Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros genéticos para índices de selección de la raza Merino Australiano.

Publicado: 20 de enero de 2016
Por: Ciappesoni*, G., De Barbieri, I., Gimeno, D. y Montossi, F. Instituto Nacional de Investigación. Agropecuaria (INIA), Uruguay. Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Montevideo, Uruguay.
Genetic parameters for selection indexes in Merino breed
En la actualidad la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) junto al INIA y al SUL están desarrollando nuevos índices de selección. Con este fin se definieron diversos sistemas de producción donde las características en el objetivo de selección son las siguientes: peso de vellón limpio (PVL), diámetro promedio de la fibra (Diam) y peso del cuerpo (PC) a la esquila de borrego (B), y de oveja adulta (O). De estas características las que cuentan con evaluación genética y por lo tanto serán incluidas en los índices son: PVL_B, Diam_B y PC_B. El objetivo del presente trabajo es estimar los parámetros genéticos entre las características incluidas en el objetivo y en el índice de selección. Para la estimación se utilizaron datos provenientes del Núcleo Fundacional de Merino Fino de la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó (NFG). Para la evaluación de PVL_B, Diam_B y PC_B se utilizó el modelo empleado en la evaluación Nacional: yijkl = GCi + TNj + EMk + ed + al + eijklm. Donde: y es la característica; GC, TN y EM son los efectos fijos del grupo contemporáneo (año-sexo-lote de manejo), tipo de nacimiento (2 niveles) y edad de la madre (3 niveles), respectivamente; ed es la edad del borrego en días a la medición como covariable; a es el efecto aleatorio del animal y e es el del error. La evaluación de PC_O, Diam_O y PVL_O se realizó con los datos de las ovejas en su cuarto vellón, testeando los efectos fijos a incluir con el procedimiento MIXED del SAS. Para PC_O se incluyeron en el modelo los efectos de: año de evaluación (p<0,0001), EM (p<0,05) y tipo de parto (TP) posterior a la medición (p<0,0001). Para la evaluación de Diam_O y el PVS_O se incluyeron el año (p<0,001) y el TP anterior a la medición (p<0,001). Las estimaciones se realizaron con el programa REMLF90, mediante un modelo animal multivariado con 3.630 animales (3.110 datos productivos de borregos y 430 al cuarto vellón). Los parámetros genéticos (Cuadro 1), son similares en el caso de PVL_B, Diam_B y PC_B a los de la población Nacional, aunque con una heredabilidad mayor en el caso de PC_B. Se destaca la alta correlación genética (rg) estimada entre las mediciones de borrego y de oveja para PC y Diam, pudiéndose asumir que son expresiones de la misma característica (rg > 0,8). Sin embargo, la baja rg entre PVL_B y PVL_O, se puede deber a efectos maternales que no se tomaron en cuenta en la primera esquila. Estos parámetros serán utilizados para la conformación final de índice de selección. Se destaca la utilidad del NFG donde se han realizado mediciones adicionales (i.e. seguimiento de esquila en vientres), a las realizadas rutinariamente en las evaluaciones genéticas, lo cual permite contar con información sumamente valiosa.
 
Cuadro 1: Parámetros genéticos: heredabilidad en la diagonal, correlación fenotípica arriba y genética debajo de la diagonal.
Parámetros genéticos para índices de selección de la raza Merino Australiano. - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Gabriel Ciappesoni
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate