Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivos suplementarios de otoño para la producción ovina de secano en la Araucanía

Publicado: 21 de marzo de 2022
Por: Ma. Gabriela Chahin A., Milton Fernández C. e Ismael Riquelme P. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Investigación Carillanca, Temuco, Chile.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se hace necesario tener mejor información sobre las especies forrajeras que se adapten al nuevo escenario climático de la región. Los cultivos suplementarios de otoño complementan la escasa oferta de forraje (cantidad y calidad) que generalmente ofrecen las praderas naturales durante el período invernal. Su inclusión en los sistemas ganaderos, particularmente ovinos, es aún más relevante debido a que en esa época las ovejas se encuentran en su último tercio de gestación, así como durante el primer mes de lactancia, momento en el cual el requerimiento alimenticio es el más alto dentro de su ciclo productivo. Así, el objetivo fue evaluar diferentes alternativas forrajeras para el secano en distintos territorios de La Araucanía, aptas para ser pastoreadas con ovinos y conservación de forraje.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para este estudio se establecieron cuatro jardines en las comunas de Cunco (38°56’36.04’’S, 72°11’34.98’’O), Toltén (39°05'20.41"S, 73°09'43.98"O), Angol (37°45'48.49"S, 72°42'47.34"O) y Loncoche (39°22'22.09"S, 72°24'30.69"O), con una pluviometría anual durante 2020 de 1.396, 1.424, 472 y 1.211 mm, respectivamente. Dada la severa sequía estival, no se pudieron sembrar las forrajeras hasta mayo, siendo el 5 en Angol, 12 en Cunco, 13 Loncoche y 28 en Toltén. En general, todos los suelos presentaron bajo contenido de fósforo y suma de bases, no observando problemas de saturación de aluminio. Por lo cual, una fórmula de fertilización de 1.000 kg carbonato de calcio aplicado e incorporado 30 días previo a la siembra fue utilizada, fósforo y boro fue localizado a la siembra, en tanto que el nitrógeno y potasio fue parcializado a medida que se realizaban los cortes, totalizando al final de la temporada: 1.000 cal; 230 P2O5; 253 N; 254 K2O; 36 MgO; 44 S; 3,6 B2O3 kg ha-1 .. La siembra se realizó con máquina Planet Jr en hileras distanciadas a 15 cm. Dos cuadrantes de 0,5 m2 fueron cosechados para determinar la producción de biomasa aérea, además se evaluó en cada corte la altura y composición botánica. El criterio de corte para simular pastoreo con ovinos fue la altura entre 15 y 20 cm dejando un residuo de 5 a 7 cm, y para simular ensilaje fue grano pastoso. Parcelas de 1,5 x 4 m con tres repeticiones fueron establecidas en un diseño de bloques al azar. Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza (p ≤ 0,05) seguido por una prueba de comparación múltiple de grupos HSD-Tukey, utilizando el Software Infostat v.2020e.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En Angol destaca la mezcla de tritical Emperador INIA (hábito invernal) y Aguacero INIA (primaveral), siendo significativamente igual a centeno forrajero y avena Strigosa. Las ballicas anuales Zoom, Tama, Winter Star II y Hogan, no difieren en su rendimiento, alcanzando valores significativamente iguales al del trébol encarnado y trébol persa cv Laser (Cuadro1). En Cunco, el centeno forrajero fue superior al resto alternativas, con rendimientos cercanos a los 25.000 kg MS ha-1 , le siguen en importancia la mezcla de tritical, las ballicas anuales Zoom, Tama y Hogan con avena Strigosa y Hogan con Laser. En Toltén, nuevamente el centeno tuvo mejor comportamiento con poco más de 15 ton ha-1 , y fue significativamente (p ≤ 0,05) igual al rendimiento alcanzado por la mezcla trébol Laser+ ballica anual Hogan. En Loncoche, se repite el centeno como la especie con mejor rendimiento, pero sin diferencias a los valores obtenidos con Hogan +Laser, Zoom +Strigosa, Tama y Strigosa y la mezcla de los tritical. Importante señalar que, para el caso de los cereales, se realizaron entre 3 y 4 cortes en estado vegetativo y un último simulando corte para ensilaje. Para el caso de las ballicas anuales, solas o en mezcla con avena o trébol anual, los cortes fueron entre 8 y 9.
Cuadro 1. Producción de materia seca (kg MS ha-1 año-1 ) de distintas alternativas forrajes suplementarios para pastoreo y ensilaje en cuatro comunas de La Araucanía. Mayo-diciembre 2020
Cuadro 1. Producción de materia seca (kg MS ha-1 año-1 ) de distintas alternativas forrajes suplementarios para pastoreo y ensilaje en cuatro comunas de La Araucanía. Mayo-diciembre 2020
CONCLUSIONES
El centeno demostró ser como una interesante alternativa para producción de forraje invernal y la utilización para ensilaje, rezagándolo en primavera. El rendimiento de las ballicas anuales, solas o en mezcla con avena o trébol anual Hogan, fue superior en aquellas comunas con mejor régimen pluviométrico. En Angol, los cereales presentaron mejores rendimientos que las gramíneas, con la excepción de cebada que tuve la menor producción de MS. Tanto en Toltén como Loncoche, la mezcla ballica Hogan con trébol persa Laser obtuvo la mayor producción de MS, ello permitiría mejorar la calidad de la dieta al tener una mezcla que aporte además proteína gracias a la inclusión del trébol.

DEMANET FILIPPI, ROLANDO CANALES CARTES, CRISTIÁN GARCÍA D., JUAN CARLOS (2021). Manual de cultivos suplementarios. Plan Lechero Watt´s. http://www.watts.cl/docs/default-source/default-document-library/manual-de-cultivossuplementarios-versi%C3%B3n-web_compressed.pdf.

Temas relacionados
Autores:
Ma. Gabriela Chahin
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate