Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo ovicaprino: Sobre el verano

Publicado: 22 de febrero de 2010
Por: Pedro Alvaro Salazar Sánches M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia.
Hace unos meses, hicimos algunos comentarios sobre la presentación del verano y se recibieron muchos mensajes, todos jocosos, por estar en ese tiempo con el agua al cuello, gracias al fuerte invierno. Pero la situación ha cambiado y ahora debemos enfrentar el problema. Veamos algunos detalles que nos pueden ayudar a enfrentar la dificultad.
ABONOS FOLIARES. Toda planta recibe del suelo los nutrientes que necesita. Para ello requiere agua, que vaya a disolver estos nutrientes, para así poder ser absorbidos por la raíz. Nos ha dado buen resultado, emplear los fertilizantes foliares, que como su nombre lo indica, se emplean por aspersión. El resultado debe ser mejor cuando se aplica el fertilizante al suelo y allí mediante agua, baja a nivel de raíz para ser absorbido. Pero nos enfrentamos a la problemática del agua, por ser escasa.  A la fecha hay Laboratorios que producen fertilizantes foliares, de muy buena calidad y absorción. Lleve su imaginación a los dos sistemas  para que vea que con la fumigación se ahorra buena cantidad de agua. Pero también se incrementa el costo de la mano de obra, precisamente por la fumigación. Hemos procurado solucionar este problema, echando el fertilizante, que en este caso es úrea y uno completo, echándolo a la pila de donde se saca el agua para el riego. Tanto el uno como la otra se absorben bien a nivel de hoja, pero si caen al suelo, también allí se absorverán. Vemos buenos resultados con este método.
Algo que ha llamado la atención es el sistema de manejo que se ha denominado LA CABRA NOCTURNA. Se practica a nivel del Cañón del Chicamocha. Se trata básicamente de sacar a la cabra (o camura) en la noche. Iniciamos sacando el rebaño a las siete de la mañana en la primera semana, a la siguiente a las ocho y así se fue subiendo una hora, hasta llegar a sacar el rebaño hacia las cuatro de la tarde. Los animales salen, ramonean, y hacia las tres, cuatro de la mañana, regresan al corral. Esto nos representó, cero daños a los cultivos de fincas vecinas. Adiós problema del murciélago. Mejora física en los animales. Mejora sensible en las crías, ya que la energía ahorrada, se fue hacia la producción de leche; esto se da, porque ya no hay estrés calórico y lo que el animal gasta para defenderse del calor, lo va a emplear en producción. Pero parece que ya no hay tiempo de adaptar el rebaño al nuevo horario y tocará hacerlo de un golpe. Es decir, en vez de sacar el rebaño a las siete de la mañana al pastoreo, pues dejarlo en el corral y sacarlo hacia las cuatro de la tarde. Aquí viene muy bien la aplicación de Tiamina, como lucha contra el estrés, que necesariamente va a tener el rebaño. En el día de hoy oía información de temperatura de 51 grados a nivel de potrero...muy difícil la situación. Aquí vendría muy bien aplicar el sistema de cabra nocturna...o camura nocturna. El sistema puede no ser viable en muchas partes por razones de seguridad y otras...pero en algunas sí se podrá implementar el sistema.
Otro proceso interesante es el ahorro del forraje, allí donde se suministra picado en los corrales. Hay que ser muy exigente con el obrero, para que recoja el forraje que ha sobrado del día anterior, pues bien sabido es de lo exigente que es la cabra para la comida (ya la camura no lo hace mal). Un forraje ya un poco pasado no es de su agrado y no lo consume, pero tampoco consume el forraje que se le echa encima...total..pérdida de forraje, cuando más se está necesitando. Es preferible, echar menos cantidad de forraje por ración, pero dar más raciones al día, para evitar precisamente que coja mal olor y sabor y venga el desperdicio. En todo esto debe estar el ojo avisor del propietario.
Y entonces, si llegare a sobrar forraje en los comederos, se debe éste, echar en el corte, para que conserve un poco la humedad o simplemente para que dé algo de sombra a la pobre planta que quiere salir. Se nos está presentando secamiento de algunas hojas de plátano, debido tal vez a la temperatura muy alta...bien, esas hojas se cortan y se aplican, tapando el surco que se ha cortado, formando, si se quiere, algo así como una sombrilla sobre el cultivo, para defenderlo algo de la temperatura intensa. Parece juego, pero mire la temperatura a pleno sol y debajo de la hojita; la diferencia es grande.
Pero estamos atollados por la poca producción de forraje. Aquí bien vale la pena analizar a conciencia el manejo que se da en la alimentación del rebaño. Es posible que estemos desperdiciando forraje por ese mal manejo. Hay que calibrar cuánto tiempo debe estar el rebaño en busca de su alimento. Sencillamente se ha llegado a un estándar que casi nunca tiene como mira un comportamiento técnico. Se saca el rebaño a tal hora y se recoge a tal otra. Podemos, con mucho cuidado recortar algo ese tiempo, para ahorrar el forraje. Si el rebaño está suelto por cinco horas, en vez de ocho, tenemos un buen ahorro, que nos va a representar mayor cantidad de forraje para mayor tiempo. Pero se requiere el ojo avisor del propietario para hacer esta actividad, que es muy delicada. El mismo rebaño da la pauta; recorte y cuando vea que el rebaño se está viniendo un poco abajo, subirle y tomar ese punto. El mismo animal da la pauta. Ahora, si el alimento se lleva al corral, pues a jugar lo mismo...baje algo la cantidad hasta que el rebaño lo permita. Pero por ningún pretexto, que el rebaño se venga abajo, por falta de forraje. Recuerde de recoger el sobrante, para que no tome malos olores que van a afectar el forraje bueno, por el mal olor del forraje viejo. Son cosas de análisis, pero que se deben manejar con todo el criterio del caso.
Ojo con el agua que se dé al rebaño, pues aquí también hay desperdicio, ya que se echa al rebaño muy buena cantidad, que es derramada para perderse definitivamente. Debemos dar la cantidad necesaria y recordar que con estos calores tremendos las necesidades de agua van en aumento; pero dar la que realmente se requiera y no desperdiciar este definitivo tema.Ya es demasiado tarde, pero sí debimos aprontarnos con buena cantidad de heno, de excelente resultado en el rebaño. Luego haremos algunos comentarios de esta técnica. Recuerde los valores bromatológicos del heno que fácilmente llegan al 20% en proteína, cuando la gramínea escasamente arrima al  4-5 %. En matemática muy simple, un kilo de leguminosa equivale a cuatro kilos de gramínea. Es de observar que el heno depende da la planta a secar; si iniciamos el proceso con una planta deficiente, deficiente será el resultado total. Finalmente, preparémonos para estos eventos que tal vez se continúen reproduciendo y cada vez con mayor intensidad.
Bucaramanga, Colombia, Diciembre del 2009
Temas relacionados
Autores:
Pedro Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel
8 de junio de 2010
ES MUY BUENO ESO DE PASTOREO NOCTURNO PERO ME PARECE UN PLAN O UNA ESTRATEGIA MUY RECOMENDA, MAS POR LA ELEVADA TEMPERATURA QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY EN DIA, DE HECHO NO SOLO ELEVARIA LA PRODUCCION, SI NO QUE TAMBIEN MEJORARIA LA REPRODUCCION,
J. Ventura Benitez
8 de abril de 2010
Saludos Excelente articulo, es una muy buena opción el pastoreo nocturno, con sus limitantes claro esta por la visibilidad para los animales, debido a que no todos tienen la misma aptitud para ver en la oscuridad, más sin embargo y basándose en sus resultados obtenidos en sus observaciones esta claro que será de utilidad para los productores que deseen optar por este sistema ya que en la actualidad los veranos son excesivamente calurosos y los animales se estresan demasiado por el calor a pesar de que muchos autores mencionan que las cabras son animales muy rústicos y que se adaptan fácilmente a esas condiciones, mas sin embargo tales condiciones han cambiado drásticamente en los últimos años y cada ves es mas difícil obtener buenos resultados en tales condiciones de humedad y calor excesivo, por lo que esta información es muy importante para los ovinocaprinocultores. Que tengan buen día
San José de Ovejas
27 de febrero de 2010
Doctor Salazar , gracias por sus aportes, son de gran ayuda para implementarlos de acuerdo a nuestro manejo en nuestro aprisco.
Pedro Salazar
25 de febrero de 2010
Edgar Quintero. Le puede decir a Briceño, que me contacte para ver cómo podemos organizar lo de la Inseminación. Creo que hasta en un día podemos hacer el ejercicio. A los amigos foristas gracias por el interés y los comentarios. El ensayo lo hicimos precisamente con cabras, sin que se nos haya presentado ningún problema por dificultad en la visión nocturna, a pesar de que el Chicamocha es terreno tremendamente quebrado. Entonces nos queda completo el cuadro que la experiencia sirve tanto para ovinos como para caprinos. La cáscara de cítricos es una buena alternativa especailemnte en lo tocante a energía. Según el Instituto Colombiano Agropecuario, la naranja con cáscara tiene3.56 de proteína y 67.81 de ENN. Sin cáscara, 5.94 y 71.48. Esto nos puede ofrecer información para su empleo. Felicidades y más felicidades.
Luis Gustavo Avellaneda
24 de febrero de 2010
gracias doctor pedro por sus apreciaciones en favor de la capricultura en lo personal e aplicado en mi aprisco sus consejos con buenos resultados mil gracias nuevamente y exitos.
Eduardo Machado
Eduardo Machado
23 de febrero de 2010
Realmente el Sr salazar siempre nos da muy buenos datos,mas ahora que precisamente quedan por lo menos dos meses de verano fuerte y las temperaturas estan muy altas,saludos
Nestor Rubio
23 de febrero de 2010
IMPORTANTE LA TEORIA DE LA ALIMENTACION Y PASTOREO NOCTURNO EN LOS OVINOS, QUISIERA CONOCER UN POCO MAS AL RESPECTO Y SI ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN EL MISMO TEMA ABORDARLO Y EXPLICARLO GRACIAS.
Maurilio Fernandez
Infomed
23 de febrero de 2010
Saludos para todos desde Cuba,particularmente al dr. Salazar por su siempre util e interesante trabajo,yo puedo agregar,que si bien no aplico el pastoreo nocturno integramente,utilizamos un sistema digamos que intermedio,pues al llegar estos tiempos de mucha sequia,poco alimento,y altas temperaturas,lo que hacemos es adelantar en dos horas el pastoreo de la manana,soltamos tambien dos horas despues (4pm a 5pm) en la jornada de la tarde y recojemos de 7 a 8pm, durante el medio dia los animales pasan al area de sombreo, donde ademas del agua y las sales, las alimentamos con yuca y om-22 a razon de 2kg por cbz. para las cabras y 1kg para los ovinos y nos ha resultado suficiente. Recordamos ademas que ,comc explicamos en un comentario anterior, en esta epoca cada dia durante el pastoreo de la manana, le desmochamos un lateral de la cerca viva de mata raton (gliricidia sepium), leucaena,erytrina o poro que los animales consumen avidamente. Por ultimo, para los tengan posibilidades, dar a los animales , en esta epoca, gallinaza con melaza de cana, es una muy buena solucion las proporciones, si le interesa a algun productor, yo se las puedo brindar con mucho gusto, recordemos que si a la gallinaza seca al sol, ademas de melaza, se le adiciona sal comun , sal mineral y un poquito de harina de soja, mas heno de cualquier calidad, nos resulta para cebar ovinos estabulados. hasta la proxima
Francisco Javier Rodríguez Cobián
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
23 de febrero de 2010
BUENOS DIAS. LO DEL PASTOREO NOCTURNO ME PARECE MUY INTERESANTE Y TAMBIÉN LO DE CUBRIR LAS FRANJAS DE CORTE Y/O DE PASTOREO PARA HACER EFECTO INVERNADERO CON EL CULTIVO. LO QUE NO MANEJA, Y ES MUY IMPORTANTE, SON LOS COSTOS. AL CAPRINOCULTOR U OVINOCULTOR LE INTERESA CUANTO VA A GANAR CON EL CAMBIO DE PRÁCTICAS, SI LE ES REDITUABLE, PUEDE QUE ACEPTE LA SUGERENCIA, SI NO SE LE DEMUESTRA, MUY DIFICILMENTE LO VA A HACER. FELICIDADES Y HAY QUE CAMBIAR PRÁCTICAS DE CULTIVOS PARA PRODUCIR MEJOR.
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
23 de febrero de 2010
Bueno en relación a la estrategia de pastoreo nocturno, yo tengo algunas dudas con respecto a la cabra (Capra hircus) esta no tiene la capacidad de alimentarse de noche por la dificultad para ver, por tal razón no considero tan práctica la estrategia en el caso de los ovinos (Ovis aries) tienen mayor capacidad de ver por la noche, pero con la poca experiencia que tengo al respecto tambien tengo mis dudas aquí en el trópico seco Mexicano la producción de forraje durante el año es estacional y no nos afecta el frío tanto por heladas, sino la falta de agua durante 5 a 7 meses durante el año, esta época es difícil, lo que yo hago para asegurar una adecuada alimentación para mi rebaño, es aprovechar la temporada de llevias para la producción intensiva de forrajes de corte (maíz, sorgo forrajero y estrella africana) ensilo los dos primeros, la estrella al igual que el sorgo y el maíz la fertilizo y la corto para henificar, para ofrecerlos en comedero durante la temporada de secas, previo análisis en laboratorio para conocer el aporte de nutrientes como complemento ofrezco un concentrado y sales minerales para que cubran sus requerimientos nutricionales en base a sus estado fisiológico o desarrollo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate