Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxicosis en Conejos

Micotoxicosis en Conejos y sus Efectos Indeseables

Publicado: 24 de mayo de 2011
Resumen
1.- Introducción. Las micotoxinas son compuestos policetónicos resultantes de las reacciones de condensación que tienen lugar cuando en determinadas condiciones físicas, químicas y biológicas se interrumpe la reducción de los grupos cetónicos en la biosíntesis de los ácidos grasos realizada por los mohos. Estos ácid...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Valle
Gerardo Valle
24 de mayo de 2011
Excelente artículo, gracias.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
24 de mayo de 2011
Apreciado Sr. Gerardo, Muchas gracias por su comentario positivo. Cordiales saludos. Gimeno
Aura Josefa Martinez
24 de mayo de 2011
De gran importancia para nuestras empresas...GRACIAS
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
24 de mayo de 2011
Apreciada Aura, Me alegra ver que el contenido del artículo pueda ser útil para las empresas que están dentro de la cunicultura. Cordiales saludos. Gimeno
Oscar Malla
24 de mayo de 2011
muy util e interesante, gracias por el articulo
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
25 de mayo de 2011
Apreciado Sr. Oscar, Muchas gracias por sus positivos comentarios. Un saludo. Gimeno
Jorge
25 de mayo de 2011
Muchas gracias por la valiosa información. Para que podamos evaluar los productos que se adquieren para la alimentación de los conejos.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
25 de mayo de 2011
Apreciado Sr. Jorge, Muchas gracias por sus comentarios y, efectivamente, hay que asegurarse y monitorizar muy bien la calidad de los productos alimenticios que se utilizan no solo para los conejos sino también para todas las especies animales. Saludos. Gimeno
Carmen Margarita Lopez
Carmen Margarita Lopez
25 de mayo de 2011
Excelente informe me aclaro muchas dudas .Sus comentarios son por demas importantísimo para cualquier cunicultor saludos gracias carmen
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
25 de mayo de 2011
Apreciada Sra. Carmen, Me alegra mucho que los datos contenidos en mi artículo le sean de utilidad. Muchas gracias por su agradable mensaje. Cordiales saludos. Gimeno
Fabian Jaramillo J
Fabian Jaramillo J
25 de mayo de 2011
El articulo es de suma importancia y se debe tener en cuenta ya que es muy claro e instructivo. cordial saludo. fabian
William Vanderdys Lopez
26 de mayo de 2011
El Aspergillus flavus es el moho predominante en el pienso no granulado es el responsable de la producción de toxinas que originan estas anomalías, el conejo es afectado seriamente, causando la muerte en general de los gazapos recién destetados de un mes de edad.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
26 de mayo de 2011
Apreciado Sr, Fabian, Muchas gracias por sus comentarios positivos al respecto del artículo. Un cordial saludo. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
26 de mayo de 2011
Apreciado Ing. William, Efectivamente es cierto lo que UD. comenta ya que como podrá haber visto en el artículo, el conejo es muy sensible a los problemas de toxicidad provocados por la aflatoxina B1, incluso a concentraciones muy bajas de contaminación con esta micotoxina tal como esta indicado en el susodicho artículo. Si dentro del Aspergillus grupo flavus existen cepas toxicogénicas de este género de moho que estén contaminando el alimento, se corre el riesgo con la aflatoxina B1 antes mencionado. Cordiales saludos. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
26 de mayo de 2011
Apreciado Ing. William, Se me olvidó comentar que el pienso granulado puede que no contenga mohos del género Aspergillus porque estos y otros mohos no hayan resistido el proceso de granulación. Salvo error u omisión, el pienso de conejos se granula a temperaturas entre 70 y 80ºC. Sin embargo, como la contaminación con aflatoxina B1 puede ser que exista antes de la granulación, la micotoxina permanece contaminando el granulado ya que ella (aflatoxina B1), es resistente a temperaturas de 120ºC e incluso puede ser resistente a los procesos de “expander” ya que las permanencias del alimento a 120-150ºC en la cabeza del expander, son de tiempos muy cortos e insuficientes para una destrucción de eficaz y significativa de la aflatoxina B1. Saludos. Gimeno
William Vanderdys Lopez
26 de mayo de 2011
Es indudable que es necesario colocar secuestrante de Aflatoxinas en los alimentos peletizados, indiferente mente si la planta de alimentos balanceados tenga un expander que somete a la materia prima a mayores temperaturas. De la misma forma es necesario hacer evaluaciones en control de calidad antes de su distribución................saludos............
Jose Castro
10 de junio de 2011
Interesante documento que motiva a la reflexión sobre las medidas de bioseguridad de nuestras granjas cunícolas pronto publicaremos un foro con el contenido de los efectos de la coccidiosis contenida en un alimento balanceado el cual provoco la muerte de 40 conejas reproductoras recién paridas y mas de 300 gazapos.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
11 de junio de 2011
Apreciado Eng. William, Estoy de acuerdo con lo que dice y creo que mis comentarios anteriores lo ponen de manifiesto. Saludos. Gimeno
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
11 de junio de 2011
Apreciado Ing. José Castro, Muchas gracias por sus comentarios. Saluidos. Gimeno
Jennifer Citati
Jennifer Citati
16 de febrero de 2012
Estimado Alberto Gimeno: Soy mienbro de la Editorial Académica Española, quisiera informarle que EAE publica trabajos en diversos campos científicos y académicos. Por esta razón es un gusto ofrecerle la posiblidad de publicar trabajos, tesis, proyectos que esten avalados por una institución y/o universidad, o trabajos de su autoria que usted considere relavante disciplinarmente en el área en la que usted se desarrolla profesionalmente. Si usted está interesado/a en publicar su trabajo en forma de libro impreso, sin ningún costo de elaboración, o si desea conocer mas información de nuestra editorial, le pido que me escriba a mi casilla de correo: j.citati@eae-publishing.com y con gusto lo/a asesoraré en lo que necesite. Espero con gusto su respuesta. Me despido enviando un cordial saludo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate