Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de borregos estabulados

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: uriel dimas
hola soy uriel. Quiero conocer todo lo referente con Alimentacion de borregos estabulados, su cria y engorda. Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Espinoza
5 de junio de 2017
Joseguadalupe: No es ético dar recetas por este medio. Si es difícil diagnosticar el problema veterinario en el lugar de los hechos, imagínese por email. Le sugiero buscar ayuda profesional pagada o del Gobierno con carácter urgente. No busque ayuda gratis. Puede salirle caro. Pero, para ser propositivo, ponga atención a lo siguiente: Aparte las hembras parinderas en galpones de rejilla elevada o con buena cama, bien abrigado. Que los corderos tomen el calostro obligadamente, para evitar deficiencia inmunológico y que se presente colibacilosis, p. ej. Desinfectar el cordón umbilical. Esto evita la infección del mismo y la migración de agentes infecciosos a otros órganos. Evitar el enfriamiento especialmente de las crías (menos de 10°- 14°C) Si no se tiene rejilla elevada cambiar la cama frecuentemente y mantenerla seca Vacunar a las hembras contra enfermedades locales (clostridiales), antes de que paran Evitar el hambre en los corderos para que no coman la cama contaminada o materiales indigeribles El tratamiento (Busque ayuda profesional): Rehidratación (reponer el líquido perdido, urge) Antibiótico o sulfamida, según el diagnóstico o impresión clínica del Médico Veterinario Vitaminas ADE y C Lo que adicionalmente recomiende el Médico Veterinario. Qué pena se estén muriendo sus animalitos. Ponga de su parte.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
5 de junio de 2017
Totalmente de acuerdo Feuchter . Siempre hay que tomar en cuenta los costos para praderas nuevas y manejar con eficiencia y eficacia para obtener buenos resultados, además de realizar una categorización de los animales ya que los animales que están lactando tienen prioridad para suplir sus requerimientos en esa etapa . En la estación ovicaprina de Las Tablas ubicado al sur del país,hay condiciones muy especiales,mucha evapotranspiración, mas de nueve meses de sequía,suelos con pH muy alcalino y otras condiciones agroecológicas que ameritan y justifican un manejo eficiente del bosque y los animales. Realice un trabajo sobre el efecto del pastoreo a campo abierto y su efecto en la vegetación primaria del bosque y al cabo de cinco años mas de un 80 % de la vegetación natural había desaparecido por efecto del sobrepastoreo,En ese sentido optamos por buscar alternativas restableciendo la vegetación primaria y hacer un uso silvopastoril junto con actividades de ensilajes de anillo , banco de proteína y uso de subproductos agroindustriales y de cosechas. Fue un trabajo donde participamos todos los investigadores ubicados en dicha estación del IDIAF.
Recomendar
Responder
Edmundo Esparza
30 de julio de 2017
Quisiera me explicaran cuando hablan de percentage, se refieren a kg o tonelada ,es decir alfalfa 30% ,maiz 10% etc ..no entiendo eso
Recomendar
Responder
Edmundo Esparza
31 de julio de 2017
Me podrias especificar claramente o darme un ejemplo como hacer un suplemento alimenticio
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
31 de julio de 2017
si vas a elaborar una dieta y esta en porcentaje pues son los kilogramos, por o sea 30% cada 100 de alfalfa son 30 kgs si es PARA UNA tonelada serian 300, 10% DE maíz en 100 kilogramos serian 10, en tonelada 100
Recomendar
Responder
Edmundo Esparza
31 de julio de 2017
Gracias Manuel, me gustaria tener una Astoria con usted respect al ganado ovino
Recomendar
Responder
Salvador Gutierrez Rodriguez
23 de septiembre de 2017
BUENOS DIAS QUIEN ME PUEDE APOYAR ESTOY COMENZANDO CON UNAS BORREGAS DORPE ESTAN PREÑADAS PERO NO SE QUE DARLES DE COMER , TENGO ALFALFA,CASCARILLA, MAIZ MOLIDO ,ZACATE, Y EN QUE CANTIDADES DARLES LAS TENGO ENCERRADAS POR QUE NO TENGO LUGARES PARA SACARLAS A PASTAR QUIEN ME PUEDE APOYAR
Recomendar
Responder
Orlando SinecHort
24 de septiembre de 2017
Buenos días veo que a lo largo de los años sigue viviente esta discusión quiero platicar y exponer mis dudas y proceso al día de hoy espero y algún experto pueda apoyarme orientarme o en su defecto regañarme Empiezo en la ovinocultura a la fecha analizando costos mercado utilidad la ovinocultura creo que es una de las más rentables Actualmente tengo 80 vientres de ellos se dividen en lo siguiente aunque no están separados 25% dorper 1/2 sangre 50 % dorper 3/4 25% dorper 7/8 El manejo que doy es vacunar cada 6 meses al mismo tiempo desparasito usando ivermectina levamisol closantel etc alternándolos vitamina cm ADE Y si alguna la moto enferma uso antibiótico eso es solo a las hembras y en cuanto a alimentación se pastorean en pasto silvestre de mediana calidad cuentan con su saladero siempre a libre acceso y lo que e usado por ya 1año es suero de leche al rededor de unos 2-3 los piensa animal día En general es mi manejo ahora mis resultados al día de hoy Es prolificidad de1.5 % Peso mínimo de nacimiento de 4kg Peso maximo 6.6 El empaste se realizó con semental puro de registro dorper Dudas?? Mis dudas son : Cuáles son las fechas recomendadas o estaciones para vacunación Qué características o que fenotipo es más deseable para selección. En dorper hembras. En cuanto a instalaciones espacios recomendados y porcentajes de techado y m2 por vientre Quiero hacer corrales con constreuccion de concreto para mayor seguridad Escucho sus comentarios o sugerencias además de dejar mi correo por si alguno me pudiera brindar inf Orlando_sinecio@hotmail.com En mi siguiente participación les contaré en las encordadas que estoy manejando y los comportamientos en ganancia de peso y el manejo que les doy tanto en piso como en cama elevada PD mi idea es hacer corrales para certificarlos y poder vender la carne para exportación. Así que si alguien conoce o sabe como ya sé que en senasica pero no encuentro los apartados ni el reglamento Saludos
Recomendar
Responder
jose sanchez
7 de noviembre de 2017
disculpen alguien podria ayudarme tengo un borrego de 2 meses y medio que le dio mucha diarrea ya logre quitarle la diarrea ya hace bolitas normal pero esta muy debil le puse vitamina b, pero lo veo muy debil aguien podria recomendarme algo para que se recupere pronto
Recomendar
Responder
Carlos
26 de julio de 2018
Señores.. deben tomar encuenta que el clima de cada región afecta el rendimiento.. tengo borrego de cría y engorda.. recomiendo para borrego de cría pastoreo es lo más barato, que este bien circulado el terreno,agua que no les falte, sal mineral rica en fósforo y baja en cobre, y hacer pastoreo rotaciónal en embudo donde converjan TODAS las divisiones en la galera donde duermen, les puedes ayudar con proteína por la noche cuando ya están encerradas y casi no tienen actividad.. la ventaja de tenerlas así es que las borregos se acostumbran a entrar y salir del corral por si solas , si llueve ellas regresan a la galera y dejando de llover vuelven a pastar.. la ventaja es que dejan mucho tiempo libre para realizar otras actividades.( En mi caso 20 minutos por la mañana, 1 horas en revisar durante el durante el día y media hora por la tarde noche) un promedio de 2 horas al dia. Los de engorda es recomendable estabularlos. Espacios pequeños y tener una división donde cambiarlos dentro del corral para limpiar .
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
26 de julio de 2018
mi estimado carlos,es necesario profundisar mas en los temas,la base de la ovinocultura en nutricion,es valor de cada uno de los alimentos,proteinas,carbohidratos la suma de ambos nos dara un minimo o un maximo por supuesto istalaciones adecuadaslos ovinos tienen la capacidad de convertir los forrajes en carne,los forrajes es necesario catalogarlos por su valor alimenticio ,por ejemplo los pastos dice que son muy baratos,pero tienen bajo valor alimenticio hay que sumarle un concentrado (flushinng)
Recomendar
Responder
esteban cruz gama
31 de octubre de 2018
Hola que tal mi duda es qué medicamento le puedo aplicar a un macho que se adelgazó mucho y está triste pero si come ya lo desparasité y lo vitaminée y aún sigue así este macho es un borrego de la raza pelibuey aproximadamente de 42 kilos le agradeceré mucho si me apoya De antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
31 de diciembre de 2018
estabulados como en pastoreo abierto ,siempre necesitan alimentos de calidad,conocer el valor de los nutriente (bromatológico)es fundamental,mantener un equilibrio ,en el caso de pastoreo,sumar a los valores de pastos ,completando las necesidades de los borregos
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
5 de enero de 2019
si queremos tener ovejas o corderos primero alimento adecuado,,en cantidad suficiente y en calidad +genética +precio +volumen
Recomendar
Responder
Noé Olvera Ayala
6 de enero de 2019
Alguien tiene experiencia sobre dietas en donde se incluya cerdaza?
Recomendar
Responder
Victor canto
24 de enero de 2019
Buen día alguien podría ayudarme con varias dudas con respecto a la crianza de borregos, estoy empezando en esto y mi duda es sobre la alimentación de los mismos, que tan bueno es darle salvado de trigo y maíz quebrado en su dieta diaria, ademas de complementarse las con pasto Taiwan o que me recomendarían vivo en la península de yucatan. Tengo un macho y 7 hembras en un corral.
Recomendar
Responder
Claudia Jimenes
13 de febrero de 2019
Hola Jaime tengo dos borregos y kealimento le puedo dar para engordarlos
Recomendar
Responder
FABIAN ZCARIAS
12 de marzo de 2019
Estimados amigos, tengo sultafato de cobre, sulfato de hierro y sulfato de cobalto y mas sal comun. Deseo hacer una combinacion los tres sulfatos con la sal comun cual sería la proporción a utilizar de cada uno de los sulfatos para 50 kilos de sal; la combimación de estos sales lo llaman CUCOFE. y cual sería la racion diaria para cada ovino. Agradeciendole por anticipado su aporte en bien de la sociedad un saludo desde Perú.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de febrero de 2021
FABIAN ZCARIAS Cordial saludo, para saber la necesidad de macro y micro minerales que hay que suplementar en la sal a un animal, primero se debe establecer los requerimientos de este, que dependen de la fase productiva en que se encuentre, es decir: gestación temprana, tardía de una o dos o tres crías, lactancia temprana, lactancia tardía en parto simple, doble o triple, mantenimiento, época de monta, si es macho reproductor, destetes precoces, destetes normales, reemplazos etc. Ya sabiendo la categoria establecida, establecemos la dieta para llenar esos requerimientos, liquidamos el aporte de minerales de esa dieta, que incluye el forraje y los suplementos, rerstamos lo que aporta la dieta a lo que requiere le animal, ese deficit debe se aportado por la sal, ya podemos establecer cuanto de los fosfatos y carbonatos que tienes se deben adicionar a las marina, mas otros apara una sal que me complemente lo que me falta.
Recomendar
Responder
Rigo Carmona
13 de junio de 2019
Holaa q tal ,tengo sementales de 5 meses y quisiera saber cuántos gramos de alimento le puedo dar a cada uno de ante mano muchas gracias
Recomendar
Responder
Armando Torre
28 de octubre de 2019
Buenos días quien a alimentado hembras reproductoras con 100% maralfalfa?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.