Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales factores condicionantes para el desarrollo de los hongos y la producción de micotoxinas (2-5)

Publicado: 4 de mayo de 2002
Resumen
Este es uno de los Capítulos que pertenece al artículo completo titulado:  Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal; Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones. FACTORES FISICOS a) Humedad y Agua disponible (aw). La cantidad de agua existente en el ambiente y en los sustratos es uno de los factores importantes para el desarrollo de l...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
19 de noviembre de 2012
Apreciado Ing. Guillermo Lares Muchas gracias por la información. Respecto a ésta no es de extrañar lo ocurrido ya que a pesar de ser temperaturas bastante elevadas (> 150ºC), los tiempos de permanencia en esos procesos de extrusión son muy cortos y rondan los 10-15 segundos, quizás hasta menos, por lo tanto la contaminación con aflatoxinas permaneció inalterable. Aunque la actividad de agua estaba muy por debajo de los valores críticos, el alimento ya estaba previamente contaminado con la micotoxina. Cordiales saludos. Gimeno
Rod Morán Velásquez
23 de noviembre de 2012
Estare revisando sus publicaciones...saludos
Maria Rosa Adriel
28 de noviembre de 2012
Estimados me gustaría tener mas información sobre absorbentes de micotoxinas en pellet de trigo , que resultados hay y ppm máx de DON deberiamos ingresar al procesado de dicho alimento para no incurrir en intoxicaciones Atentamente, Maria
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
28 de noviembre de 2012

Apreciada María Adriel,

Por mi parte y sobre adsorbentes de micotoxinas o bien en general, sobre Aditivos Anti-Micotoxinas (AAM), no la puedo ayudar por una cuestión de ética profesional ya que yo soy un Consultor Técnico en el área de micotoxinas y micotoxicología alimentaria, de una muy importante y profesional empresa de Estados Unidos de America que es pionera en la investigación, fabricación y comercialización de ciertos AAM.

Le recuerdo que las recomendaciones al respecto del uso de los adsorbentes de micotoxinas o los AAM en general, no van dirigidos a un producto o productos alimentarios específicos, van dirigidos al alimento final que consumirá el animal ya que los AAM actúan exclusivamente dentro del organismo de éste.

Con respecto al DON (deoxinivalenol), puede consultar las recomendaciones de la Unión Europea (EU). donde podrá ver la información que trata de esa micotoxina y de otras en materia primas y alimentos compuestos para animales.

Saludos.

Gimeno

Rod Morán Velásquez
30 de noviembre de 2012
Correcto, apreciado Gimeno, y si el algo puedo colaborar a Maria Rosa; existen diferentes tipos de secuestrantes de micotoxinas y algunas van dirigido a unas en especial, tendrías que consultar diferentes proveedores para ver cual te seria en recomendable, lo adecuado en este caso es hacer un estudio en vivo de como actúa el secuestrando en su proceso, análizando secuencialmente la actividad de las micotoxinas en la materia prima y el producto final. Tambien depende de la concentración del producto y de que tanto este contaminado la materia prima, la mayoria de estos secuestrantes son elaborados a base de los principios activo aluminosilicatos y glucomananos, pero tiene que revisar las normas de su pais, primeramente. Saludos
Jorge M. Gargiulo
16 de febrero de 2013
Estimado Ing. Gimeno: es muy interesante su publicación y ha traído luces a mi trabajo, pero quería consultarle sobre el desarrollo de las aflotoxinas en el pistacho ya cosechado. Me gustaría saber cuales son los parámetros mínimos necesarios para el desarrollo de la toxina (sobretodo la t° , la HRE y aw). Desde ya muchas gracias Respetuosos saludos
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
18 de febrero de 2013
Apreciado Ing. Jorge Gargiulo, Me complace ver que esa parte del artículo completo en cuestión, le ha sido de utilidad. Con respecto a su pregunta, creo que ya tiene la respuesta en el contenido del artículo, vea los Cuadros 1, 2 y 3. Los datos contenidos en esos cuadros los puede aplicar al pistacho. Respecto a la HRE y cuando la humedad del alimento está en equilibrio con la humedad relativa de equilibrio (HRE) de la atmósfera que lo rodea, la aw en el alimento es numéricamente equivalente a esta, (aw= HRE/100). Eso ya está tambíen indicado en el artículo. Si tiene alguna duda, le ruego me lo haga saber. Mis más cordiales saludos. Gimeno
Yanina Lo Iacono
4 de mayo de 2013

Hola Alberto Gimeno, desearía consultarle si existes inhibidores a estos hongos y si algunos otros resisten a los inhibidores.

Le cuento que en la universidad hemos estado haciendo un trabajo practico de distribución de microorganismos en el medio ambiente y en un medio de cultivo donde no deberían haber crecido hongos, crecieron. Debido a esto, estamos investigando las condiciones en las que crecen los hongos y si hay un inhibidor al que algunos sean resistentes.

Muchas gracias,
Yanina Lo Iacono

ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
5 de mayo de 2013
Apreciada Yanina, Me pregunta si existen inhibidotes a estos hongos. Y yo le pregunto, cuales hongos? Hongos son mohos y levaduras. Aparecieron solo mohos y cuales?. Aparecieron solo levaduras y cuales?. Aparecieron ambos?. Utilizaron algún inhibidor de hongos en concreto para sus experiencias?. Hongos son microorganismos, cuales otros microorganismos aparecieron?. Perdone pero sus comentarios no están nada claros ni concretos. Saludos. Gimeno
Ariadna Carmesí
20 de agosto de 2013
Ing. Alberto, Me encanta la sencillez de redacción y la didáctica en sus videos, yo aun soy estudiante y el tema me resulta maravilloso pero me surgen muchas dudas, Dentro de los factores biologícos que implican la síntesis de toxinas en exceso en Aspergillus y Fusarium ¿Pudiese estar los organismos endosimbioticos como bacterias endofungales estresando?. ¿Sabe si existen lecturas? Le agradeceria la información. Saludos
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
20 de agosto de 2013
Ariadna Carrión, Si va al Google y en la búsqueda escribe “bacterias endofungales”, le aparecerá, entre otras informaciones al respecto, el abstract de un artículo titulado “Endofungal bacteria as producers of mycotoxins”. Si le interesa el artículo completo en “pdf”, lo tendrá que comprar. Allí le dice el precio y como comprarlo. Cordiales saludos. Gimeno
Francelys Ledezma
27 de junio de 2019
ALBERTO GIMENO hola, saludos sr Alberto. se me esta presentando un inconveniente con el pan de sándwich , se me esta colocando verde antes de tiempo. yo creo que es la humedad de la harina que me esta influyendo. en que me podría ayudar usted.
ALBERTO RANGEL MUÑOZ
3 de abril de 2018
hola una cuestión que tanto influye el oxigene en la presencia de hongos del genero Asperguillus en micro-ensilajes de maíz. para su identificación, si la planta esta contaminada con inoculo de asperguillus flavus.
Steve Mena Navarro
9 de octubre de 2018
Ing. Alberto Gimeno Me gustó mucho el artículo. Sin embargo me queda una duda: ¿Existe alguna relación entre el color de una superficie y la facilidad con que los hongos puedan crecer? Por ejemplo: ¿prefieren los hongos crecer en superficies negras o blancas? Saludos
Elizabeth Hernández Rodríguez
27 de febrero de 2019
Agradezco infinitamente esta publicación, pues me han encomendado la recopilación de información sobre micotoxinas , y esto me permitió contextualizar lo que se refiere a factores físicos. Saludos
Carlos García torres
24 de julio de 2019
Y sobre otros alimentos como guisante? Gracias
Guadalupe García García
10 de agosto de 2019
Mi pregunta es; alguien de por aquí ha elaborado medios de cultivos para la esporulación de hongos o algún medio en especial?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate