Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Cacao: Alto porcentaje de lo importado contiene toxinas

Publicado: 6 de septiembre de 2007
Resumen
Una investigadora de la Universidad de Navarra - UN Susana Amézqueta alerta de la presencia de " ocratoxina A" , dañina para el riñón y posible agente cancerígeno El 70% del cacao que importa España, en su mayoría de países africanos, contiene una toxina denominada «ocratoxina A», según ha descubierto la investigadora de las facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra Susana ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcela Rodríguez
Marcela Rodríguez
29 de septiembre de 2007
Mi nombre es Marcela Rodríguez: más que un comentario tengo una duda... La ocratoxina A del cacao ¿únicamente ha sido encontrada en el cacao proveniente de África? Si es así, ¿qué diferencia hay entre este cacao y el producido en latinoamérica? Y finalmente, qué marcas comerciales o productos utilizan como insumo la fibra proveniente de la cáscara de las semillas de cacao?
Jose Parga
6 de octubre de 2007
Lasa toxinas son debido al mal almacenamiento de los granos, gran parte de la toxina se elimina en el tostamiento del cacao. En Colombia las toxinas vienen desde la fermentación del grano después de la cosecha, por eso el secamiento debe ser rápido y ojala con ventacros.
Daniel Arauz
Daniel Arauz
11 de abril de 2008
¿Cuál es el método para eliminar en 98 % la toxina? Pues está en la cáscara, me imagino que hay que eliminar los restantes de cáscara en las semillas con algún método que no perjudique el aroma y presencia de la semilla o estoy equivocado. Me gustaría saber más al respecto.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate