Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Significado de aflatoxina

Publicado: 19 de agosto de 2003
Por: andres hernandez
De la manera más atenta quisiera que me ayudaran a descifrar el significado de "aflatoxina", ya que desconozco el significado. También quisiera saber cuál es la equivalencia de 20 ppb a ng20, así como cuáles son los niveles máximos de ésta que pueden causar cáncer. Yo soy de México y necesito esta información para importar cacahuate (maní), el cual también maneja una norma en el país para poder importarlo, así que me es de gran necesidad tener las equivalencias de la aflatoxina en los rangos ya mencionados.
Me parece que la página es muy buena, y también me puedo dar cuánto que responden los mensajes. Así que por favor respondan el mío, porque en verdad necesito esa información.
De la manera más atenta me despido, esperando una respuesta. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Norma Perilla
Norma Perilla
19 de agosto de 2003
Estimado Andrés:
La palabra aflatoxina proviene del hongo que produce este compuesto (Aspergillus flavus) y el sufijo toxina (compuesto tóxico de origen biológico). 20 ppb equivalen a 20 ng/g o 20 ug/kg. En la mayoría de países del mundo se aceptan hasta 20 ppb de aflatoxinas totales (la suma de las cuatro aflatoxinas de ocurrencia natural: B1+B2+G1+G2). El nivel mínimo que produce cáncer es imposible de determinar en humanos; lo más recomendable es prevenir el consumo de estos compuestos al máximo en la medida de las posibilidades.
Saludos cordiales desde Colombia.

Norma Perilla
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
15 de septiembre de 2003
Estimado Andrés: Para Aflatoxina B1 y M1 (en humanos), el potencial cancerígeno viene medido por la TD50 que es la dosis de micotoxina con la cual el 50% de los individuos pueden desarrollar tumores malignos. La TD50 para Aflatoxina B1 y aflatoxina M1 es de 1,15 y 10,38 microgramos/Kg de peso corporal y por día, respectivamente. Esto hace suponer que la Aflatoxina M1 es aproximadamente nueve veces menos carcinógena genotóxica que la Aflatoxina B1. Así pues y en lo que respecta a Aflatoxina B1, todo lo que sea ingerir alimentos contaminados con ésta, que puedan proporcionar igual o más de 1,15 microgramos de Aflatoxina B1/Kg de peso corporal/día, se corre el riesgo de contraer problemas de cáncer. Tenga en cuenta que estamos considerando a individuos inicialmente sanos. Si éstos tienen previamente algún problema de salud durante la ingestión de esos alimentos, el riesgo es mayor. Si los individuos son jóvenes, esencialmente niños y niñas, el riesgo es mayor ya que ellos, y debido a una mayor variación del metabolismo basal, son muy susceptibles a esos riesgos visto que no tienen suficientes mecanismos bioquímicos para la detoxificación.

Alberto Gimeno (Portugal)
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
15 de septiembre de 2003
Estimado Andrés: se me olvidó decirle que en humanos, la Legislación de la Comunidad Europea establece concentraciones máximas permitidas que varían entre 2 a 8 microgramos/Kg para AFB1 y de 4 a 15 microgramos/Kg para AFB1+AFB2+AFG1+AFG2, dependiendo de los diferentes géneros alimenticios (cacahuetes, frutos de cáscara, frutos secos y productos derivados de su transformación, cereales y productos derivados de su transformación), tanto si son utilizados para consumo humano directo o como ingredientes de los productos alimenticios. La legislación también incluye en estos géneros alimenticios, aquellos que son sometidos a procesos de selección o bien a otros tratamientos físicos antes del consumo humano directo o como ingredientes de productos alimenticios, y tiene en cuenta que esos procesos pueden reducir la concentración original de AFB1. Se especifica también que esas concentraciones máximas admisibles se refieren a la parte comestible, excluyendo pues la cáscara en los géneros alimenticios que la tienen. La legislación de la CE también establece niveles máximos permitidos de 5 microgramos/Kg (ppb) para AFB1 y de 10 microgramos/Kg para AFB1 + AFB2+ AFG1 + AFG2, en especias.
Si consulta la página web: www.google.com y en la búsqueda escribe: "Official Journal of the European Communities 257/2002", allí encontrará toda la legislación al respecto del tema en alimentos para humanos.

Alberto Gimeno (Portugal)
Recomendar
Responder
Pável Castillo Urueta
Pável Castillo Urueta
22 de enero de 2004
Hola. Mi nombre es Pável Castillo Urueta. Aflatoxina es el nombre que reciben una serie de toxinas producidas por dos especies de microhongos u hongos filamentosos (Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus). Durante el desarrollo de estos microorganismos se producen las toxinas, que provocan aflatoxicosis en animales y humanos. Las toxinas más potentes son la B1, B2, G1 y G2. Internacionalmente, se aceptan un máximo de 20 ppb o 20 ng/g ug/kg. Las consecuencias derivadas por la ingestión de dichos tóxicos son muy graves, ya que producen cáncer de hígado, cirrosis, y en países africanos y asiáticos se les ha relacionado con la incidencia de hepatitis y otras enfermedades. Espero que esta información te pueda ser de utilidad. En México se están incluyendo en la NMX para masa y tortilla; te podría servir de referencia.
Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
victor bautista
victor bautista
13 de abril de 2004
Estimado Andrés Es muy interesante saber que existen personas como tu que se preocupan por tener información importante para su negocio. Mi nombre es Victor Bautista y trabajo para la empresa Lesca S.A. de C.V. en México. Lesca cuenta con una extensa línea de productos enfocada a el control de calidad en los alimentos así como kits para el diagnóstico de micotoxinas por este medio me pongo a tu disposición. Sin mas quedo a tus atentas órdenes para cualquier información referente a los análisas de control de calidad en Cacahuate.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.