Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

T2 en maíz almacenado

Publicado: 18 de diciembre de 2008
Por: Juan Gaviria
Estimados colegas, foristas, Tengo un cliente de una planta de alimentos para animales que almacena maíz amarillo americano en silos metálicos en un Bogotá. El clima en este sitio puede llegar a los 4 - 5ºC en la noche y hasta los 20 ºC al medio día. En este producto se nota la proliferación de Fusarium (toxina T2), alentado por la baja temperatura (según la literatura consultada y las observaciones, este tipo de hongo se desarrolla a bajas temperaturas moderadas). El cliente no cuenta con limpieza previa ni extracción de polvo (esa ha sido la sugerencia que se le ha hecho para disminuir el problema). Sería de mucha ayuda el concepto de algunos de ustedes que hayan manejado este tipo de problemas, con el ánimo de solucionar desde la prevención más que de apagar un incendio puntual.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelson Ruiz
Nelson Ruiz
19 de diciembre de 2008
Esta no es una pregunta, es un comentario. Su documento es básicamente una especulación de que hay toxina T2. No indica que haya realizado análisis en un laboratorio competente. Si lo ha hecho, entonces por favor publique los datos. Gracias. Nelson Ruiz, Continental Grain Company
Domingo Corbetto
Domingo Corbetto
19 de diciembre de 2008
Estimado Ing Gaviria : Si realmente los analisis indican la presencia de T2 en el grano almacenado ,poco se lograría limpiando el grano antes de ensilar pues los fusarium se alojan en el interior del grano. Creo que el uso de un inhibidor de hongos ayudaría. Saludos Dr Domingo Corbetto
Juan Gaviria
Juan Gaviria
Autor
19 de diciembre de 2008
Muchas gracias Lic. Corbetto. Mi cliente tiene los resultados de laboratorio que le indican la presencia del Fusarium, no estamos especulando como dice el otro forista... Queremos encontrar una solución a un problema repetitivo que nuestro cliente presume que se incrementa con las bajas temperaturas. Qué tipo de inhibidor pueden usar?
Mario González Hermosillo
Mario González Hermosillo
19 de diciembre de 2008
ESTIMADO ING. GAVIRIA ME PARECE ACERTADO SU COMENTARIO ACERCA DE LA ESPECULACIÓN QUE MENCIONA EL OTRO FORISTA. ¿YA CONSIDERO EL [percent]H DEL GRANO, [percent]HR DEL SILO Y LA Aw? RECUERDE QUE SE RECOMIENDA UN CONTENIDO DE HUMEDAD EN EL GRANO DE 13[percent], DE 55[percent] A 65[percent] DE HR EN EL SILO Y Aw0.70 EN EL GRANO ESPERO LE SEA DE UTILIDAD MI COMENTARIO, SUERTE
Domingo Corbetto
Domingo Corbetto
19 de diciembre de 2008
Estimado Ing Gaviria : Aparte de las consideraciones de humedad,agua libre,el uso de inhibdores de hongos es recomendado en silos,los acidos propionicos son los mas rentables usándolos en concentraciones bajas para que no dañen los equipos. Feliz Navidad a todos Dr Domingo Corbetto Formil VET
Juan Gaviria
Juan Gaviria
Autor
19 de diciembre de 2008
Muchas gracias por su comentario. El grano está seco, viene de importación con el 13 - 14[percent] normalmente. Voy a sugerir que midan la Aw y la HR. de hecho acaban de adquirir un medidor de Aw. Cualquier otro comentario al respecto lo agradezco. Saludos, Juan Gaviria
Ernesto Moreno
Ernesto Moreno
21 de diciembre de 2008
Fusarium no puede crecer en granos con contenidos de humedad de 13 ó 14[percent] de humedad. Parece haber imprecisiones o errores en la medición de humedad del grano. Las toxinas no proliferan , los hongos las producen y ellos si proliferan bajo condiciones de humedad y temperatura favorables para ellos. Con esas temperaturas tan bajas y esos contenidos de humedad los hongos de pos cosecha o de campo no pueden crecer en los silos, por lo tanto no puede haber producción de toxinas.
Pedro Lares
Pedro Lares
22 de diciembre de 2008
En mi experiencia, la combinación de ácido propiónico más la adición de ácidos orgánicos rinde mejores resultados en cuanto a la inhibición de los hongos. Saludos
Andre Oliveira
Provimi
29 de diciembre de 2008
Estimado: Los Fungos fusarium provem sobretodo de lo campo donde ha crecido lo maíz. Ainda que en pequeñas cantidades proliferan bajo condiciones de temp e humedad adecuadas. Se como hablas las temps se aproximan aos 20ºc al medio dia eles vão a crecer. Aun que las amplitudes térmicas sejam elevadas los productos metabólicos la estam e continuaran. Mismo que las bajas temps danifiquem los fungos la T2 la está.
Wilfrido Sanchez
Wilfrido Sanchez
10 de enero de 2009
Estimado Ing. Favor considerar Las bajas temperaturas nocturnas las cuales al bajar de 20 °C a 4-5 °C esto genera condensación dentro del silo, esta agua eleva considerablemente la humedad del grano superficial, lo cual genera crecimiento de los hongos, si tu controlas esta condensación podrás controlar el crecimiento de hongos. Saludos cordiales
Laura Serrichio
13 de enero de 2009
Mis saludos a ustedes. Se me presentó una inquietud, espero que alguien me pueda contestar. Está es mi inquietud: Si un animal ingiere maíz con T2, ¿a esté animal le puede provocar algún tipo de problemas? Desde ya muchas gracias. Láurea
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate