Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Micotoxinas en Zumos Cítricos?

Publicado: 19 de agosto de 2004
Por: Julieta Raquel Failla
Queria saber sobre la posibilidad de desarrollo de micotoxinas en jugos cítricos, naturales o concentrados. Desde ya, muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mª Carmen González Mas
Mª Carmen González Mas
19 de noviembre de 2004
Estaría interesada en hacer un proyecto en común para estudiar micotoxinas en cítricos. En mi instituto dispongo del material adecuado para hacer la identificación y cuantificación, especialmente de aflotoxinas.(Hay posibilidad de solicitar un proyecto iberoeka). Muchas gracias, Mª Carmen González
Julieta Raquel Failla
Julieta Raquel Failla
Autor
20 de noviembre de 2004
Estimada Carmen: Muchas gracias por tu interes y me gustaria que pongamos en marcha este proyecto juntas, ya que no cuento con los materiales para hacerlo, estoy a tu disposiciòn. Yo consegui una tecnica de extracciòn de micotoxinas para cada uno de los productos que se procesan en la empresa (jugos concentrados, cascara deshidratada, aceite escencial, pulp cell, Whater y oil phase). ¿con que tecnicas contas? Ten en cuenta que el principal producto es el jugo concentrado de limòn que tiene un pH aprox. 1,3 - 1,5 que puede contaminarse con cascara durante el proceso de extracciòn y, como sabemos, algunas micotoxinas no se inactivan con el calor de la pasteurizaciòn, pero mis sospechas tambien estan en la cascara por el tipo de almacenamiento y en el aceite porque se extrae de la cascara. Espero tu respuesta pronto y estamos en contacto. Saludos Julieta
Silvia Resnik
Universidad de Buenos Aires
19 de junio de 2005

Me parece sumamente interesante el tema, una de las lineas que estuvimos viendo y que podria aportar está relacionada a la baja probabilidad de aparición de patulina en citricos, en particular trabajamos con naranja y algun componente no permite la producción de toxina por el hongo productor de patulina, si puede ser util esta linea en el proyecto, a vuestra disposicion.

Rafael Eduardo Guardado Cortes
Rafael Eduardo Guardado Cortes
13 de abril de 2011
que tal me gustaria conocer como va esta investigacion pues en un rancho en tampico alto veracrus se estan presentando problemas de aborto y comenzaron a suplementar con cascara de naranja sin deshidratar sospechamos de problemas con algun tipo de micotoxinas mandare a analizar unas muestras la proxima semana y les informo como van ustedes
Rafael Eduardo Guardado Cortes
Rafael Eduardo Guardado Cortes
13 de abril de 2011
Aflatoxin B1 production in orange (Citrus reticulata) juice by isolates of Aspergillus flavus Link. Varma SK, Verma RA. Abstract Out of 7 isolates of Aspergillus flavus obtained from rotting orange (Citrus reticulata) fruits, 3 isolates were found to be toxigenic, producing variable amounts of aflatoxin B1 on a semisynthetic liquid medium. The most toxigenic isolates were further evaluated in plain juice and juice supplemented either with 0.05% yeast extract or 0.5% sucrose or both, at three different incubation periods. The maximum yield of aflatoxin B1 (162.5 micrograms/25 ml) was obtained from the juice supplemented with both sucrose and yeast extract within an incubation period of 10 days, whereas a sharp decline in aflatoxin B1 (30 micrograms/25 ml) was observed when incubation was extended beyond 10 days. The addition of yeast extract has a promoting effect on the yield of aflatoxin in comparison to the sucrose. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3106811
Sulay Quiel
29 de mayo de 2015
Buenos días Estoy interesada en conocer cuales son las micotoxinas que pueden ser más latentes en productos cítricos en especial naranja, ya que estamos haciendo la evaluación de posibles pelibros generados por las frutas, para los concentrados y la auditora nos ha hecho mucho enfasis en el tema de micotoxinas pero no especifica cuales, podrían afectar la naranja. Espero me puedan responder.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate