Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de borregos estabulados

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: uriel dimas
hola soy uriel. Quiero conocer todo lo referente con Alimentacion de borregos estabulados, su cria y engorda. Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Gaytan Chavez Luis Fdo.
19 de octubre de 2014
buenas noches y gracias don solis por participar y sus aportaciones que nos ayudan a mejorar nuestros hatos en todos sentidos. sr. rogelio lo que yo persivo en su comentario es que no da sales y minerales porque el sacate, la alfalfa no cumplen con todos los requerimientos de estas estoy probando un producto que se llama minelaza + ade es melaza granulada con sales minerales fosforo, calcio, selenio etc. + vitaminas ade tengo usandala 6 meses y mis animales se ven muy bien llegan al parto gordas y con bastante leche para mantener sus crias y se recuperan muy rapido para su proximo empadre, por esta razon en mi participacioon anterior preguntaba si alguien ya habia utilizado este producto en su formulacion y que opinion tenia gracias
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
21 de octubre de 2014
deseo iniciarme en el negocio del ganado ovino, lo unico que conozco es lo que he leido en los foros y lo que estudiado de las diferentes razas de ovinos. me gustaria si me pueden aconsejar que raza me daria mejor resultado para cruzar con hembras criollas, mi proposito seria mas carne que lana. tengo una finca en boyaca clima frio por eso necesito saber que raza me conviene mas.Gracias
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
22 de octubre de 2014
hola, tengo 40 borregas, quiero saber como y donde puedo conseguir la minelaza + ade, y cuanto es la racion por borrega y por dia, estoy en Guanajuato, cercade Irapuato, gracias?
Recomendar
Responder
Gaytan Chavez Luis Fdo.
22 de octubre de 2014
buenas noches yo compra en el sur de jalisco la minelaza+ade en un negocio que se llama melder y la uso en la formulacion al 5% y tengo entendido que el uso diario por borrega es de 150 gr/dia y el precio actual es de $140 el saco de 25 kg. leonel no se el la red o ponerte en contacto con el fabricante para que te pase sus distribuidor en tu estado y estoy a tus ordenes si ocupas mas datos te paso mi correo lfgch30@hotmail.com ojala te sirva la informacion.
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
23 de octubre de 2014
GRACIAS LUIS. TE ENCARGO SI PUEDES CONTACTARME CON EL DISTRIBUIDOR DE MI ESTADO
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
27 de octubre de 2014
sr. guillermo nigrinis consuegra:en relacion con el casodel sr.miguel eduardo abarca madrigal.de costa rica.no se midio ennada.por favor informese primero del pasto brizantha,las hojas cortan la boca y alrrededor de los ojos,ud.se dice que quiere ayudar a los ovinocultores,tiene un complejorecalcitrante de sabio,respete alos demas hable con verdad o mejor aun callese.p.d busquese otro trabajito poque dejaj mucho que decear manda al suicidio el que lo escuche. .
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
27 de octubre de 2014
reholas. quería preguntarle Aranguren. cómo se las arreglaba usted con los cinco mil ovinos (no recuerdo bien la cifra) a base de maíz y soja. los trabajaba en lotes, a cielo abierto, compactaba el suelo...?. justamente tengo una finca empastada con brachiaria brizantha donde echo solo terneros, y que por ser plana y con buenas condiciones me trae dando vueltas esa idea. manejó usted el ciclo completo de los animales con algo como un feedlot de soja, maíz y heno de transvala. se lo pregunto porque a veces los números suelen mentir. saludos.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
27 de octubre de 2014
sr. rene solis:me da mucho gusto tener la oportunidad de cambiar impresiones con ud.le dire como me las arreglaba con 5,000 bientres.pues vera en una ocasion llegaron a mi propiedad unos srs.prosedentes del consejo norteamericano de granos,me enseñaron a alimentar los borregos con una formula muy sencilla 80 maiz 15 pasta de soya 3 sales yminerales y sal comun marmolina en iguales cantidades mas vacuna contra 7 clostridiun,y desparasitante. pues asi de facil .el precio del maiz era muy bajo y tambien la soya este progama lo segui al pie de la letra.fue un exito.gusto en saludarlo estoy a sus ordenes.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
28 de octubre de 2014
el gusto es mío don Juan Antonio. tal vez su rancho sea muy grande. pero si las "estabulaba" cómo hacía. los tenía al aire libre y apisonaba el suelo para evitar el barro? mi fórmula es la misma. refuerzo un poco la soja a 20-80 (porque desconfío que la mezclen con cascarilla de soja) uso también marmolina (aquí le llaman carbonato de calcio). también sal con minerales y sal común. no las vacuno porque son pocas, pero en caso de implementar el proyecto claro que tengo que vacunarlas. cuando pastan bastante, les adiciono al grano solo la marmolina (para bajar la acidez), pero si la pastura o la fibra fue muy poca, cambio la marmolina por bicarbonato de sodio, para favorecer y activar el rumen. el precio del maíz está bajando y parece que el pronóstico es más a la baja. por eso la inquietud. creo que con el mercado no hay problema, pero me cuesta visualizar unos corrales gigantescos (tal vez de malla ganadera) y feedlot con miles de ovejas y sus crías. el problema me parece la logística y manejo de semejante cantidad. tampoco valdría hacer tremenda inversión en instalaciones convencionales si después los precios del grano se disparan. los abuelos manejaban diez y hasta veinte mil animales, aquí estamos hablando de lo mismo. pero iban a caballo, con perros y en campos de nadie. solo las juntaban por la noche. disculpe la preguntadera y el interés por su sistema Juan Antonio. en cuantas hectáreas las tenía?
Recomendar
Responder
Omar Hernández
28 de octubre de 2014
Jaime fuentes Ventura quisiera que me asesorarás en cuanto a la recría y engorda de ovinos ya q leí algunos de tus comentario
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
28 de octubre de 2014
sr. solis ;nuevamente saludandolo,todo el ganado estubo estabulado bajo techo mis istalaciones estan hechas en 10,000 mts la idea del consejo norteamericano de granos basicamente consiste en tabajar al ovino como monogastrico,la fibra necesaria se obtiene de grano de maiz de preferencia entero me pregunta del piso es de pidra y cemento ,actualmente en gran parte de la istalacion teg el proseso de molienda de huizache, mezquite guamuchil (forr arejera)..volvi a usar nuevamente el rumen y voy bien con los nuevos resultados ,me agrada mucho sus preguntas adelante gracias
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
28 de octubre de 2014
estimado Aranguren. muy interesante la posibilidad de trabajar el ovino como mono gástrico y utilizar la poca fibra del grano de maíz (también lo uso grano entero). siempre me he preocupado por aportarles fibra y las ayudo con matas de plátano cuando pasan encerradas varios días. con la información que me dio sobre el "consejo norteamericano de granos", bajé el pdf de "cofupro" con recomendaciones y tablas excelentes. a veces pasa que no estamos trabajando del todo mal, pero siempre cargamos con esa "duda", y para peor nos encontramos cada recomendación de "profesionales"... tremendas naves las suyas. le estuve echando una mirada al "huizache", veo que es una árbol de clima seco, francamente no lo conozco. excelentes los datos que me dio Aranguren, también le agradezco su prontitud y paciencia. es un gusto leerlo y saludarlo.
Recomendar
Responder
Miguel Eduardo Abarca Madrigal
28 de octubre de 2014
Muchas gracias Don Juan, creo que el comentario por parte del señor Negrinis fue muy negativo, considero que pueieran existir otros mecanismos para erradicar el probllema que presentan mis animales, lejos de matarlos buscar opciones con otros pastos para determinar si efectivamente es la brizanth la que esta dañando a los ovejos, de momento los tengo estabulados y se esta solucionando el problema, parece ser problemas de humedad, Gracias
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
28 de octubre de 2014
última pregunta don Juan Antonio. usted alimentaba las madres año tras año, solo con grano (más las sales y minerales). no les daba ningún ionóforos o al menos bicarbonato de sodio. es que la información que uno lee es siempre sobre terminación de corderos. pero nunca supe de alguien que aplicara la "fórmula americana" permanente y durante todo el ciclo. si vio o sabe de algún problema que se les presenta los animales con esa dieta, dígamelo. me disculpo y le agradezco mucho, amigo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
28 de octubre de 2014
si sr.solis todo el rebaño entro el programa,fue bun exito total,conclusion el borrego merece la mejor alimentacion,ahora regrese a usar el rumen porque tengo muchas praderas y me meti en unproyecto de silvo pastoril,estoy prosesando leguminosas,como huizache,mezquite,guamuchil leucaena espero buena respuesta.para ser buen ganadero primero ser buen forrajero.no se disculpe es para mi un placer poder servir en algo.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
28 de octubre de 2014
el problema principal,son los precios del mercado deberian proteger a los productores(un sueño )siempre usamos bicarbonato,vac 7 sal comun ycalcio saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
28 de octubre de 2014
listo, Aranguren. ya tengo el esquema completo. ahora que usted me ayudó me digo a mi mismo: claaaaroo! si ya lo había notado! pasa así, a veces la verdad está a un pelo de descubrirse, pero necesitamos el empujón. digo que "lo había notado", porque el estiércol seguía resultando normal (aunque más amarillo) con solo maíz y soja. pero suponía que si les mantenía esa dieta por muchos meses les arruinaría el rumen. en cuanto a los precios del mercado, por regla natural los echamos a perder de una u otra manera. si no es por los neozelandeses, entramos tantos locales que igual se desbarata el precio. bueno, otra vez le reitero mi agradecimiento, fue información clave. un saludo muy especial.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
29 de octubre de 2014
sr. solis buenos dias,me ha entusiasmado siempre pense que todo el mundo sabia y que no tenia nada que aportar,ahora me a sacado de ese letargo,creo que todos los ovinocultores deben saber loque les dire.este sistema de alimentar alos borregos al maximo como si fueran puercos (monogastricos) si funciona nos descubre una especie nueva con resultados inimaginarios.le voy hacer un poco de mi historia,le platique que a mirancho llegaron un dia 1994unos americanos que representaban al consejo de granos ,de su pais habia yo diseñado un tipo de comederos amplios que tubieran mucha capasidad y daba rastrojo con melasa iun poco de grano para no gastar pues mi criterio era economisar pues los borregos no merecian mas ,el norteamericano puso su calzado sobre mi comedero resien diseñado tomo un puñado del alimento lo estendio en su desarrollada mano y me dijo en un pesimo castellano Que es lo que ud. pretende,ENGAÑAR A LOS BORREGOS.esta no es comida para ellos,primero me senti ofendido luego cambie totalmente el consepto que tenia,y deje de usar alimentos miserables y saque al ovino del lugar donde lo puse,si nosotros buscamos pobresa la encontramos,y le hechamos la culpa al borrego,por favor sr solis pregunteme, la inteligencia es saber preguntar cualquiera contesta gusto en saludarlo.
Recomendar
Responder
Paco Pardo Reyes
29 de octubre de 2014
Don JUAN Antonio, he seguido con interes los foros y queria preguntarle lo siguiente: quiero empezar una cria de borregos y tenia pensado en hacerlo estabulados y mas bien en la finca que es de clima frio aprovecharla para sembrar buenos pastos que tampoco lo tengo muy claro cuales seran. Que me aconsejaria usted? mi finca tiene un area de 10 hectareas y estoy ubicado en Boyaca Colombia. Gracias
Recomendar
Responder
Omar Balderas Soto
29 de octubre de 2014
señor juan antonio papa preguntar si esa formula de 80-15-3-3 es nada mas para mantenimiento o sirve para engordar y si es asi cual es la convercion alimento carne mi nombre es omar balderas soto
Recomendar
Responder
1...456...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.