Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos en el fvh de trigo

Publicado: 15 de mayo de 2006
Por: Laura Díez Ávila
Hola, producimos fvh de trigo, cebada y maíz y el del trigo nos da problemas por los hongos, a pesar de que lavamos la semilla a fondo con detergente y la desinfectamos durante 5 min con 1ppm de hipoclorito sódico. Nuestro gabinete está formado por bandejas con una inclinación adecuada y las bandejas presentan orificios para drenar, el riego que utilizamos es con unos 8 pulverizadores por estanteria y cada uno expulsa unos 30 mL, además el riego está programado para regar durante 30 seg/40 minutos. Nos gustaria saber con que podríamos desinfectar las semillas para eliminar totalmente los hongos. Y si nuestro riego es el adecuado. Gracias. Esperamos sus respuestas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Victor Manuel Cañez Garza
24 de abril de 2013
el desarrollo de hongos en fvh esta condicionado a la altas humedad y a las temperaturas ambientales arriba de 22 grados ya existe probabilidad de infestación mas sin embargo también esta condicionado a las características fitosanitarias de la semilla de acuerdo a su origen, tratamientos de desinfección con hipoclorito al 0 .5% durante 4 minutos luego no es suficiente, para lo que se procede a remojar la semilla por 12 horas en solución con cal y con el cuidado del pH en la solución hidropónica con un rango de 6.4 a 7.5 se controla mejor el desarrollo de hongos. si las temperaturas aumentan aumenta la posibilidad de infección por lo que se recomienda ventilar o sombrear para controlar las temperaturas. el drenaje es clave para el control de hongos, se deben evitar encharcamientos en las raíces del fvh y el drenaje compartido es decir que se drenan los racks continuamente desde el ultimo nivel a la parte baja de las charolas, para lo que se recomiendan drenajes individuales por nivel para evitar contaminación de un nivel a otro. por ultimo el cambio de agua o solución nutritiva diaria y oportuna mantiene el forraje mas sano
Gregorio Vega Marquez
5 de mayo de 2013
ING. VÍCTOR MANUEL, QUE PRODUCTO PUEDO USAR PARA COMBATIR EL PYTHIUM EN PRODUCCION DE FVH DE MAIZ LA INFESTACION NO ES MUCHA, PERO HAY PRESENCIA. ATTE. GREGORIO
Ing Victor Manuel Cañez Garza
8 de mayo de 2013

el manejo de las temperaturas es prioritario para el control de los desarrollos de hongos, cuando las temperaturas elevan a mas de 25 grados y gracias a la humedad tan alta que se maneja es el factor mayoritario del desarrollo de hongos, yo he probado diferentes fungicidas pero por ser un producto que se consume en fresco y muy tierno no se deslavan los excedentes y pudiese ser peor , me gustaria que te comunicaras directo a mi correo para mostrarte las instalaciones para controlar la temperatura y el manejo del riego y drenaje, yo construyo módulos climatizados para la produccion de FVH y con los controles climaticas y el manejo del agua residual evito la contaminación tan solo tratando con hipoclorito y cal la semilla siendo mi ciclo de produccion de 7 dias para lograr 9 kilos de forraje por cada kilo de semilla en el caso de la cebada,

Juan Pablo Ramirez
6 de octubre de 2017
Ing Victor Manuel Cañez Garza Estimado Ingeniero; soy Juan Pablo Ramirez y le escribo desde Peru. Estoy iniciando un proyecto de producción de al menos 2 TM diarias de FVH utilizando cebada. Me gustaría conocerlo y si fuera posible visitarlo. Quedo atento a su amable respuesta.
Ing Victor Manuel Cañez Garza
15 de octubre de 2017
Juan Pablo Ramirez con todo gusto, actualmente estoy produciendo forraje verde hidroponico en la cd de mexico, tengo un modulo demostrativo de producción de 100 kilos diarios y con todo gusto se lo muestro y conversamos del control sanitario para control de hongos en la producción del FVH
Ing Victor Manuel Cañez Garza
10 de junio de 2019
Martin Capiz programa la temperatura entre 18 y 22 grados y no te formaran hongos, cuando la temperatura sube de 22 grados la presencia es inevitable, otro combata físico es el buen drenaje de las charolas, si la solucion hidroponica se estanca al fondo de las charolas se forman hongos
Pako Mendieta
17 de noviembre de 2014
Ing. Victor Alguien nos proponía en los comentarios anteriores el uso de fungicidas orgánicos. Usted en su experiencia que opina? El principal obstáculo podría ser que pudiera elevarnos el costo de producción? Gracias!!
Ing Victor Manuel Cañez Garza
31 de octubre de 2017
Pako Mendieta yo en lo personal no uso fungicida alguno para el combate de hongos, desinfecto la semilla con cloro y las charolas con ácido muriático y la solución nutritiva contiene cloro. el drenaje ágil de las charolas evita encharcamientos que ahoguen a las semillas para que sean atacadas por hongos, sanidad y drenaje han sido mi solución
Ing Victor Manuel Cañez Garza
10 de junio de 2019
Pako Mendieta la idea es no usar fungicida sino prevenir que los hongos aparezcan pues como es tan breve el ciclo que una vez que se muestran los hongos el forraje ya no sirve, por lo que hay que establecer tratamientos de desinfección en presiembra y mantener el agua de riego en sus condiciones de pH y CE ideoneos y resultara sana la cosecha dia a dia
Martin Capiz
20 de junio de 2019
Ing Victor Manuel Cañez Garza hola inge. GRACIAS POR SU ATENCIÓN ME INTERESA MUCHO SABER COMO CONTROLAR EL (Ph). y la conductividad que substancias debo usar
maria fernada noblia
28 de agosto de 2018
Hola , yo también he hecho la prueba con trigo y haciendo todo el procedimiento igual han desarrollado hongos he desinfectado con cloro todo y el riego es con agua corriente !!!, Las charolas son con drenaje!!!
Jose A Galindez
22 de diciembre de 2018
Buenas tarde, en la Agropecuaria Choro C.A, Portuguesa, Venezuela, estamos produciendo FVH de Maíz en piso de corrales estabulados para producción de leche, desinfectamos el piso con cloro y cal, colocamos un sustrato de paja (Jhonson, paja peluda, pajón, etc.etc), luego colocamos entre 2,5 a 3,00 Kgs/m2 de maiz, luego lo tapamos con paja o plástico, preferimos paja por economía y mas practico a la hora de regar, ademas de 4 a 6 riegos por día, también aplicamos humus liquido dos veces en la mañana y dos veces en la tarde ( 10 cc/m2), claro hacemos todo los preparativos para la siembra como lavado de semilla, desinfección, remojo y oreo, el remojo es de 24 horas. cosechamos entre 10 y 12 días, para producir promedio entre 20 y 25 Kgs/m2. No tengo problemas de hongo
Jose A Galindez
22 de diciembre de 2018
Ah otra cosa, ahora siembro 500 m2 diarios y la meta es sembrar 1000 m2, para alimentar 1300 vacas lecheras a razón de 15 kgs/vaca
Jose Meraz Estrada
10 de abril de 2019
Respecto al tema del fvh, Alguien que haya probado los funguicida de bioteksa ?
Martin Capiz
10 de mayo de 2019
Como puedo combatir los Hongos, que substancia puedo agregar cuando ya están desarrollados estoy en una región el fvh es la solución a alimentación del ganado Mi
Cote Fernández
29 de marzo de 2020
Hola Voy a empezar con el FVH, pero mi gran duda y en ningún foro se hace mension es cuando a los 12 a 15 días ya este listo , como saber o como poder prevenir la aparición de hongos o bacterias en el tapete. Yo lo quiero utilizar enlaces exoticas, hasta el día de hoy ofrecemos germinados de unos días, tomando mucha precaucion en lamlimpieza, lavado y desinfección. Pero quiero saber si ouedo tomar precauciones extremas , puedo desinfectar el tapete , con alguna forma de sumergir lo en alguna solución? Saludos desde queretaro
Ing Victor Manuel Cañez Garza
30 de marzo de 2020
Cote Fernández soy un experto en fvh y para tener el cultivo libre de patógenos que afectan la inocuidad del producto de consumo en fresco se realizan varias desinfecciones en el proceso de producción 1.-al momento de lavar la semilla antes de los remojos 2.- al momento de sembrar desinfectando las charolas 3.- al momento de elaborar la solución nutritiva 4.- al momento de re-circular la solución nutritiva de esta manera el combate es integral y aseguras la inocuidad en los resultados mi cel es 5527652559 por si quieres saber detalles
Armando Garcia Ortíz
5 de abril de 2020
Ing. Victor, sor Armando Garcia de Zacatecas,: Qué % de cloro puedo agregar a la solución hidropónica para el control de hongos? Saludos..
Ing Victor Manuel Cañez Garza
7 de abril de 2020
Armando Garcia Ortíz el primer contacto con el cloro es en la limpieza de semilla utilizando cloro en gel como si fuera jabón, esto quita la tierra e impurezas, posteriormente se desinfecta la semilla con cloro al 5 % por 5 minutos las charolas antes de sembrar las desinfecto con una solución de ácido muriático al 5 % para un mínimo de inmersión en 5 minutos, y al preparar la solución nutritiva diaria contiene 350 ml de hipoclorito de sodio por cada 120 litros ajustando el pH a 6.2 con ácido fosfórico y la CE a 1.1 mi tiempo de incubación en la cámara de crecimiento controlado es de 7 días a 18 grados de temp. y luz artificial 24 horas para un total de 16 riegos cortos al día y mi forraje sale inocuo sin contaminación pero si algo del paquete tecnológico faltase tendría problemas, te invito a que veas mis proyectos con módulos automáticos tanto para el tratamiento de semilla en pre siembra como en la incubación del forraje en ciclo inducido : victorcanez arroba yahoo punto com punto eme equis
Armando Garcia Ortíz
7 de abril de 2020
Ing Victor Manuel Cañez Garza Agradezco su información, seguro estoy que me servirá de mucho y por supuesto que revisaré sus proyectos para contar con mas elementos sobre este tema. Seguiré atento de su gran conocimiento sobre esta tecnología. Saludos.
maria fernada noblia
28 de octubre de 2020
Hola, quería saber si la desinfección de las bandejas con ácido fosfórico resulta y en caso que así sea cuál es la dilusion y cuánto tiempo deben estar sumergidas , y también quería saber con una humedad de 80/88 % ambiental y una temperatura de 18/22 grados centígrados , producción de maíz hidropónico que frecuencia de riego sería la óptima ,gracias
Ing Victor Manuel Cañez Garza
28 de octubre de 2020
maria fernada noblia para desinfección de las charolas con ácido fosfórico es posible siempre y cuando llegue a un ph de 2 sumergidas durante 5 minutos, pero también lo puedes hacer con ácido muriático de igual forma y es mas economico,.la humedad y temperatura son correctas y los riegos en caso de microaspersión van a cada 2 horas durante 3 minutos para 12 riegos al dia. mi cel 5527652559
maria fernada noblia
16 de enero de 2021
Ing Victor Manuel Cañez Garza ,hola, no tiene nada que ver con los hongos , pero me interesa su opinión respecto al fvh de soja para suministar a terneras holando ,de recría partir de 90 kilos en mas, gracias espero pronta respuesta
Ing Victor Manuel Cañez Garza
17 de enero de 2021
maria fernada noblia hay dos momentos en el que el FVH es una buen recurso nutrimental en ganado bovino, el primer momento es en el desarrollo de terneras, puesto que sus demandas proteicas son las más elevadas y requieren de una fuente proteica de alta calidad y en el momento de la producción de leche dado a que el FVH potencializa un mayor volumen de producción y mayor peso en leche. suministrar hasta el 2.5 de peso vivo en terneras de FVH marcame via whats app y te envio videos de mis instalaciones comerciales e información de tratamientos de pregerminación
maria fernada noblia
20 de enero de 2021
Ing Victor Manuel Cañez Garza hola, a qué número, iyo tengo dudas sobre la toxicidad del germinado de soja y de sorgo, en terneras que es donde lo estoy dando sustituyendo el 50 porciento del balanceado por fvh de maíz y de avena , el de avena me responde mejor son terneras hilando argentino de 90, las más chicas , y la otra categoría que come es de 150, salvó en este momento que no se que paso siempre el resultado fue bueno ,no se si superior pero si menos costoso en plata , más trabajo
maria fernada noblia
20 de enero de 2021
maria fernada noblia , perdón , usted ya me había mandado el número , disculpe
maria fernada noblia
20 de enero de 2021
maria fernada noblia , perdón , usted ya me había mandado el número , disculpe pero lo quise agendar y no lo puedo poner hay que agregarle alguna caracteristica ?, Por las dudas le mando el mío 54_0236_154592037 , no se si el 0 y el 15 van , porque el 15 indica que es celular y el 0 zona pero si no lo puede así saquemos y pruebe ,gracias
Ing Victor Manuel Cañez Garza
21 de enero de 2021
maria fernada noblia mi telefono es 55 26652559 y mi correo electrónico es victorcanez arroba yahoo punto com punto mx obviamente de México pues supongo que tu estas en sudamerica o algo asi, yo ya he probado la germinación de casi todas las especies, como soya, trigo, maíz, avena, triticali ( cruza de trigo y centeno), sorgo, frijol etc. y los mejores resultados los he tenido en cebada maltera, la misma involucrada en la producción de cerveza, con semilla con porcentaje de germinación mayor al 95 % obtengo hasta nueve kilos de forraje por kilogramo de semilla en siete días de incubación, con porcentaje de proteína entre 10 y 23 %, sin efectos secundarios, mis producciones son inducidas con control térmico e iluminación artificial 24 horas, con un mínimo de 12 riegos por día, cuando manejo 16 riegos al día aumento el rendimiento hasta 10 kilos por cada kilo de semilla en el mismo periodo sumando controles fitosanitarios para que se logre la producción inocua y totalmente sana. con respecto a tu teléfono no puedo enlazarte por celular . pero ya te mando mi correo electronico saludos
Martin Capiz
11 de enero de 2021
Selección, desinfeccion, remojo, El FVH no requiere sustancias nutritivas , todo lo anterior riegos, control de temperatura principalmente humedad relativa dependiendo del tipo de grano a cultivar.YO NO USO PRODUCTOS DESINFECTANTES UNICAMENTE AGUA IONIZADA Y O Z O N I Z A D A DESINFECCION , REMOJO, RIEGOS CON OZONO
maria fernada noblia
20 de enero de 2021
Martin Capiz hola, que suerte, si no desinfecto no puedo producir, me resulta complicado, pero me interesa tu experiencia yo compré un ionizador de ambiente pero no de agua , tampoco un ozonizador voy a ver si puedo conseguir uno para probar
Marcelo Navas
14 de marzo de 2021
Una consulta. Se puede usar zeolita al momento de alimentar a los animales para ayudar frente a cualquier posible hongo?
GUSTAVO ROLON
23 de mayo de 2021
Victor Manuel, que tan importante es el DPV déficit de presión de vapor en hidroponia
enrique
20 de enero de 2022
tengo problemas con los pulverizadores que solucion puedo darles,necesitan ,ucha presion para aventar el agua.
Ing Victor Manuel Cañez Garza
29 de enero de 2022
enrique la presión de trabajo de aspersores nebulizadores en de mínimo 1 kg, a los dos kilos la presión nebuliza mejor, pero tu problema puede ser que tu sector de riego es muy grande en relación al gasto por hora de los micros en relación al gasto de la bomba, si se puede dividir en dos sectores se incrementara la presión
Celia ana Ballesteros Kohel
20 de febrero de 2022
Buenas tardes, quisiera hacer una consulta, estoy haciendo fvh para cuyes pero tengo problemas de hongos por más que desinfecto con cloro las semillas de maíz. He decidido dejar de hacer unos días para poder hacer una limpieza y desinfección de toda la instalación,me pudieran recomendar algún producto con el que pueda hacer ? Quedo muy agradecida de sus comentarios
Ing Victor Manuel Cañez Garza
21 de febrero de 2022
Celia ana Ballesteros Kohel con una generación de dióxido de cloro en la solución de riego junto con el fertilizante, va a mantener desinfectado total
Eidy Johana Montealegre Arango
20 de marzo de 2022
Buenas noches. Estoy iniciando la producción co maíz al igual q los comentarios anteriores tengo problemas con hongos. Me encuentro en el Caquetá las temperaturas oscila entre 24 y 28 grados con altas porcentaje de humedad. Desinfecto la semilla y las bandejas pero el problema persiste.
Norma Constanza Vargas Espinos
26 de marzo de 2022
Buenos días. Mi nombre Norma vargas de Ibague Colombia quiero empezar un hidroponico de maiz para suplementar ovejas y dejar dexdarcsilo de maíz pues esta a entre 300y 350pesos colombianos. Según lo q he leído lograr temperaturas de 18 grados en mi región q oscila entre lis 30 y 41grados como se haría?
mainecoonkittencenter
26 de marzo de 2022
https://mainecoonkittencenter.com https://mainecoonkittencenter.com/about https://mainecoonkittencenter.com/maine-coon-kittens https://mainecoonkittencenter.com/deliveries/ https://mainecoonkittencenter.com/reviews/ https://mainecoonkittencenter.com/health-guarantee/
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate