Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de técnicas de alimentación preferencial de corderos al pie de las madres sobre campo natural

Publicado: 15 de abril de 2015
Por: R. San Julián, F. Montossi, J.P. Motta, W. Zamit. Técnicos INIA Tacuarembó
INTRODUCCIÓN
El bajo comportamiento de corderos al pie de las madres en condiciones de pastoreo sobre campo natural con tasas de ganancia promedio de 80-100 g/día (según media de registros de la Unidad Experimental Glencoe del INIA) se transforma en un problema que limita el potencial de crecimiento de los mismos. Un inadecuado nivel de consumo de energía de los corderos es la causa más común de las bajas tasa de ganancia generalmente observadas en los mismos. Sin embrago con niveles de alimentación elevados en adición a la leche materna, se pueden lograr altas tasas de ganancia de peso (150-200 gr/día) y muy buenos pesos al destete.
A través del manejo de las condiciones en que se realiza la cría, se pueden obtener, mediante la aplicación de técnicas de alimentación dirigidas al cordero, mejoras en la performance de los mismos y por lo tanto una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
El creep feeding (CF) y creep grazing (CG) son técnicas de suplementación preferencial que consisten en suministrarle a corderos lactantes a pastoreo al pie de la madre, un alimento de alta calidad que puede ser un suplemento concentrado o ración (Creep Feeding) o una pastura de alta calidad (Creep Grazing), a los cuales pueden acceder a través de porteras o espacios limitados, que no permiten el ingreso de las ovejas.
Se considera importante evaluar el potencial de la aplicación de esta técnica en condiciones de pastoreo sobre campo natural para favorecer el crecimiento de corderos nacidos en otoño.
 
OBJETIVO
El objetivo general de este experimento es evaluar el efecto de la aplicación de técnicas de alimentación preferencial de corderos al pie de la madre (creep feeding y creep grazing) en el crecimiento de los mismos pastoreando campo natural.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Los animales utilizados fueron 60 ovejas de la raza Merino con cordero al pie (parto simple), encarneradas desde el 15 de noviembre hasta el 10 de enero, sorteadas al azar según su peso vivo en 3 tratamientos:
  1. Ovejas c/cordero pastoreando CN (Testigo)
  2. Ovejas c/cordero pastoreando CN con acceso a suplemento (CF)
  3. Ovejas c/cordero pastoreando CN con acceso a verdeo de avena (CG)
Los tratamientos se iniciaron el 6 de junio y se prolongaron hasta el 6 de setiembre. La edad promedio de los corderos al inicio del experimento fue de 20 días.
El área experimental fue de 11.2 ha de campo natural, las cuales se subdividieron en 3 parcelas, dos de 2.8 ha y una de 5.6 ha. La parcela de 5.6 ha fue asignada al testigo y cada una de las restantes parcelas a los tratamientos de CF y CG. Cada parcela fue pastoreada por ovejas con cordero al pie a una carga de 1.1 UG/ha (5.5 ovejas/ha). La batea para la ración de CF se colocó en un lugar seco y con permanente disponibilidad de agua de buena calidad. Los elementos utilizados para limitar el acceso a los comederos o pasturas se colocaron de forma tal que los corderos tuvieran siempre fácilmente visible los alimentos. Se utilizó un área de avena de aproximadamente 0.25 ha.
Todos los animales pasaron por períodos de acostumbramiento al suplemento y la pastura. El mismo se hizo permitiendo que los corderos junto a las ovejas, ingresaran libremente, por un período de 10 a 15 días previo al inicio del experimento, a los comederos con ración y a la avena para de esa forma familiarizarse con los nuevos alimentos y que las madres enseñaran a los corderos.
El tipo de suplemento que se usó en CF fue una mezcla de sorgo molido (75%) y expeller de girasol (25%) con aproximadamente un 15-16% de PC. El costo de la mezcla fue de U$S 0.19/kg. Los corderos tenían acceso al concentrado a voluntad, utilizando como criterio que el rechazo en la batea debería ser al menos el 30% del total del concentrado ofrecido.
Las determinaciones que se realizaron en los animales fueron evolución de peso de ovejas y corderos en todos los tratamientos cada 14 días durante el período de suplementación y consumo de suplemento. En la pastura se evaluó el forraje disponible al inicio, mitad y fin del período.
Todos los animales fueron dosificados al inicio del experimento con una toma supresiva de ivermectina. El manejo sanitario de los animales se determinó por muestreos coprológicos, de forma tal que si más del 50% de los animales de cada grupo presentaban recuentos superiores a los 900 HPG se realizaba una dosificación general.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se presentan los resultados de disponibilidad de CN en los diferentes tratamientos al inicio (junio), mitad (julio) y fin (agosto) del período de evaluación.
 
Cuadro 1. Forraje disponible al inicio, mitad y fin en los diferentes tratamientos (kg MS/ha).
Uso de técnicas de alimentación preferencial de corderos al pie de las madres sobre campo natural - Image 1
 
El valor de disponibilidad de CN fue más alto para el CG que para los demás tratamientos. Los valores obtenidos en las parcelas del grupo testigo y del CF fueron bajos (896 y 800 kg MS/ha respectivamente) y pudieron haber sido limitantes para el comportamiento de las ovejas con cordero al pie.
En el cuadro 2 se muestra la evolución de peso de corderos y ovejas para los diferentes tratamientos en un período de evaluación de 83 días.
De los resultados del cuadro 2 se desprende que en todos los tratamientos las ovejas pierden peso pero la magnitud de la pérdida es menor en el CG. Esto se puede deber principalmente, al mayor nivel de disponibilidad de forraje inicial en este tratamiento. Por otra parte el cordero al iniciar antes el consumo de una pastura de buena calidad (avena), hace que la oveja baje su producción de leche y recupere peso más rapidamente. El comportamiento de los corderos en CG es superior al de los demás tratamientos, y en el caso de CF no se lograron las ganancias de peso esperadas. Esto se debió principalmente al bajo consumo inicial del suplemento y algunos problemas de manejo iniciales del experimento. El factor que puede afectar el consumo de suplemento es el consumo de leche que el cordero haga durante la lactancia. Los corderos comienzan a consumir suplemento a partir de los 10 a 14 días de edad. A partir de la cuarta semana de comenzado el experimento se constató que los corderos comenzaron a consumir cantidades crecientes de suplemento y a ingresar más frecuentemente a pastorear la avena. Este efecto se lograría recién a partir de las 4 a 6 semanas de lactancia cuando se da el pico de máxima producción de leche de la oveja.
El consumo de suplemento por animal para el período evaluado fue de 124 g/día el cual se considera bajo de acuerdo a los niveles observados en otras situaciones (INIA La Estanzuela). La eficiencia de conversión comienza siendo muy alta (1.7:1) y luego decrece llegando en promedio para todo el período a valores de 7:1. Esto significa que para lograr 1 kg extra de carne debemos darle al cordero 7 kg de ración. Estos datos concuerdan con los reportados en la bibliografía, ya que el cordero al pasar de monogástrico a funcionar como rumiante pierde eficiencia en la conversión del alimento.
 
Cuadro 2. Evolución del PV de ovejas y corderos.
Uso de técnicas de alimentación preferencial de corderos al pie de las madres sobre campo natural - Image 2
 
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Las técnicas de alimentación preferencial de corderos al pie de la madre son de sencilla implementación y manejo.
Estas técnicas permiten ganancias de peso superiores, del orden de 16 a 88%, sobre el testigo pastoreando campo natural. Estas diferencias comienzan a marcarse a partir de los 30 a 45 días de lactación.
Las tasas de ganancia de corderos y los consumos de ración en CF no fueron los esperados. La eficiencia de conversión para todo el período fue del orden de 7:1. Al no lograr corderos con pesos de faena (22-25 kg de PV) esta alternativa no fue económicamente viable. Sin embargo la misma tiene un alto potencial como lo demuestran los resultados obtenidos en INIA La Estanzuela.
La técnica de CG se ha presentado para este año en particular como la alternativa más promisoria, ya que mediante la misma se lograron tasas de ganancia de 188 g/día y peso vivo de los corderos de 24 kg en 83 días de evaluación.
La aplicación de estas técnicas en majadas encarneradas temprano (servicios primaverales), tendría la ventaja adicional de permitir obtener corderos con pesos de faena en momentos en que se producen históricamente los picos de alta en el precio de esta categoría (fines de agosto-inicios de setiembre), con valores que oscilan entre 0.80-0.85 U$S/kg de peso vivo para los últimos años.
Los márgenes brutos estimados para la aplicación de esta técnica (CG) oscilaron entre 94 y 240 U$S/ha, dependiendo la magnitud del mismo de la carga y el precio de venta que se logre en cada situación.
Temas relacionados
Autores:
Roberto San Julián
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.