Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles Fumonisina en cerdos

Publicado: 9 de noviembre de 2002
Por: zulma mendoza esquer
Encontramos niveles de 210 a 290 ppb de fumonisina en trigo para elaboración de alimento para cerdos. Me gustaría saber cuáles son los niveles máximos, y si es necesario el uso de un capturante en la dieta.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
12 de febrero de 2003
Si lee mi reciente articulo publicado www.engormix.com (ir a: micotoxinas) y titulado "Fusariomicotoxicosis comparativa entre pollos, gallinas, cerdos, vacas lecheras y conejos" verá que en la parte que se refiere a la Fumonisina B1 y concretamente en cerdos, una concentración en el alimento compuesto del orden de 100 ppb (0,100 ppm) ya provocó en cerdos machos un crecimiento anormal durante las primeras 5 semanas de consumo del alimento contaminado ............ etc (leer todo el párrafo 2.2.- CERDOS).
Antes que nada debo decirle que no pongo dudas de que la muestra o muestras de trigo fueron sacadas siguiendo unas normas de muestreo adecuadas y que por lo tanto esos valores son representativos del total de la masa alimentar.
En su caso y con las contaminaciones indicadas en trigo de 210 y 290 ppb de Fumonisina (voy a suponer que es la Fumonisina B1 ya que Ud no especifica cual o cuales son), tengo que preguntarle, que porcentaje de trigo llevan esas dietas para cerdos. Supongamos que el criterio es el mismo que en España o Portugal donde normalmente los porcentajes de trigo utilizados en las dietas para cerdos, vienen a ser de un 25 a 30%. Si escogemos el porcentaje más alto, la concentración de contaminación más alta que ese trigo podría aportar a la dieta seria de, 290 x 30/100 = 87 ppb de Fumonisina B1.
Ese valor está muy próximo a las 100 ppb que como concentración mínima ya provocó problemas de crecimiento y yo lo consideraría sospechoso y ha tener en cuenta.
El US. Food and Drug Administration (Center for Veterinary Medicine) en 6 de Junio de 2000 publicó en Internet un trabajo en donde decía que el nivel máximo de Fumonisinas (FB1 + FB2 + FB3) en alimento compuesto para cerdos no debía ser superior a 10 ppm (10000 ppb), claro que se estaba refiriendo ya a problemas de edema pulmonar que no es el caso de las 100 ppb. Si me baso en la referencia bibliografica que yo encontré y que está referenciada en el articulo, considero que ese nivel máximo tolerable del FDA es demasiado elevado.
Por otro lado yo no sé si en ese trigo se analizaron otras micotoxinas pero el haber encontrado Fumonisina puede ser un “Biomarcador” para que hubiera sido importante analizar otras micotoxinas de Fusarium como la zearalenona, vomitoxina o deoxinivalenol, toxina T-2 y diacetoxiscirpenol, a las que los cerdos son sensibles esencialmente a la zearalenona y a la vomitoxina (vea mi articulo), las cuales se pueden encontrar fácilmente en sustratos tales como maíz y trigo.
Respecto al uso de un aditivo detoxificante de micotoxinas, considero que si utiliza uno que sea efectivo y con un amplio espectro de acción, es siempre aconsejable de cara a una mayor seguridad.
Alberto Gimeno - (Portugal).
Norma Perilla
Norma Perilla
19 de mayo de 2003
Lo primero que se me ocurriría hacer sería enviar la muestra a un laboratorio referenciado, para análisis de fumonisinas, ya que la literatura actual determina que la fumonisina es una micotoxina exclusiva del maíz.
M. Trucksess ha encontrado algunos niveles bajo en sorgo, pero no en trigo.
Domingo Corbetto
Domingo Corbetto
5 de septiembre de 2003
Estimada Norma:
Es Ud. muy aficionada a los libros, pero en campo he encontrado lesiones de T2 en Soya Americana.
Saludos desde Perú.

Dr. Domingo Corbetto
Luis  Chavez C.
6 de septiembre de 2003
Yo considero que si definitivamente hay que utilizar un detoxificante, a base de glucomananos, enzimas y silicas precipitadas, ¿en qué etapa de la engorda se va a administrar el producto?
Norma Perilla
Norma Perilla
7 de septiembre de 2003
Estimado Sr. Corbetto:
Le aconsejo que se aficione también a los libros y sobre todo, a la lectura cuidadosa: estamos hablando de fumonisinas y de trigo, no de T-2 toxina ni de soya.
Saludos cordiales desde Colombia.

Norma Perilla
enrique castro osuna
enrique castro osuna
17 de noviembre de 2005
Tengo entendido que los niveles permitidos de fumonisina en alimento terminado van desde 500 a 1000 ppb. Lo que me gustaría conocer en base a sus experiencias es qué producto comercial (nombres) les ha dado mejor resultado. Hay varios pero con diferentes niveles o porcentaje de adsorción para las diferentes micotoxinas. Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate