Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas en la ración total mezclada y su impacto en la producción lechera

Publicado: 31 de mayo de 2016
Resumen
En las granjas lecheras la nutrición está basada en el uso de forrajes fermentados, principalmente el ensilaje; representando este uno de los ingredientes principales del alimento de las vacas debido al bajo costo de producción y a la conservación de nutrientes que otorga. En sus diversas formas maíz, sorgo, avena, alfalfa y otros granos, el ensilaje contribuye ...
Temas relacionados
Autores:
Cristian Dieterich
Laboratório Prado S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lic. Cecilia Irene Casas
Neogen Corporation
23 de noviembre de 2017

P/ Roberto Lutz G

Estimado coincido con usted en que el punto claro en el análisis de micotoxinas es la toma de muestra ya que como bien dice no son metabolitos que se distribuyan de forma uniforme. Por este motivo existen protocolos estandarizados para la toma de muestra para diversos materiales (granos, ensilados, etc).

La mayoría de ellos consiste en la toma de 500 g de un material por ejemplo soja mediante calado y posterior molienda. Luego de obtener la muestra molida y homogeneizada se procederá a tomar una sub-muestra para ser analizada ya que generalmente lo que se usa para el análisis propiamente dicho son 10 g.

Si desea recibir mas información puedo enviársela por correo.

Saludos cordiales

Lic. Cecilia Irene Casas
Neogen Corporation
23 de noviembre de 2017

Aflatoxina M1

Como bien señalaron otros participantes aflatoxina M1 es un producto del metabolismo de aflatoxina que pasa a la leche. Actualmente existen métodos rápidos para detectar la presencia de M1 en muestras de leche y es un análisis que va cobrando importancia cada día mas.

Si alguien quisiera mas información al respecto estaré encantada de proporcionarla.

Saludos cordiales

CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA
9 de enero de 2018

Estudie en la UNAM, y tengo la especialidad de Epidemiologo. Asi tambien tengo la certificación por las Universidades de Minnesota y Pensylvania como Epidemiologo Social. Me interesa mucho el Tema de la Micotoxicosis por razones de Salud Pública no solo Animal. Ya que las toxinas de los hongos estan muy involucradas en la presencia de Cancer. Los secuestrantes de estas toxinas no se han usado en humanos aún en forma experimental. Saludos.

Ruben Garcia
Resoco
10 de agosto de 2020

Buen Día! Las micotoxinas actualmente están causando un daño impresionante a la productividad animal; esto implica que debemos de conseguir granos de mejor calidad y si no podemos, entonces apoyarnos con los adsorbentes de micotoxinas, que sean de calidad comprobada y eficientes; en ganado lechero ya se observan daños en reproducción, por la Zearalenona y epidemiológicamente, para humanos, el riesgo de las aflatoxinas en leche, limitará la calidad de leche producida; me preocupa cuando al preparar alimento para el ganado, no se trabaja con inhibidores de hongos, para evitar el crecimiento de hongos que dañan los silos y la calidad del alimento, que luego va a causar riesgos en los consumidores. Llevo 25 años en este tema, en Guatemala y estamos viendo el daño que pueden causar las micotoxinas en humanos que consumen tortilla de maíz; hay reportes de lesiones hepáticas graves, hipoproteinemia y baja en respuesta inmune; creo que este tema va a dar trabajo en los próximos lustros... Exitos!!

CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA
7 de enero de 2022
Ruben Garcia Sobre todo tenemos que evitar la humedad en Silos, poniendo absorbentes de humedad por capas.
Juan Carlos Fuenzalida
13 de agosto de 2020

Para Cecilia Irene Casas

Me interesaria si pudiera enviarme informacion sobre los METODOS RAPIDOS para detectar la precencia deM1 EN MUESTRAS DE LECHE

Y tambien si fuera posible informacion sobre instrumentos y/o aparatos para deteccion de MICOTOXINAS a campo

SALUDOS Juan Carlos Fuenzalida
Medico Veterinario

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate