Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de hongos y contaminación con micotoxinas en ensilajes para alimentación de rumiantes. Artículo de Revisión

Publicado: 12 de diciembre de 2017
Resumen
Introducción El ensilaje de forrajes es un método de conservación popularizado desde hace ya algunos años, sin embargo se ha utilizado siglos atrás. Mediante el ensilaje se conserva la calidad nutritiva de los forrajes y otros materiales empleados en la alimentación de rumiantes mediante fermentación láctica anaeróbica (Kung 2001),...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Carlos Alpizar
Universidad Nacional de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
22 de abril de 2018

El silo es una estructura a prueba de aire y agua, que permite la conservación del pasto y el forraje, manteniendo su condición jugosa y su color verde sin disminuir el valor nutritivo. El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. Sin embargo, es posible añadirle nutrientes, como melaza, que pueden acelerar el proceso de aumentar el valor nutritivo del producto. El ensilado debe ser siempre empacado en forma compacta y mantenido bajo condiciones anaeróbicas, de tal forma que se favorezca una buena fermentación, esta es definida como los cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas.
La fase anaeróbica, es un punto principal en el proceso de ensilado, el cual lleva al pH del forraje lo suficientemente bajo para inhibir el crecimiento potencial de todo organismo. La fermentación natural, acompañada solo por organismos epifíticos y sin la asistencia de cualquier tipo de aditivos tomará aproximadamente de, 10 días a 3 semanas para llegar a su etapa final. Este tiempo depende del tipo de cultivo, capacidad reguladora de pH, humedad y madurez del material a ensilar. El silo deberá ser bien empacado, en orden de impedir entradas de aire y elementos contaminantes, como los clostridios sacarolíticos y proteolíticos ya que se encuentran, pero como contaminantes derivados de partículas de suelo.
Los clostridios son particularmente sensibles a la disponibilidad de agua y en cultivos muy húmedos y aunque se obtenga un pH 4 no se puede inhibir su crecimiento. Los clostridios juegan un papel importante en el fracaso anaeróbico del ensilado y las esporas de clostridios causan problemas en la producción de quesos.
Otro contaminante, son los Hongos, que en su mayoría dependen del oxígeno para su crecimiento y propagación, unos cuantos minutos en presencia de oxígeno son suficiente para mantener el metabolismo de ciertos miembros del grupo.
Las micotoxinas no solo están presentes en el ensilado podrido, sino también en áreas aledañas a las zonas de crecimiento, y estas encuentran su hábitat, al preparar el ensilado, sin revisar la penetración de agentes contaminantes, de ahí, el término “bien empacado”.
Slds

Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de abril de 2018
Estimado Carlos, he leido un muy buen artículo, el cual seguramente ha llevado tiempo realizar, mis felicitaciones a uds y su grupo por compartirlo. Aunque no soy especialista en el tema quisiera remarcar tres puntos (disculpen si digo alguna burrada): 1) al momento de ensilar se deben reunir todos los requisitos del material vegetal. La humedad del material no solo definirá el tipo de microorganismo que se va desarollar una vez ensilado el materrial. También definirá en parte que tan compactable sea ese material, junto con el largo de la fibra. 2) Si se logra una buena "compactación del material" (dado por el material en si y como se confecciona el silo), tendremos menos oxígeno y la fase aeróbica será mas corta. 3) Hermeticidad, cuando mayor es la hermeticidad el O2 tiene menos tasa de entrada y la fase aeróbica es mas corta. En sintesis, cuanto menor sea la fase aeróbica, menos chances de que el producto pierda calidad y se formen micotoxinas, ya que los hongos son microorganismos aerobios estrictos. Si la calidad del material no es la ideal se deberá trabajar en consecuencia para asegurar un buen ensilado (ej. menor tamaño de picado, inoculantes, etc.)
Dr. Carlos Alpizar
Universidad Nacional de Costa Rica
24 de abril de 2018
Buenas tardes! Gracias por los aportes y comentarios. Tanto el ingeniero Aguilar como el ingeniero Cardoso han señalado aspectos fundamentales para garantizar la calidad de los ensilados. Sin embargo, si notan lo que se puede apreciar en la práctica, es que frecuentemente muchas fincas descuidan aspectos tan fundamentales a la hora de realizar los ensilajes como los que ustedes han mencionado. Y consecuentemente, no es inusual observar a diario ensilajes de mala calidad. Tal vez hablo un poco por mi experiencia acá en mi país, Costa Rica. Pero pienso que también puede ser el caso en otras regiones. Acá al menos, se ha venido popularizando el ensilaje, aún y cuando en muchas zonas tenemos disponibilidad de pasto durante todo el año, pero es muy frecuente ver compactación deficiente, altos contenidos de humedad, fermentaciones indeseadas, descomposición y crecimientos fúngicos visibles. A esto debemos sumar un clima cálido y húmedo (aunque en algunas regiones más bien es frío y húmedo -inclusive puede darse congelamiento-), y forrajes de calidades medias-bajas, aparte de cuestiones de costos que implican procesos algunas veces muy artesanales. Sin embargo, tenemos claro que a pesar de todas esas condiciones, nuestros ensilajes no "dan pistas" de ser un problema (al menos clínicamente) o de ser una fuente (al menos importante) de micotoxinas. Y para nosotros eso es lo interesante del tema, claro, aún siendo conscientes del porcentaje que representan los forrajes frescos y conservados de nuestro ganado (el mayor porcentaje son granos y suplementos); pues aún con tantos factores de riesgo, y sin conocer los contenidos de micotoxinas en los forrajes conservados, no gastamos mucho tiempo atendiendo problemas relacionados con micotoxinas en el ganado. Mi opinión es que, deberíamos empezar por caracterizar o diagnosticar la situación (obviamente requiere de mucha inversión y tiempo para, por ejemplo, determinar la presencia de estas sustancias con métodos adecuados como HPLC en ensilajes "tropicales", puesto que aún no hay datos reportados al respecto) para constatar si efectivamente las prácticas y aspectos que consideramos de riesgo en el tema de ensilajes, y que enfrentamos diariamente, se constituyen en un riesgo real que merezca redirigir nuestros esfuerzos. Les insto a exponer sus experiencias para compartir y complementar nuestros puntos de vista, de cierto me gustaría aprender más de lo que ustedes puedan aportar. Muchas gracias, Saludos,
Belisario Acevedo
Laboratorio Asinal LTDA.
28 de abril de 2018
He leído someramente el articulo y me parece muy interesante.
Luis Viquez Solano
Grupo Trisan
18 de mayo de 2018
Doc buenas tardes. Excelente su artículo. Casualmente en nuestra Empresa en I&D estamos realizando ensayos con dos sustancias inhibidoras del crecimento de hongos en Silopacas. Los resultados son asombrosos ¡
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de mayo de 2018
Luis Viquez Solano Estimado que don las Silopacas? Que tipo de productos evaluaron?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate