Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propuesta de alimentación para su rebaño

Publicado: 4 de abril de 2007
Por: M.V.Z. Pedro Salazar S. Ovicapricultor Bucaramanga, Colombia, Abril 2007

Es la expresión de nuestras damas ante un suculento plato. Un exquisito sancocho (sopa) que lleva buena cantidad de ingredientes que le dan ese sabor especial. Pero igual sucede con la cabra y con la camura, que gustan mucho del sancocho en su menú.

TODO EN EL MISMO LOTE. Tradicionalmente se ha venido empleando un lote para la siembra de la gramínea y otro para levantar el banco de proteínas. En la práctica, qué pasa?  El obrero gusta de emplear la gramínea y ni mira al banco, por una razón muy sencilla: en poco tiempo recoge la ración de pasto; para el banco necesita mayor tiempo y esfuerzo; mejor trabajar menos, y echar sólo el pastico, desequilibrando la ración. Recuerde que en líneas generales, la camura consume mucho pasto (gramínea) y un poco de ramas, mientras que la cabra consume muchas ramas y un poco de pasto.

En un predio a 1.200 metros sobre el nivel del mar se ha hecho este ensayo, dando tan buenos resultados, que lo traemos a cuento para que lo analice y si le encuentra conveniencia lo replique en otras partes. El lote tiene siete mil metros cuadrados de área y en él se ha establecido el sancocho. En pastos (Gramíneas) se han seleccionado la MARALFALFA Y EL MORADO o indú, en proporción de 70 y 30 respectivamente. En muchas personas no tienen buena aceptación, pero estimo que con un buen manejo dan muy buenos resultados. Se han sembrado a chorrillo y en surcos de a 70 cm. Espacio si se quiere amplio, pero se trata de intercalar otras plantas.

Queremos mezclarle forrajeras, sean o nó leguminosas, pero que cumplan varios requisitos: dar muy buena cantidad de forraje, ser éste de muy buena calidad, ser precoces, de buena aceptación por el rebaño, que duren mucho tiempo en producción y que se desarrollen en mezcla con el pasto, ya que se trata de organizar el forraje en un solo lote, para facilitar el manejo. Aproveche la gran ventaja de la leguminosa de recoger el nitrógeno del aire, por sus hojas, pasarlo por el tronco y fijarlo al suelo por la raíz. Así nos estamos ahorrando mucha fertilización comprada. Con el deterioro de la capa atmosférica, el rayo de sol se presenta más fuerte y es hora que coloquemos algo de sombra a esta superficie forrajera. En este sentido, el PIÑÓN OREJO u OREJERO (Enterolobium cyclocarpum), juega muy buen papel. Tres o cuatro árboles en una hectárea estarán muy bien; además es leguminosa. La usamos sólo para sombra.

En nuestro lote se han sembrado 200 matas de PLÁTANO (Musa sp). Se siembra dentro del pasto, con la intensión de cortar un racimo a diario. El rebaño solo comerá el racimo con su bellota, toda la hoja y el vástago (nada más). Analice la energía que tiene, que la proteína la buscamos por otro lado. Todo se pasa por la picapasto, cortando primero el vástago en tiras, para poderlo picar fácilmente. Es forraje que les encanta. A diario, cuando se corta el pasto se cortan también las hojas de plátano que se empiecen a amarillear y va a la ración del día. Continuamos sembrando más plantas.

El CHISPIADOR o BOTÓN DE ORO (Titonia diversifolia) ha dado magnífico resultado. Produce muy bien entre el pasto; es tan precoz, que se corta al tiempo con éste; de proteína estamos del 18 al 23%; el rebaño lo consume con agrado.

El CONFREY (Sinphytum peregrinum) se desarrolla igualmente bien en mezcla con el pasto. También nos da corte al tiempo con los anteriores. Contiene alcaloides hepatotóxicos que en nuestro caso no se han manifestado, tal vez por la cantidad mínima que se suministra. El sancocho.

La combinación de todas estas plantas, la debe hacer pensando en la regla de oro: mucho pasto y algo de ramas para el ovino y macha rama y algo de pasto para el caprino….mezcle de acuerdo al rebaño que tenga.

MORERA (Morus sp) que se emplea en la industria del gusano de seda, que convive con el pasto, que nos da corte con él, de gran apetencia por el rebaño y de altos valores nutricionales.

La ACACIA FORRAJERA (Leucaena leucocephala), leguminosa que nos fija mucho nitrógeno y que con su hoja diminuta produce una sombra bien interesante. Se podría dejar a libre crecimiento para buscar la sombra tan benéfica, teniendo en cuenta el poco forraje que pueda producir.

La gama de los CAYENOS (Hibiscus) que también se desarrollan bajo el pasto y que pueden dar corte con todos los otros. Alimento muy rico y gustoso. El sancocho.

El CACHAFRUTO (Eritrina edulis) que produce unas semillas de mucho valor en la alimentación tanto humana como animal, siendo leguminosa. Su forraje es muy bueno.

A nivel de piso encontrará toda la variedad de malezas que se pueda imaginar y que en su gran mayoría se constituyen en alimento valioso. El manejo es bien sencillo: con la macheta se corta el pasto y las plantas mayores para luego meter la macaneadora y aprovechar la maleza rastrera. En este sistema, la maleza, luego del corte, no compite con el pasto por altura.

YUCA (Manihot). También crece entre el pasto. A cada corte se quitan las hojas, dejando sólo el tallo; pero ojo, que hay unas variedades bien tóxicas por lo que es necesario dejar las ramas en oreo por 24 horas en el mismo corte. O sea que al día siguiente se emplea en mezcla con el resto de forrajes. Hay que darle corte cada mes y así tendrá una planta de ocho y más años de duración.

YUCO (Cnidoscolus aconitifolius). Para variar, éste también va dentro del corte de pasto y le damos un manejo similar al de la yuca, ya que produce una leche que ocasiona mucha piquiña; corte hoy y racione mañana.

CORDONCILLO
(Piper angustifolium). Es una maleza difícil de acabar, pero que se nos vuelve un buen forraje, dando corte con el pasto. A la ración dá un aroma muy agradable para el rebaño.

Esta es una propuesta de alimentación para su rebaño que le puede dar muy buen resultado ya que toda la atención se dedica al solo lote y no distrae su atención en cosa distinta. Puede emplear otras plantas de acuerdo a las circunstancias. Su rebaño, que está totalmente confinado, lo verá y exclamará:

Uffff….UN SANCOCHO….DE ATAQUE!

Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Salazar
29 de abril de 2010
Jorge Eliécer. El tema es muy extenso y creo que lo mejor es una buena charla. Nos ponemos de acuerdo. Felicidades y más felicidades.
Jorge Elicer Franco Silva
Jorge Elicer Franco Silva
29 de abril de 2010
MUY INTERESANTE SU ARTICLO DOCTOR PEDRO, ESTOY INICIANDO UN CRIADERO DE CAMUROS MUY CERCA DE SU CRIADERO EN CUZAMAN LEBRIJA.EMPECE CON CATADIN,DORPE Y PELIUEY.SUS ORIENTACIONES PARA PRICPIANTES COMO YO SON MUY IMPORTANTES POR QUE VEO A MIS ALREDEDORES PERSONAS QUE HAN EMPESADO ESTE PROYECTO Y DESISTEN POR QUE COMIENZAN A MORIRSE LAS CRIAS LAS MADRES ETC.TODO ESTO SEGURO POR FALTA DE UNA BUENA ORIENTACION.LES AGRADECERIA QUE PROFUNDIZARAN EN LO CONCERNIENTE A SANIDAD Y TODOS LOS FACTORES A AFECTAN EL DESARROLLO DE ESTA EMPRESA.MIL GRACIAS POR SU APOTE.
Pedro Salazar
12 de junio de 2007
Gustavo Bertolo. Gracias por su correo. Quisiera saber las condiciones del predio. A ver si se parece a nuestra Guajira, para tener una orientación más precisa y poderle colaborar en lo posible, sin que sea mago en esto. Sencillamente hay la experiencia de 34 años por este trajinar y que a la hora de la verdad puede que no sea muy significativo. Lo que sí es interesante es la voluntad de colaborar para que estas industrias salgan adelante. Felicidades y más felicidades.
Gustavo Bertolo
Gustavo Bertolo
12 de junio de 2007
Hay que tomar en cuentan las especie vegetales que, algunas veces consideramos maleza sin tomar en cuenta el nivel nutriccional que pueda aportar al crecimiento y desarrollo de los ovejos, en especial en aquellas zonas críticas como las zonas semi áridas de ciertas regiones, le pido si puede por casualidad, que me aporte información sobre la alimentación en zonas semi áridas de especies que tolera estas condiciones y el valor nutricional que aporta la especie. Gracias
Pedro Salazar
12 de junio de 2007
Uberto Olarte. Gracias por su comentario. Tiene usted toda la razón del mundo. Hay variaciones que van a recomendar una u otra planta no solo de zona a zona, sino en la misma finca hay potreros que nos dan determinada planta y otro potrero una diferente. Es de las dificultades para una recomendación general. Hay que sembrar lo que dé en ese sitio. Lo primero es ver el gusto del animal por la planta, luego cómo se reproduce, cuánto demora la cosecha, cuánto dura la misma planta, ya que se trata de buscar especies peremnes para no estar sembrando a cada rato, ya que encarece la mano de obra. Como ve el cuento es interesante y cada ovicapricultor debe ser un verdadero investigador. Hace pocos días estuve en una finca con extensiones grandes de dormidera...puro ponqué para la cabra. Felicidades y más felicidades.
Uberto Olarte Daza
10 de junio de 2007
El mundo tiene variaciones de clima, altitud, latitud, por lo tanto según la zona donde se encuentra los alimentos son diferentes, para el caso de su medio está bien.
Pedro Salazar
5 de junio de 2007
Guillermo Vargas. Creo que la experiencia que usted está haciendo es importantísima. Total que así empezamos dándonos cuenta de qué plantas consume el rebaño. Son los mejores maestros luego de esto, ver cómo se reproducen estas plantas, el forraje que producen et etc. De los análisis bromatológicos pues afortunadamente hay buen número y es relativamente fácil de obtener. En esta forma vamos trabajando con la naturaleza con una comida muy adaptada tanto al rebaño como al medio. La altura de 1200 me parece muy buena para trabajar con la raza BOER que está especializada en carne. Los cruces con la SABANERA ha dado muy buenos resultados, lo mismo que con la NUBIANA. Gracias por su interés y felicidades y más felicidades.
Guillermo Vargas
Guillermo Vargas
4 de junio de 2007
Doctor Salazar: Comparto plenamente lo del sancocho forrajero, desde mi limitada práctica empírica en la crianza de camuros (que es mi meta para una producción económica futura), y planteo las siguientes inquietudes: Durante dos años observé cuatro camuros consumiendo diferentes tipos de plantas en los rastrojos entre ellas, brotes tiernos de marucha, escobadura blanca y negra, matarratón, venturosa, lechuguilla, otras que se me escapan y pastos diversos como, king grass, maralfalfa, imperial, estrella, india, brachiara; luego del proceso inicial de adaptación los animales se ven robustos y sanos. Propongo intervenir un lote de rastrojo, intercalando pasto cada metro sembrado por surcos y entresacando olivones y otras plantas que no aportan mucho, considero que los mismos animales nos pueden guiar para construir nuestro sancocho. Para un piso térmico en los 1200 metros, muy caliente y seco le solicito asesorí­a para el tipo de raza más apropiada en la producción de carne, y si esta propuesta de sancocho desde el proceder de la misma naturaleza es viable, que variantes puedo intentar. Muchas gracias Cordialmente
Pedro Salazar
4 de junio de 2007
Alba Mahecha. Está usted con la alfalfa. Bueno pues por acá poco de gaminería con la alfalfa, a pesar de haber hecho algunos ensayos con una variedad para tierra cálida pero no nos dio el resultado que queríamos. Pero para allí es bueno de pronto emplear semilla resistente a las heladas como la dupuits, búffalo, atlantic y ranger. Pueda que en los almacenes las consiga. Hay que recordar que es cultivo flojo para el exceso de agua y que en la la siembra va bien una ayudita con micorrixas e inoculantes específicos. La caprinaza le sienta lo más de bien. Recuerdos y felicidades y más felicidades.
Pedro Salazar
4 de junio de 2007
Rafael Latorre. Gracias por su comentario que se me antoja muy útil, ya que ese tema no lo habíamos tocado, pero es bien interesante y resuelve otro nuevo problema. Felicidades y más felicidades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate