Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas y silos bolsa

Publicado: 1 de agosto de 2008
Resumen
Antecedentes Existe la percepción por parte del sector de la producción animal en forma intensiva, que el uso de cereales para la elaboración de alimentos balanceados; provenientes de silos bolsa, trae aparejado un aumento del riesgo sobre la salud y la perfomance productiva de los animales; por la mayor posibilidad de estar contaminados con micotoxinas y por la alteraci...
Temas relacionados
Autores:
Jorge Joaquin Venturino
Laboratorios Biofarma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martín Berger
Productos Químicos Magiar S.A.
4 de agosto de 2008
¿qué opinan los autores del estudio sobre la incorporación de fungistáticos (propionato de amonio) al momento de embolsar? ¿Se han realizado ensayos comparativos que demuestren la potencial ventaja de utilizar estos productos en silobolsas, tal como sucede en silos convencionales?
Jorge Joaquin Venturino
Laboratorios Biofarma
4 de agosto de 2008
Estimado Martín: Considero que la utilidad del uso de fungicidas va a estar en relación directa con las condiciones del grano a embolsar, de la técnica de embolsado y del cuidado de las bolsas frente a posibles rupturas. Como lo expresa el trabajo, si se hace el embolsado de granos con bajo porcentaje de humedad y se confección las bolsas correctamente, se alcanzan rápidamente condiciones internas inadecuadas para el desarrollo de los hongos. En la practica, generalmente vemos que muchas veces esas premisas no se cumplen. Existen empresas que han desarrollado sistemas de aspersion de productos fungicidas para silos bolsa pero su uso no se ha extendido entre los agricultores porque creo que lo consideran un costo extra no retornable. Nuevamente volvemos al tema de falta compromiso con la calidad final del producto, en este caso granos.
Enrique Reaño Juarez
4 de agosto de 2008
En realidad,también estoy de acuerdo,que se pueden usar fungicidas en los silos bolsa o de lo contrario atrapadores de micotoxinas
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
5 de agosto de 2008
señores foristas, los felicito por compartir sus experiencias. Me podrian orientar, nunca en ensilado en bolsas.Cual es la mejor manera de ensilar maiz en bolsas: 1.- CUAL ES EL TAMAÑO ADECUADO DE LAS BOLSAS. 2.- AL MOMENTO DE ENSILAR ES RECOMENDABLE AGREGAR ALGUN CULTIVO DE BACTERIAS U HONGOS, PARA LOGRAR UNA BUENA FERMENTACION LACTICA. AGRADESCO SUS CONSEJOS...............
Mariano Melia
Mariano Melia
5 de agosto de 2008
Ya hace varios años que trabajo con silo bolsa, y a medida que pasan los meses de cosechado encuentro más problemas en los criaderos ( sobre todo noviembre/diciembre). También he visto problemas de manejo en la extracción del maíz dentro de las bolsas. Algunas personas sacaban el maíz de la bolsas para 2 o 3 días fueron los casos más problemáticos suponiendo siempre que la incoorporación de O2 al maíz con temperatura ayudaba a la proliferación excesiva de hongos. Me han comentado que poniendo dentro de la bolsa carbón podría palarse el asunto, pero todavía no he tenido experiencia en el tema. Hemos hecho un seguimiento en 2 criaderos semi-intensivos de cerdos, y coincidían la disminución de inmunidad general de la piara, aumentos de [percent] de abortos, aumento de mortalidad y morbilidad en varias categorías con la incoorporación de maíz almacenado en silo pack.
Matías Nicolás Baldo
5 de agosto de 2008
Estimado Dr. Venturino: Antes que todo lo felicito por el artículo. Le quería preguntar si estos estudios arrojaron valores positivos de fumonisinas y en caso de que sí, si me podría especificar los valores y cuales fueron las matrices contaminadas. Por otro lado, en lo personal, creo que el uso de fungistáticos es importante, pero más importante es centrar nuestros esfuerzos, como dice Venturino, en extremar las medidas para que el grano no sobrepase los límites de humedad, ya que hay determinadas matrices (ej. el maní) en las cuales el agregado de diversos productos pueden ocasionar daño en la caja (debido a que hay que remover el grano) y facilitar el ingreso del hongo dentro del grano.
Matías Nicolás Baldo
5 de agosto de 2008
Además me gustaría preguntarle acerca de cual o cuales fueron los métodos de detección utilizados para el análisis de micotoxinas y los límites de detección del instrumento usado para las micotoxinas analizadas. Gracias
Jorge Joaquin Venturino
Laboratorios Biofarma
5 de agosto de 2008
Estimado Matias: En el relevamiento solo se analizaron aflatoxinas, T2, Zearalenona y Ocratoxina. No se realizo analisis de Fumonisina. El método utilizado fue por técnica de Elisa.
Cristiano Casini
6 de agosto de 2008
El artículo me parece muy interesante y creo que es parte de una realidad que poco a poco se van corrigiendo los errores en la confección de la bolsa. Desde luego que este sistema cierra perfectamente para los granos secos (humedad de recibo) y como dice la tabla que se menciona, a medida que aumenta la humedad aumentan los riesgos y también con el tiempo de almacenamiento. Pero muchos de estos problemas se solucionan con un buen armado de la bolsa. También habría que agregarle a tabla, que las condiciones climáticas influyen mucho sobre el comportamiento de los granos dentro de la bolsa. A mayor temperatura y mayor amplitud térmica, los riesgos aumentan. También la calidad del grano, cuando entra a la bolsa es determinante de su deterioro futuro. Por ej. granos de maíz colorado duro, limpio y sin daño mecánico, se comporta muy diferente que los amarillos dentados, sucios y dañados. La calidad de los granos debe ser tenida en cuenta cuando desea mantener los granos por mas tiempo que el habitual. Especialmente para pollos, se debe tener en cuenta la calidad del maíz para su alimentación. Finalmente, una recomendación para cuando se hacen las mediciones de micotoxinas para los granos, para los diferentes tipos de almacenamiento, es casi imprescindible que se mida la contaminación de micotoxinas antes de entrar al sistema de almacenamiento ya que muchas veces y sobre todo en otoños húmedos, los granos ya vienen contaminados con micotoxinas de campo, especialmente en esos maíces dentados amarillos. Lo mismo puede ocurrir con sojas de tegumento débil. Cristiano Casini - INTA EEA Manfredi
ARISTIDES GUTIERREZ
ARISTIDES GUTIERREZ
10 de agosto de 2008
actualmente yo estoy ensilando MAIZ+SOYA en silo bolsas de polietileno con capacidad de 50 Kgs/bolsa, perdidad del silo son muy baja no superan el 3[percent] de todo el proseso, el manejo es muy facil solo tienes que cargar un bulto y lo puedes docificar como racione de alimento concentrado hasta los momento no he medido los daños en salud de mis animales lo sierto es que logre un aumento en la produccion de leche hasta de 4 litros mas por vacas esto es aplicando un semi estabulado y con dos ordeños. y he reducido en un 70[percent] los gastos por alimento concentrado.
Arnaldo Castro Dominguez
Arnaldo Castro Dominguez
1 de julio de 2009
Estimados señores: Trabajo en el area de Salud Pública y veo como se van imponiendo valores de conteo de hongos muy bajos que creo dificultarán el comercio y de hecho no por ello se logra mayor seguridad o inocuidad. Por favor podrían decirme experiencias sobre límites de hongos en maíz y trigo. Muchas gracias Dr. Arnaldo Castro Domínguez
Hector Daniel Malinarich
Ipesa Silos
2 de julio de 2009
Hay algunas consideraciones que es necesario hacer para no desvirtuar la realidad sobre el almacenamiento de granos en silo bolsas. Sin dudas soy un defensor de la tecnología y se positivamente que hay que mejorar en su manejo para minimizar riesgos, sobre todo en lo referente a micotoxinas por ser una de las principales herramientas que pueden transformarse en barreras comerciales para arancelarias. Hay una realidad, la cuarta parte del maíz que se comercializa en el mundo posee un grado de micotoxinas, independientemente de donde se almacenó pues como muy bien relata el Ing. Cristiano Casini muchos maices llegan al silo bolsa con niveles de campo de micotoxinas. Como coautor del primer trabajo de micotoxinas en silo bolsas, necesito manifestar que el sistema si mantiene la hermeticidad, si no hay daños mecanicos en los silos no se producen micotoxinas mismo que se desarrollen hongos. Cierto es que no es muy facil mantener intactos los silos a campo. Pero hay una generalización que es necesario aclarar al lector que es el siguiente, el dato de presencia de micotoxinas en si no sirve de nada, ni califica la mercadería si no damos el nivel en ppb que determina en definitiva la capacidad de mezclado de ese producto o la toxicidad como alimento. Si coloco en un trabajo que el 85[percent] de las muestras de maíz tiene aflatoxinas el lector puede asustarse y considerar que es gravísimo pero quizá que el grado de infección es menor a 5 ppb y es prácticamente inocuo y puede tener 150 ppb y requerir de tratamientos de físicos o químicos para neutralizar esas micotoxinas pues de otra forma es un veneno. Otro aspecto a tener en cuenta es que a medida que aumenta la humedad puede ser mas riesgoso pero si esa humedad supera el 22[percent] eso ya se considera silaje de grano húmedo lo que genera producción de ácidos por fermentación y esos son conservantes naturales que basicamente se transforman un fungistaticos y el evitar el desarrollo de hongos lógicamente son una barrera a la produccion de micotoxinas, por lo tanto a partir de esos niveles de humedad cuanto mas húmedo es el grano mas seguro es su conservación.
Miguel Lopez
6 de julio de 2009
muy bueno el documento me ayuda a sustentar la tesis que estoy por realizar y esta previsto realizar el ensilaje en bolsas, estoy haciendo un post grado en nutrición animal y el tema de tesis esta orientado en el ensilaje de Dejadera semiflósculo, si tienen informacion les agradezco...
Miguel Lopez
6 de julio de 2009
corrijo es Digitaria xumfolozi, no como aparece en el cometario anterior
J. Ventura Benitez
14 de julio de 2009
Saludos Quiero felicitar a los doctores Venturino y Alvarez por su excelente articulo Y tambien quisiera comentar al sr. Aristides, que si bien es cierto que el uso de granos para su establo lechero le esta dando buenos resultados, tenga precaucion en el uso excesivo de estos para evitar daños severos en sus animales, recuerde que no son monogastricos. por su atención gracias.
Juan Haumuller
24 de julio de 2009
Me explicás como sobrevive un insecto con 18.5[percent] de CO2?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate