistema en su honor. ovinocultura monogástrica sistema Aranguren. (hasta estamos haciendo historia jajajaj) un muy cordial saludo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
29 de octubre de 2014
sr.omar baderas, si ponemos atencion en el curso del foro,ya se cntesto eso que pregunta,le repito EL CONSEJO NORTEAMERICANO DE GRANOS RECOMIENDA ALIMENTAR A TODOS LOS BORREGOS,CON LA FORMULA 80,,15 ,,3 MAS CALCIO YSAL COMUN.yo lo hice al pie de laletra y me dio un exelente resultado espero lo hagan tambien estoy para servirles.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
29 de octubre de 2014
sr.solis por lo que veo vamos apenas empesando,pues ahi le va no me preocupa los conpetidores y menos de pais hermano que quiero tanto,me preocupa la incompetencia,la ignorancia,como consecuencia la pobreza,es necesario enseñar a pescar,fuera egoismos,como dicen mis ancestros,aurrera siempre adelante
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Abarca Madrigal
29 de octubre de 2014
Don Juan Antonio, me agradan sus comentarios, yo inicie con el tema de las ovejas hace un año, con 5 hembras y un macho, todos Katadhyn, me encanta esa raza, hoy día tengo 20 animales, estoy engordando de forma estabulada y les doy Mineral, destilado de maíz y un concentrado llamado suplecarne que lo produce la Dos Pinos, soy de Costa Rica, si bien es cierto no son animales puros, e logrado que a los 5 meses tengan un peso de 35 kilos, posiblemente muy bajo en comparación a otros criadores y calidad de animales, pero creo que conforme mejore la calidad de los animales lograre que ese peso sea superior, Quisiera conocer que complementos de alimentos puedo agregar ademas tener una breve explicación del beneficio que se obtiene con los minerales y como es la forma o fórmula que se debe emplear para suministrarlo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
29 de octubre de 2014
sr.paco pardo,lo que le puedo decir es lo que yo e hecho ,trabaje los borregos con el sistema monogastrico(es decir nada lastre).tambien como ud. tengo terreno para praderasagricultura, y la nueva idea que estoy realizando es sistema silvo pastoril ,acondicionar tierra para desarrollo ovino retornando al rumiante que es el ovino, eso lo estoy haciendo ,si le sirve ,asus ordenes.por su tiempo muchas gracias.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
29 de octubre de 2014
estimado herrikide. como lo habrá imaginado (el seudónimo es solo eso), soy otro de los hijos de Euskal Herria sobre esta américa (también nuestra). de ahí las ovejas (un compromiso más allá de mi mismo). aunque tengo presencia en Colombia estoy "diversificado" geográficamente. eso me dificulta atenderlas debidamente. besarkada bat.
Recomendar
Responder
Omar Balderas Soto
30 de octubre de 2014
señor juan antonio disculpe mi ignorancia pero ya volví a leer el foro y la pregunta especifica que le formule no la encontré solo dice que fue un éxito al implementar esta formula pero no encontre el promedio de ganancia diaria y la conversión alimento-carne de ante mano le pido mil disculpas si estas dos preguntas están publicadas y no la vi gracias y quedo a sus ordenes
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
30 de octubre de 2014
así, rápidamente Omar. la fórmula es la llamada "americana", 80 % maíz grano entero 15 % harina o torta de soja, 5 % otros (otros es igual a: sal común, carbonato de calcio, minerales (lo menos posible de cobre), bicarbonato de sodio, desparasitantes y vacunas. las ovejas pueden alimentarse con eso solamente durante todo el ciclo y los corderos también. las ventajas si el precio de los granos esta bajo son extraordinarias. sino, no hay negocio. un saludo.
Recomendar
Responder
Omar Balderas Soto
30 de octubre de 2014
muchas gracias rene por tu comentario lo tomare en cuenta pero no se contestado mis preguntas o ala mejor necesito que me la expliquen con manzanas un cordial saludo
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
30 de octubre de 2014
Don Juan Antonio, me va a perdonar pero a mi me esta pasando lo mismo que al amigo Omar, le va a tocar hacerme un dibujito JA JA, mentiras. A ver le cuento mi idea es empezar mi criadero teniendo mi ganado ovino todo el tiempo estabulado y no suelto en potreros mi pregunta es : si es rentable o es mejor dejarlo suelto y dividir parte del terreno en potreros pequeños o tenerlo semiestabulado aunque no entiendo muy bien que quiere decir el termino semiestabulado pero lo he escuchado.Disculpe usted mi ignorancia pero es que quiero desde un principio hacer las cosas lo mejor posible. Muchas gracias y que Dios lo guarde.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
30 de octubre de 2014
sr. omar balderas;gusto en saludarlo,diculpeme la distraccion,concretando,peso diario de aumento 420 gr.diario consumo 1.200gms diarios partos promedio anual 3.6 crias por borrega anual con raza kat cuando trabajaba con ese sistema no sacaba las cuentas que tenemos ahora mi ganaderia crecia y crecia y comian maiz y soya ycamiones y mas camiones,tenia jaulas becerreras donde subia las borregas al parto con sus crias y habia borrega hasta con 4 crios los crios nacian pesabdo 5 y 6 kg.por sircustancias de la vida tube que vender todo el rebaño.cuando retorne nuevamente al rebaño actual los precios de maiz y soya estaban altisimos,ydesvie nuevamente asia praderas estoy acondicionando mis terrenos con pastos y harboles con la intencion de prollectarme con ovinocultura en otra dimencion.espero mi edad me lo permita ynuevamente disculpeme.. ,
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
30 de octubre de 2014
sr paco pardo;estoy buscando la mejor alimentacion posible es por eso que estoy sembrando leguminosas las praderas que tengo ,estrella africana,tanzania,bermuda,un pasto que por mi rumbo le dicen alicia,en fin todos con un promedio de3.5 _4 % no son suficientes para las necesidades minimas de los borregos que a mi forma de ver y entender es de 13% proteinas,basicamente los borregos no hacen milagros ,solo transforman los nutrientes en carne y ese debe ser un nuevo consepto en ovinocultura.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
31 de octubre de 2014
sr.solis es un honorlo que me dice que mas quisiera gracias,
Recomendar
Responder
Omar Balderas Soto
31 de octubre de 2014
señor juan antonio muchas gracias con esto queda contestada mis dudas yo en la actualidad tengo maiz y soya muy barata voy a seguir sus consejos y espero dios mediante darle mi opinión si el grandisimo nos lo permite saludos
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
31 de octubre de 2014
es usted el que nos honra, Aranguren. la epopeya baska en México es monumental. seguramente sabe que de hecho y de derecho es usted ciudadano de Euskadi. la tierra madre por ley le otorga (nos otorga) esa condición y todos los derechos, también a su conyugue y sus hijos. como le dije, soy otro de los hijos de ultramar (mi padre sí era oriundo). zorionak.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
31 de octubre de 2014
sr.rene me da una muy profunda satisfacion,lo que me dice,vivi un tiempo en euzkadi en mi juventud jugue jai ali mame la leche del terruño eukalerria que recuerdos,me hace muy feliz ,mi hot mail es katahdinprovidencia@hotmail.com aqui esta su casa sinceramente.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
31 de octubre de 2014
disculpeme las faltas de hortografia con eso de que me aparte de la civilizacion todo se olvida,saludos,zorionak agur
Recomendar
Responder
Alonso Jaramillo Uribe
1 de noviembre de 2014
Buenos días, en estos momentos recién me inicie con esto de las ovejas lo cual siempre me llamo la atención, tengo un pie de 16 ovejas,las cuales las vengo alimentando con pasto braquiaría, pasto estrella, y con la caña del maíz con el chocolo, ademas las he suple mentado con zanahoria lo que me queda de los cultivos, pregunto por si alguien sabe si se pueden también suple-mentar con la arracacha lo que queda que no se puede vender, también si se puede suplementar con lo que queda de la papa lo que no se puede vender osea la tercera Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
1 de noviembre de 2014
l sr. solis en relacion con alimentacion de borregos tema principal, habra oido la frase de mas mexicano que el pulque verdad pues bien ahora le dire el huizache,,en un comentario con vos me dijo no conocerlo,el huizache es un matorrel que invade el terreno que no se cultiva en mexico,comence a podarlo y me dicuenta que el famoso matorral le gusta mas ser harbol y lo hice luego todo lo que le quite en la podalo mande analisar (bromatologico)y tiene un catorce % de proteina,consegui una maquina que lo tritura posteriormente lo muelo acabando con tanta espina por ultimo lo doy alos borregos y se hicieron totalmente partidiarios.trabajan conmigo un par de viejillos un poco mayor que yo les dige hay que hacer ejercicio para llegar alos cien ypara eso tenemos que hacer una huerta de huizache,de mesquite,de guamuchil,de leucaena,y otras leguminosas,nativas.emprendimos la aventura pusimos 7,500 harboles por ha.y siguen podando y podando y los viejillos parecen atletas,y los borregos de lujo un saludo rene.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
1 de noviembre de 2014
sr. jaramillo,tal parece que ud.considera alos borregos como animales que comen puros desechos,pue si se los comen ,yo pienso diferente ,a los borregos los tengo en una escala mayor y aprobecho al maximo la capacidad de los mismos para transformar los nutrientes en carne de calidad,el tamaño del aparato digestivo lo ocupo con alimentos de lamejor calidad posible,obiamente mejores costos ,la mejor medicina es una buena alimentacion,y asi los borregos trabajaran para ud.todos contentos .un saludo.
Recomendar
Responder
1...567...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.