Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patulina

Publicado: 7 de octubre de 2007
Por: Luciana Turlione
Hola! Soy técnica química, trabajo en HPLC. Voy a empezar a analizar patulina. Tengo el patrón sin abrir, en una ampolla, disuelto en cloroformo en una concentración de 100ppm. Quería saber qué cuidados tengo que tener al manipular esta sustancia. Muchas gracias. Luciana.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Belisario Acevedo
Belisario Acevedo
8 de octubre de 2007
¿De qué laboratorio eres? Me interesa el contacto contigo, soy Colombiano, de un laboratorio particular de análisis de alimentos, aguas, y medio ambiente. Podría buscarte la información que requieres con gusto. Balsero Acevedo D Ph.D
Cristina DAiutolo
8 de octubre de 2007
Estimada Luciana: Tienes que manejar la ampolla de Patulina con los mismos cuidados que se manipulan todas las micotoxinas. Estas son sustancias carcinogénicas. Hay que utilizar guantes, abrir la ampolla bajo campana (está solubilizada en cloroformo). En el caso de estar haciendo análisis sobre jugos de manzana turbios, contamos con Pectinasa. También somos agentes de Fapas por lo que podemos proveerte información sobre los materiales de referencia y las rondas interlaboratorio. Cualquier inquietud, contáctese con nosotros. Cristina DAiutolo
Silvia Resnik
Silvia Resnik
8 de octubre de 2007
Además de lo expuesto por la colega anterior, convendría que antes de traspasarlo definieras que concentraciones de trabajo se van a usar y en que solvente se va a diluir, cloroformo no es precisamente un solvente agradable. Acético 0.1% es un buen solvente y le da estabilidad. Evite trabajar con cloroformo. Rango de concentraciones de una curva de calibración para HPLC puede ser 6 a 240 microgramos de patulina por litro de solvente puede ser un rango para trabajar.
Luciana Turlione
Luciana Turlione
Autor
9 de octubre de 2007
Antes que nada, muchas gracias por sus rápidas respuestas!! Silvia y Cristina: Gracias por las recomendaciones. Otra cosa que me interesaría saber es cómo limpiar el material y las mesadas utilizadas después de trabajar con micotoxinas. ¿con lavandina? ¿detergente alcalino? Belisario: Trabajo en un laboratorio privado de análisis de alimentos. Como verás, ya he recibido algunas respuestas. Igualmente cualquier información no está de más. Además no voy a dejar de consultar ya que en el trabajo surgen dudas día a día. Muchas Gracias. Luciana Turlione.
Cristina DAiutolo
9 de octubre de 2007
Luciana:
Tenemos los protocolos de limpieza y sanitización.
Saludos,
Cristina


Nota de la Redacción:

Por gentileza de la Dra. D'Aiutolo ponemos a disposición de los interesados la información señalada sobre protocolo de limpieza del material y superficies que estuvieron en contacto con micotoxinas. Está incluido en el inserto de las columnas de inmunoafinidad bajo el subtítulo de Decontaminación: CLICK AQUI
Alaín Román Marín
Alaín Román Marín
9 de octubre de 2007
Mi opinión es que la ampolleta debe destaparse teniendo presente la medidas de bioseguridad pertinentes (Uso de gafas, tapa bocas-nariz, guantes, bata de laboratorio y bajo campana extractora) con sumo cuidado de no dejar perder nada de la solución y utilizando una pequeña lima, para aserrarel vidrio de la ampolleta. Después se podría llevar a un volumen de 50.0 ml o 100 ml con la fase móvil que vas a utilizar, y de ahí sacar tus cantidades para cuantificar tu muestra problema. Respecto al lavado de la vidriería, podrías usar hipoclorito de sodio entre el 5 -10% de concentración y luego enjuagar con agua destilada. Cordialmente. Alaín Román M.
Camilo Casasbuenas C.
18 de octubre de 2007
Adicional a los Elementos de Protección Personal que recomienda mi antecesor, yo le adicionaría un respirador con cartuchos para control de microorganismos patógenos, pues estos también actúan al ser respirados, la campana da una muy buena seguridad pero mas vale la seguridad que la policía y en estos casos el riesgo es catalogado como de Alto Riesgo.
Daniela González Cáceres
13 de enero de 2013
Hola también necesito información de la técnica para extracción de la patulina, soy estudiante y tengo que validar una técnica, me pueden recomendar alguna?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate