Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de la suplementación con Iodo sobre la fertilidad y supervivencia neonatal en ovejas pastoreando campo natural sobre Basalto

Publicado: 30 de enero de 2015
Por: Guerra MH1*, Prudenza V1, Urioste MJ1, Pereira F1, Fernández Abella D2. 1 EEFAS Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto, UDELAR, Ruta 31 km 31,5, Salto Uruguay. 2 PDU Producción y Reproducción en Rumiantes. CENURNO. UDELAR. Salto, Uruguay.
Resumen

La deficiencia severa de I puede ser diagnosticada fácilmente por la evidencia clínica de bocio, resultado del agrandamiento de la tiroides. Las formas menos severas de deficiencias son más difíciles de diagnosticar, afectando la producción a través de irregularidad ó supresión de celos, afectación del desarrollo fetal en cualquier etapa provocando reabsorciones embrionarias, abortos ó muertes al nacer, y retenciones placentarias (Mc Dowell y Arthington, 2005). McDowell y Conrad (1977) colocan a Uruguay dentro del grupo de países donde ocurren deficiencias de I. Teniendo en cuenta que la producción ovina se concentra en donde la deficiencia es más marcada por la lejanía al mar, fue que se planteó estudiar la respuesta a la suplementación con Yodo sobre parámetros reproductivos en una majada comercial en el Norte del país.

Introducción
En este estudio se planteó como objetivo evaluar la respuesta a la suplementación con Yodo sobre la fertilidad, porcentaje de preñez y cuantificar las variaciones del contenido de TSH en plasma.
 
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo establecimiento “El Totoral” ubicado 6ta Sección Policial de Salto. Se utilizaron 105 ovejas de cría de la raza Merino Australiano, de 4 a 8 dientes de edad. El peso vivo inicial (PV) de 45 kg (34 - 59 kg) y condición corporal (CC) 3,25. Los animales estuvieron pastoreando campo natural durante todo el periodo evaluado. Al comienzo del ensayo (26 de marzo 2013), la disponibilidad de forraje era de 2453 kg MS/ha, con una carga de 1,29 U.G., mientras que finalizando el mismo (mediados de Setiembre 2013) la disponibilidad fue de 1530 kg MS/ha, siendo la carga igual a 0,29 U.G. Los tratamientos evaluados fueron: T1 campo natural más suplemento mineral con Iodo, T2 campo natural más suplemento mineral sin Iodo y T3 testigo, sin suplementación mineral El suplemento fue ofrecido todas las mañanas, en corrales individuales por tratamiento a razón de 26 g de sal mineral por oveja.
El periodo de suplementación fue de, una semana antes de la encarnerada y tres durante la misma (28 días). A los 70 y 110 días de gestación se realizaron las ultrasonografías y la esquila preparto al día 120 de gestación. Se controló la parición, registrándose peso al nacimiento y sexo. A las ovejas se les extrajo sangre de la yugular al inicio y fin de la suplementación por venopunción durante la mañana y cada media hora (tres repeticiones), para determinar TSH. Los niveles de TSH se determinaron mediante el uso de la técnica de ELISA. Los datos fueron analizados utilizando modelos lineales generalizados mediante el PROC GLM del SAS v9.2 (SAS Institute, INC, Cary, NC).
 
Resultados y Discusión
No hubo diferencia significativa (p<0,05), entre los diferentes tratamientos en peso vivo (PV) y condición corporal (CC) en ovejas de cría (Cuadro N° 1). Pero sin embargo los niveles de TSH en las ovejas suplementadas con Iodo fue mayor (p<0,05) que los tratamientos sin Iodo (Cuadro N°2). Esta diferencia coinciden con resultados presentados por Clark et al. (1998) donde aquellas ovejas suplementadas con yodo aumentan la actividad de síntesis de T3 y T4, siendo esto reflejado en este caso con niveles altos de TSH. En relación al peso de los corderos al nacimiento (Cuadro N°3), no hubo diferencias significativa (p<0,05). Considerando la misma época y largo de la suplementación estos resultados coinciden con los reportados por Clark et al. (1998). Sin embargo, Knight et al (1979) mostraron mayor peso al nacimiento en corderos hijos de madres suplementadas con Iodo previo al parto. Según King (1976), la deficiencia de Iodo en ovejas gestantes puede provocar alta mortalidad de corderos. Como se muestra en el Cuadro N°3 no hubo diferencia significativa (p<0,05) en los parámetros reproductivos entre tratamientos, estando estos valores dentro de los promedios nacionales.
Cuadro N° 1: Peso vivo (PV) y condición corporal al parto (CC)
Respuesta de la suplementación con Iodo sobre la fertilidad y supervivencia neonatal en ovejas pastoreando campo natural sobre Basalto - Image 1
 
Conclusión
No se detectaron diferencias en los parámetros reproductivos analizados ni en peso vivo (PV) al nacimiento de los corderos. Pero el tratamiento con Yodo presentó niveles mayores de TSH, lo que sugeriría la posible deficiencia de Iodo que no fue evidencia en las respuestas productivas.
 
Referencias
Clark, R.G.; Sargison, N. D.; West, D. M.; Littlejohn, R. P. 1998. Recent information on iodine deficiency in New Zealand sheep flocks. New Zealand Veterinary Journal. 46 (6): 216-222.
Knights, G. I.; O´Rourke, K. O.; Hopking, P. S. 1979. Effects of iodine supplementation of pregnant and lactating owes on the growth and maturation of their offspring. Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry. 19: 19-20.
McDowell, L.R. and Arthington, J.D. (2005). Minerales para Rumiantes en Pastoreo en Regiones Tropicales. University of Florida, USA.
McDowell, L.R.. y Conrado, J.H. (1977) La importancia nutricional de los oligoelementos
en América Latina. Revista Mundial de Zootecnia 24:24-33. 1977.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Guerra M
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.