Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Citrinina: niveles de tolerancia

Publicado: 30 de noviembre de 2007
Por: Laura Balbis
Estimados participantes del foro: Me interesaría saber si alguien sabe informarme sobre los niveles de tolerancia de citrinina en diferentes especies y categorías animales, ya que estamos detectando aquí en Uruguay esta micotoxina en granos de cereales. No he encontrado en la web niveles orientativos para animales , si para alimentación humana. Agradezco cualquier aporte al respecto. Saludos cordiales a todos Laura
Temas relacionados
Autores:
Laura Balbis
LABORATORIO BIOAGRO
Recomendar
Comentar
Compartir
Paula Irasema Cuevas Rodriguez
30 de noviembre de 2007
En aves, los niveles de tolerancia de citrinina son de 40 p.p.b.
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de noviembre de 2007
Apreciada Laura,
Desconozco que se hayan realizado estudios de niveles de tolerancia para esa micotoxina en diferentes especies animales y creo que le será difícil encontrar lo que pretende.

Lo máximo que le puedo orientar es que si consulta mi artículo publicado en www.engormix.com (Área: micotoxinas. Idioma: español. Artículos técnicos de Alberto Gimeno. Ver listado completo de artículos técnicos) y titulado “Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones” y va a “Niveles de toxicidad para algunas micotoxinas” del índice de ese artículo, podrá observar que los estudios de toxicidad allí referidos con esa micotoxina en pollos, cerdos, gallinas ponedoras y conejos, fueron efectuados con unas concentraciones de citrinina en pienso que prácticamente es casi imposible encontrarlas como contaminantes naturales ya que oscilan entre 30 a 250 ppm (30 a 250 miligramos/Kg).

En los estudios respecto a gallinas ponedoras, hay una excepción ya que parece ser que una concentración de citrinina en pienso del orden de 0,1 ppm (0,1 miligramos/Kg) durante 6 semanas, ya provocó: variaciones significativas en el contenido de calcio de la cáscara del huevo, alteraciones en el contenido de urea en sangre así como también en la actividad de la transaminasa glutámico oxalacética y la fosfatasa alcalina.

Creo que actualmente, por lo menos no tengo referencias, muy poco se ha avanzado en el estudio de la toxicidad de esa micotoxina en diferentes especies animales y quizás porque, en general, las concentraciones de micotoxina problemáticas son tan elevadas que no merece la pena tenerla en cuenta en la práctica.

Quizás alguien más tenga información al respecto.
Un saludo.
Gimeno
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de noviembre de 2007
Apreciada Paula, Lo que expone al respecto de esa tolerancia de 40 ppb en aves, es interesante, le agradecería que indicara: ¿qué aves? ¿Pollos, gallinas?... ¿Adultas, jóvenes? ¿Cuál es la referencia bibliográfica con los estudios que permiten decir que la tolerancia es de 40 ppb? ¿Qué ocurre a esas aves si el pienso tiene más de 40 ppb (0,040 ppm) de citrinina? ¿Cuál es el período de ingesta de pienso contaminado? Muchas gracias. Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de noviembre de 2007

Apreciada Paula,

Una vez más con el tema de la citrinina en aves, le diré que, en la parte de artículos de micotoxinas en ingles de www.engormix.com, hay uno titulado “Mycotoxins and their effect on poultry production”, donde se mencionan problemas de la citrinina en pollitos, que van desde una reducción del consumo de pienso y un aumento del consumo de agua, hasta problemas de nefrotoxicidad y hepatotoxicidad...

Pero con concentraciones de citrinina en pienso que van desde 62,5 ppm (miligramos/Kg) hasta 500 ppm (miligramos/Kg). Es por eso que el dato que UD. aporta de 40 ppb (0,04 ppm) es interesante y es por eso que le hago mis preguntas al respecto.

Un saludo.

Gimeno

Recomendar
Responder
Paula Irasema Cuevas Rodriguez
1 de diciembre de 2007
Camas húmedas es uno de los indicativos de la presencia de citrinina en aves, en etapas de crecimiento y finalizados, así como inmunosupresión... Se hacen pruebas de ELISA de manera constante y se realizan pruebas en laboratorio. Por la poca experiencia que tengo en el laboratorio me he dado cuenta de que es en estos parámetros 40 p.p.b o mayores cuando se da más la presencia de poliuria en aves. Aunque en conjunto toda presencia de micotoxinas causan mayor daño, inmunosupresión, daño en riñones e hígado, intestino. Saludos
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
1 de diciembre de 2007
Apreciada Paula: Gracias por su respuesta, sin embargo, solo con esos datos es muy arriesgado e inseguro definir o decir que el nivel de tolerancia en aves para citrinina, es de 40 ppb. En todos esos análisis que realizan, además de encontrar esas 40 ppb de citrinina, que me supongo será en el pienso, ¿encuentran también ocratoxina A (nefrotóxica) o no? Si la encuentran ¿cuáles son las concentraciones? ¿Qué otras micotoxinas suelen encontrar en el pienso de esas aves? Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
1 de diciembre de 2007
Estimada Paula: Se me olvidó preguntarle si en algún momento y dentro del hallazgo de esas 40 ppb o más de citrinina, existía en esas aves coccidiosis o alguna enfermedad bacteriana o viral... Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
7 de diciembre de 2007
Lic. Laura Balbis: Referente a su pregunta sobre los niveles de tolerancia de la Citrinina, le envió una tabla con la LD 50 para algunas especies: DL50 para la rata es de 67 mg/kg DL50 para el ratón es de 35 mg/kg DL50 para cobayos es de 37 mg / kg DL50 para patitos de 1 día 5 ng/kg. Espero sea de utilidad la información. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Takamura Zelada
29 de enero de 2009
Quisiera saber sobre el comentario que he leido sobre adsorvente de micotoxinas que los Aluminiosilicato se limitan a un 30[percent] de efectividad ,esto es suficiente cuando los alimentos contienen hasta 300-400 ppb de toxina t2.
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de enero de 2009
Apreciado Sr. Fernando, Eso que ha leído no es exactamente de esa forma ya que depende de las características físico-químicas del aluminosilicato, de los tratamientos efectuados al aluminosilicato nativo y del tipo de micotoxina en cuestión. Existen aluminosilicatos purificados y modificados que tienen eficacias de adsorción superiores a 95[percent], con desorción prácticamente nula y con un amplio espectro de acción. Si revisa mi artículo publicado en www. engormix.com (en español, portugués e ingles) y titulado (en español) “Las fumonisinas y sus efectos indeseables en la producción porcina”, vera que al final se describen las pruebas “in vivo” con un filosilicato purificado y modificado, el cual presenta unos excelentes resultados contra las fumonisinas. Le informo también que alguno de estos filosilicatos purificados y modificados tiene una significativa acción contra las endotoxinas, éstas pueden provocar problemas en los animales que a veces son confundidos con micotoxinas que en realidad no están en aquel momento contaminando el alimento. Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
30 de enero de 2009
Apreciado Sr. Fernando, En mis comentarios anteriores me he dado cuenta de que cuando menciono “endotoxinas” aparece la palabra en color azul y después de seleccionarla, direcciona hacia una página donde aparece un producto con la marca comercial. Simplemente era para indicar que ese direccionamiento no es de mi responsabilidad ni nada tengo que ver con ese producto. Un saludo. Gimeno
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.