Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz

Publicado: 17 de julio de 2017
Resumen
Las podredumbres de espiga reducen el rendimiento y causan contaminación del grano de maíz con micotoxinas que afectan la comercialización de granos, la producción pecuaria, los procesos industriales y la salud de la población. En esta publicación se discuten criterios para la elección de híbridos menos susceptibles, una de las prácti...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Maria Silvina Oviedo
Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI - Argentina)
Seguir
Mariana Fernandez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Miguel Angel Lavilla, Rubén Roskopf
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Miguel Jacquelin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de julio de 2017
Estimados: Desde ya muy interesante el artículo. Les quería consultar si los maíces flint son menos susceptibles a estas podredumbres que los semidentados. Muchas gracias por su respuesta. Saludos
José Gregorio QUIROZ ZAMBRANO
20 de julio de 2017
Excelente su explicación, existen productos para combatir estos hongos? . Es recomendable utilizar sulfato de cobre? ? Qué me dice del maíz trueno,triunfo,somma. Gracias mi correo es. jogreqz@gmal.com
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de julio de 2017
José, no tengo información sobre híbridos ecuatorianos. Los fungicidas funcionan muy bien para otras enfermedades pero, al menos los que hemos probado, no tienen suficiente efecto para un buen control de hongos de espiga. Hola Luis, hay una tendencia de mayor resistencia en los materiales de grano más cristalino, pero esta es muy leve con híbridos dentados muy resistentes y flints susceptibles. La resistencia depende de otros caracteres morfológicos, fisiológicos y bioquímicos. Saludos
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
20 de julio de 2017
Hoy en día la producción de maíz es afectada por varios factores que ocasionan daños en la producción al no ser controlados, tecnicamente. Este es el caso de las plagas y las enfermedades que cíclicamente se presentan y atacan a las plantas. Por ello es necesario priorizar líneas de investigación y así definir estrategias de manejo de enfermedades del maíz a escala local y regional. Una elección correcta es saber elegir, cual hibrido sembrar?, en orden de el productor obtenga altos rendimientos y ganancias satisfactorias. La transferencia del fitopatologo al sector productivo resulta de gran importancia, dado que entre los numerosos aspectos a considerar al momento de decidir aquel material que mejor se adapta a las condiciones locales, el aspecto sanitario del maíz tiene un papel destacado. No se debe trabajar a prueba y error, ni sub utilizar los productos agro químicos (orgánicos y químicos), so pretexto de ahorrar. Esta situación o esta mala práctica han incidido a que los insectos y otros patógenos se hayan incrementado considerablemente en el cultivo de maíz. Y que me dicen de la mancha de asfalto que se identifica a la señal o marcas que aparece en las hojas de maíz en su etapa de vegetación. Síntomas: puntos amarillos en las hojas, con el paso del tiempo este color amarillo pasa a ser color negro por lo que las hojas tornan a mancharse y esto dificulta su continuo desarrollo. La mancha negra se le denomina necrosis. Consecuencias de las machas en la hoja. La mancha aparece en las hojas afectando la fotosíntesis, por lo que afecta el desarrollo de la planta de maíz. Por eso es importante la rotación de cultivos. Saludos foristas productores.
ruiz gregorio
21 de julio de 2017
Muy buena discusion
alba azucena ronquillo velasquez
21 de julio de 2017
saludos me gusto.su articulo pero en lo personal pienso que deberia haber mas investigaciones sobre los hibridos y hacer un estudio sobre la calidad de los suelos .en nuestro paiz
José Gregorio QUIROZ ZAMBRANO
21 de julio de 2017
Por experiencia propia, e notado que siertos híbridos no soportan altas temperaturas y humedad. Y unos son más propensos que otros a los hongos. A diferencia de las variedades comunes o criollos como se los denomina en el campo. Osea en los que su estructura genética no ha sido cambiada. No soy agronomo soy agricultor.
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de julio de 2017
De acuerdo con tu comentario José, para estas enfermedades las variedades locales son muy buenas fuentes de resistencia, mayormente las que son cultivadas en regiones cálidas y humedas. Los agricultores han cosechado las espigas como alimento y seleccionado las que no tienen granos podridos, esta selección a través de los años hizo que se acumularan genes de resistencia.
Carlos C. De La Hoz C.
27 de julio de 2017

Ing. Presello, muy interesante su articulo. Se sabe ahora los riesgos para la salud humana proveniente de la micotoxinas, tienen efectos neurotoxicos, hormonales y alguna de ella que se detecta en la leche de vaca, es cancerigena. Mi pregunta es que si se ha intentado combatir este problema en el, maiz utilizando levaduras antagonicas de estos hongos, aplicadas via foliar en etapas previas a la floracion en sustitucion de fungicidas quimicos que tambien son cancerigenos, pienso que este tratamiento funcionaria igual para todas las variedades de maiz.
En lo personal,hemos hecho algunas pruebas al respecto con resultados prometedores, por ejemplo, en papaya se controla al 100% el crecimiento de hongos de la pudricion, en limon persa se observa algo similar contra geotrichum citri. En una prueba de campo con maiz elotero, aplicamos la levadura al suelo desde la siembra y se observo una sanidad extraordinaria en las matas, muchas de las cuales produjeron 4 y 5 mazorcas. Me gustaria su opinion al respecto. Saludos atentos

Alberto Aurelio Bobadilla Muciño
25 de febrero de 2020
Carlos C. De La Hoz C. Buen día,la pregunta seria,cuáles son esas levaduras antagónicas y cual es la forma de aplicarlas en las diferentes etapas del cultivo? Yo soy de México y estoy cerca de toluca,valle alto a 2600 mes sobre nivel del mar en ciclo de temporal,ojalá me pudiera responder,soy agricultor,muchas gracias
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de julio de 2017
Estimado Carlos, lo felicito por el trabajo. No es mi edpecialidad pero se de colegas q desarrollan control biológico
Andres Gutierrez
8 de agosto de 2017
Estimados Respecto a manejo de enfermedades en maíz y otros cultivos se han estado desarrollando diferentes enmiendas biológicas a base de hongos y bacterias. Con muy buen efecto sobre el control de enfermedades y plagas. Una tecnología que viene avanzando rápidamente y con menor impacto ambiental. Saludos cordiales Ing gran agr Gutierrez Pedro
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate