Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

micotoxinas en Chía

Publicado: 30 de diciembre de 2022
Por: Cristiano Casini

Siguiendo el tema de micotoxinas, me gustaría comentar una experiencia con una consulta con respecto a un cultivo que no es muy popular, pero si el consumo de su grano. Se trata de Chía.

Un productor que producía este grano en diversos países, entre ellos Bolivia y Argentina. Era un gran exportador a mercados muy exigentes y en uno de ellos le solicitaron, dentro de las exigencias de calidad, que fuese libre de Aspergillus flavus (algo raro). Al hacer el análisis de sus granos, una partida tenía la presencia de este hongo. Por lo cual me solicitaron que le asesorara sobre como podía eliminar esa contaminación. Le contesté que en el caso de este tipo de hongos es muy difícil la eliminación total ya que muchos se alojan en la superficie del grano y una parte también puede estar dentro del grano. Por lo cual su eliminación era muy difícil.

Ante la insistencia de este productor se probaron varias técnicas, con las cuales pudimos disminuir la contaminación de Aspergillus, pero no fue posible su eliminación total como se lo había anticipado.

MI consejo final fue con dos posibilidades: 1) cultivar Chía en zonas donde no haya condiciones predisponentes al desarrollo de estos hongos, es decir con riego y con épocas, secas duran te floración en adelante, que no tengan condiciones climáticas de humedad y temperatura para el crecimiento de Aspergillus. 2) tratar de prevenir, durante el desarrollo del cultivo, el ataque de Aspergillus, monitoreando las condiciones climáticas-atmosféricas para determinar la humedad relativa del aire y la temperatura a nivel de canopia y se eran favorables al hongo, hacer un tratamiento preventivo de floración en adelante, con un funguicida para controlar el desarrollo de hongos. De esta forma, el productor de Chía, podría obtener granos libre de hongos Asprgillus.

Esto puede servir de ejemplo para aquellos personas que cultivan algún tipo de grano especial, para mercados muy exigentes y que el grano se ingiere entero como alimento. Por otra parte, quiero mencionar que hay muchos estudios hechos sobre maíz, en los cuales demuestran que la contaminación a campo de Aspergillus comienza en la etapa de floración y el hongo se desarrolla en el interior del grano, siempre y cuando haya condiciones climáticas predisponentes. Desde luego, que si es para alimentación animal existen una gran variedad de secuestrantes que pueden eliminar a la micotoxinas.

En general, podemos decir que estos hongos son contaminantes naturales y que casi siempre están presente en el ambiente agrícola, pero lo que hace que su ocurrencia sea nociva es cuando estos hongos encuentran condiciones predisponentes para su desarrollo. Es allí donde hay que poner el esfuerzo, ya sea a campo o en el almacenamiento.

Bueno, esto es simplemente un comentario para ampliar un poco el panorama de las micotoxinas y de los hongos que las producen.

Temas relacionados
Autores:
Cristiano Casini
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
28 de agosto de 2023
Pues de las estrategias que comenta el Ingeniero son muy difíciles de seguir ya que con el cambio climatico que se sufre a nivel mundial no puede ser una buena opción y pues la segunda estrategia creo tampoco es la opcion ya que orinero se debería de saber que esoecie de Aspergillus esta creciendo en ese cultivo y si produce daño al cultivo y solo después hablar de micotoxinas Saludos!!!
Cristiano Casini
28 de agosto de 2023
Creo que su opinión no la entiendo y no sé que significa "orinero". Es como si no entendiera lo que mencioné en ese artículo. El cambio climático siempre ha existido a través de ls historia del mundo. Pero más allá de este comentario, debería saber que se usan zonas ecológicamente aptas para producir semillas libre de contaminantes y es una práctica muy conocida por criaderos de nuevas variedades. En esos ambientes se busca poder obtener semillas de calidad en climas secos y con riego. Con esto se cosechan simientes sanas y sin contaminación. Es una tecnica muy común. Esto es lo que estoy planteando para obtener semillas de Chía sanas y de calidad. NO es una utopía. Esto lo debería saber! Saludos
Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
29 de agosto de 2023
Fue error de dedo y si no la entendió mi opinion no pasa nada pense qye eran validas distintas opiniones pero veo que no se aceptan
Cristiano Casini
29 de agosto de 2023
No hay problemas Sra. Silvia. Era solamente para ampliar el tema. Desde luego que acepto las diferentes opiniones y con mucho respeto, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo. De todos modos le agradezco su comentario y creo que le sirvió a mucha gente para que aclare sus pensamientos.
Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
29 de agosto de 2023
Cristiano Casini solo para aclararle en Mexico mis colegas y mis estudiantes me dicen Dra Peña por mi doctorado en Francia
Cristiano Casini
29 de agosto de 2023
Dra. Peña la felicito por su doctorado en Francia. En mi caso ocurre lo mismo, me dicen Dr. Casini por mi MSc y PhD en USA.
Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
30 de agosto de 2023
Cristiano Casini Entonces porque me dice Sra Silvia ..?? en fin espero no volver a entablar ninguna opinion con Ud es desagradable
Cristiano Casini
30 de agosto de 2023
Me parece que no es el medio para hacer este tipo de comentarios, de mi parte, pido disculpas con todo respeto por este entramado que no tiene nada que ver con la problemática de Aspergillus en los granos de Chía. Solamente quería hacer un aporte en este tema de acuerdo a mi experiencia y a los parámetros que se discutían con respecto al cultivo de maní (Arachis hypogaea) en nuestro país y que se podrían aplicar en el cultivo de Chía. Desgraciadamente la discusión, que debió ser estrictamente técnica, derivó en un intercambio de mensajes poco agradables para la audiencia.
Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
31 de agosto de 2023
Cristiano CasiniJusto fue Ud quien lo inicio y no puede dejar pir terminado este asunto y ahora me quiere responsabilizar
Enzo Bracamonte
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
6 de septiembre de 2023
Cuando los egos terminan...comienza el trabajo colaborativo y producción tecnológica, académica y cientifica. Atte
Cristiano Casini
6 de septiembre de 2023
Totalmente de acuerdo con Enzo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate