Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Glucanos como solución a las micotoxinas

Publicado: 4 de septiembre de 2009
Por: Camilo Beck, Alltech
Uso de Glucanos como solución a las micotoxinas - Image 1
Los hongos, en condiciones de temperatura y humedad adecuadas, pueden producir o no micotoxinas, dependiendo del nivel de estrés ambiental al que se los someta. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por los hongos y excretados como forma de asegurar la perpetuación de la especie en ambientes adversos, contaminados con otros hongos o microorganismos.
Los hongos más estudiados son los de los géneros Fusarium, Aspergillus y Penicillium, consecuentemente, las micotoxinas más estudiadas son las producidas por dichos hongos, o sea, las aflatoxinas, fumonisinas, zearalenona, desoxinivalenol (DON o vomitoxina), ocratoxina y toxina T2. Entonces, ¿por qué no se analizan también las otras micotoxinas producidas por estos y por otros hongos? Ello se debe, principalmente, al alto costo y a los pocos patrones de micotoxinas (controles positivos) disponibles para experimentos científicos. Actualmente, se han identificado más de 500 micotoxinas. En la tabla 1 se enumeran 29.
Tabla 1. Lista de hongos y de 29 micotoxinas entre las 500 que se han identificado
Fusarium sp.
Penicillium sp.
Aspergillus sp.
Stachybotrys sp.
Claviceps sp.
Deoxinivalenol
Zearalinina
Toxina T-2
Fumonisina
Moniliformina
Nivalenol
Diacetoxiscirpenol
Butenolide
Neosolaniol
Ácido Fusárico
Fusarocrominina
Vortmanina
Ocratoxina
Toxina PR
Patulina
Ácido Penicílico
Citrinina
Penetrem
Ácido Ciclopiaznico
Aflatoxina
Ocratoxina
Sterigmatocistina
Fumitremorginas
Fumigaclavinas
Fumitoxinas
Ácido Ciclopiazónico
Gliotoxina
Staquibotriotoxina
Ergotamina
 

En una investigación realizada en Alemania en dietas naturalmente contaminadas, fue confirmado que la presencia del género Fusarium en el maíz provoca la contaminación a través de 18 micotoxinas diferentes. La tabla 2 muestra los análisis de las toxinas de Fusarium sp. en las partidas de maíz (Doll et al, 2004).

Tabla 2.
Análisis de las toxinas de Fusarium sp. en partidas de maíz (ppb)
Maíz contaminado por toxinas de Fusarium (Ft)
Zearalenona
1220
Desoxinivalenol
8600
15-Acetildesoxinivalenol
2500
3-Acetildesoxinivalenol
80
Nivalenol
2500
Fumonisina B1
212
Fumonisina B2
55
Fumonisina B3
20
Fusareon-X
170
Scirpentriol
30
Monoacetoxiscirpenol
5
Diacetoxiscirpenol
<14
T2 Triol
<5
T2 Tetraol
<7
Neosoloniol
<6
HT-2
<3
Beauvericina
<46
Moniliformina
<89
De acuerdo al resumen de la tabla 3, cuando se evalúan los efectos de micotoxinas como, por ejemplo, aflatoxina, fumonisina o zearalenona en estudios científicos, es necesario administrar dosis altas de estas micotoxinas para que los animales exterioricen los respectivos síntomas. Trabajos de sinergismo entre micotoxinas muestran que el nivel de toxicidad de una micotoxina puede cuadruplicarse cuando está en presencia de una segunda o tercera micotoxina (Doll et al, 2004). Esto significa decir que el nivel de toxicidad de una micotoxina cuando está asociada a otras es muchas veces menor. Esta afirmación está de acuerdo con la recomendación de la Unión Europea cuando sugiere que los alimentos suministrados a las aves en condiciones naturales de contaminación, no deben contener más que 20 ppb de aflatoxina y 20 ppm de fumonisina, mientras que la investigación trabaja con niveles de 1000 a 2000 ppb de Afla y 50 a 100 ppm de fumonisina, o sea, muy diferente a la realidad de campo. Lo mismo ocurre en estudios con zearalenona, cuando se administran niveles de 1ppm a 2 ppm para que las lechonas exterioricen los efectos estrogénicos de los metabolitos de la zearalenona, mientras que la recomendación de la Unión Europea a campo, para dietas de cerdos, varía de 100 a 250 ppb, o sea, de 4 a 10 veces menor que los niveles utilizados en la investigación. Los motivos de esta diferencia son el buen estado sanitario y el confort animal en condiciones de investigación. Además, se trabaja solamente con una micotoxina eliminando el efecto sinérgico de la contaminación múltiple de las dietas en condiciones reales de campo.

Tabla 3
. Niveles usados en investigaciones de micotoxinas purificadas, frente a límites máximos recomendados por la Unión Europea en los alimentos animales contaminadas naturalmente por múltiples micotoxinas.
 
Micotoxinas
 
Especie animal
 
Adición de micotoxinas en estudios de investigación
Niveles Recomendados en Alimentos Animales
Comisión de la Unión Europea (2006)
Zearalenona
 
Cerdos
1 -3 ppm
100-250 ppb
Aflatoxina
 
aves/cerdos
1 - 3 ppm
10 - 20 ppb
Fumonisina
 
aves/cerdos
25-100 ppm
5 - 20 ppm
Siguiendo la línea de investigación de algunos centros de los EUA, Canadá y Europa, Alltech do Brasil está desarrollando estudios de evaluación de los aditivos antimicotoxinas en condiciones naturales de contaminación. Esta línea de investigación le proporcionará a las agroindustrias información sobre la eficacia y calidad de los aditivos antimicotoxinas, frente a la contaminación a la que los animales están sometidos realmente de manera natural, y no a una micotoxina aislada.
Los glucanos, línea de adsorbentes de micotoxinas comercializada por Alltech, son estructuras orgánicas extraídas de la pared celular de una cepa específica de levadura. Estas estructuras orgánicas tuvieron su mecanismo de acción elucidado en 2004, en el INRA, Instituto Nacional de Investigación Agronómica, en Toulouse, Francia, por el Dr. Alexandros Yannikouris. Este investigador demostró que los glucanos se unen a las micotoxinas a través de puentes de Hidrógeno y de las fuerzas de Van der Walls. Por este motivo, son capaces de adsorber diferentes micotoxinas, a diferentes niveles de adsorción, incluyendo las aflatoxinas, zearalenona, fumonisina, DON y patulina, entre otras.
Alltech ha realizado más de 40 trabajos in vivo en cooperación con universidades de diferentes países. Estos estudios generaron diferentes publicaciones en revistas científicas. En Brasil, los glucanos fueron evaluados en dietas naturalmente contaminadas con diferentes niveles de contaminación, con el propósito de explorar su característica principal de adsorber un amplio espectro de micotoxinas. Estos trabajos fueron realizados a lo largo de un período de seis años, en diferentes universidades e instituciones de investigación brasileñas. Los resultados en aves obtenidos con glucanos en dietas naturalmente contaminadas se resumen en la tabla a continuación.
Tabla 4. Resultados de experimentos en pollos de engorde realizados en universidades e instituciones brasileras.
Institución
Autor
Edad (días)
Resultados Significativos
Contaminación natural con múltiplas micotoxinas
UFRGS/UFSM
Vieira e Santurio, 2004
42
GP: + 15,9 %
Aflatoxina: 10 ppb + 3 ppm adicionada
Fumonisina: 2,6 ppm,
Zearalenona: 230 ppb,
DON: 680 ppb
UFPel
 
Rossi, 2007
42
GP: + 8,9%
CA: - 6,7%
Mort: - 52%
Aflatoxina: 15 ppb + 1 ppm adicionada
Fumonisina: 10 ppm
UFPR
Santin, 2004
42
GP: + 6,%
Aflatoxina: 15 ppb,
Ocratoxina: 11 ppb,
Zearalenona: 1,7 ppm,
T2:1,2 ppm
EMBRAPA/CNPSA
Concórdia/SC
Schuermann, 2007
42
Mort: - 82%
Fumonisina: 1,5 a 3 ppm
EMBRAPA/CNPSA
 Concórdia/SC
Schuermann, 2007
37
CA: - 1,3%
Mort: - 74%
Aflatoxina: 3 a 5 ppb
Fumonisina: 1,5 a 2,0 ppm
Zearalenona: 60 ppb
UNIOESTE
Nunes, 2009
21
GP: + 9,3%
CA: - 3,1%
Mort: - 80%
Fumonisina: 13 ppm
Considerando que las dietas están contaminadas por diferentes hongos como Fusarium, Aspergillus, Penicillium y, por consiguiente, contaminadas por diferentes micotoxinas, es fundamental que los adsorbentes comprueben su eficacia no solamente con resultados aislados a una micotoxina, pero frente a una contaminación natural por múltiples micotoxinas.

Expertos de Alltech estarán participando en el Foro Técnico para responder e intercambiar opiniones con  profesionales y empresarios . Ellos son:


Uso de Glucanos como solución a las micotoxinas - Image 2Camilo Beck: 
Gerente Mycosorb, Alltech Brasil



Uso de Glucanos como solución a las micotoxinas - Image 3Patricia Acuña: 
Gerente de Ventas Avicultura, Alltech Perú
 

Temas relacionados
Autores:
Camilo Beck
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Camilo Beck
11 de octubre de 2009
Hola Carla, Hay si una recomendación del grupo de investigadores del MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) de Brasil para las pruebas in vitro e in vivo, y agregó que esta recomendación no ha sido publicado oficialmente por el gobierno brasileño y no es obligatorio para el registro de los productos . Otros métodos son también aceptados por el MAP, siempre que sigan un modelo de evaluación científica. En mi opinión otros métodos de evaluación llevada a cabo por otros investigadores que no está de acuerdo con la metodología sugerida por el grupo. Algunos investigadores en Brasil no estan de acuerdo con el método por algunas razones: - Calificar un producto a través de pruebas in vitro no es correcto, porque la adsorción in vitro no significa la adsorción en vivo. Muchos productos, adsorben in vitro, pero no muestra resultados positivos en vivo, muchos resultados en vivo son peores que el control positivo. ¿Puedo enviar por email algo de bibliografía al respecto, como los estudios realizados por Philips en los USA y Doll en Alemania. - Otro punto de discordia es por ejemplo: las fumonisinas en forma cristalizada utilizado in vitro presentan configuración molecular diferentes de las fumonisinas que se encuentran en la forma natural, por lo que los resultados in vitro no puede estar relacionado con los estudios in vivo. La configuración molecular de una micotoxina es fundamental en la adsorción de micotoxinas por los adsorbentes. Estos son estudios nuevos que pueden ayudar explicar los resultados contradictorios in vivo y in vitro. - La metodología in vitro propuesta por el grupo no evalúa el punto de saturación de los productos, ya que no varía la cantidad de micotoxinas. Al menos dos protocolos deben ser sugeridas, una con fijación de la cantidad del producto y otro con fijación de la cantidad de micotoxinas. - El grupo recomienda la prueba in vitro utilizando jugo gástrico, pero sucede que este jugo gástrico también no se acerca a los jugos gástricos del los animales y puede interferir con la adsorción de los productos y nuevamente no representa la realidad. - La variación del pH en las evaluaciones in vitro son una unanimidad entre los investigadores en Brasil. El pH es uno de los mayores factores de instabilidad de los vínculos entre los adsorbentes y micotoxinas. - Algunos estudios con adsorbentes sugieren un aumento de la toxicidad, con el uso de adsorbentes, porque pueden absorber minerales, vitaminas, anticoccidial ... y el aumento de la dosis puede empeorar la intoxicación cuando interfiere con la nutrición y los tratamientos terapéuticos. Por otra parte, algunos productos son la base de microorganismos desactivan micotoxinas por enzimas, los mismos deben tener parámetros de evaluación diferentes tales como pruebas de resistencia a la temperatura, la resistencia a los antibióticos y la supervivencia en el sistema digestivo. Estos hechos importantes en relación a los adsorbentes no fueron considerados en las evaluaciones in vivo por el grupo de investigadores del MAPA. Estos son algunos de los factores de riesgo de los adsorbentes y espero que la nueva legislación europea que entrará en vigor, según recomendado por la Comunidad Europea (2009) que crea una nueva clase de aditivos, los adsorbentes y desactivadores de micotoxinas. Cordiales saludos Camilo
Camilo Beck
8 de octubre de 2009
Estimada Brigida, Si yo puedo informarte las inclusiones: UFSM/UFRGS (Universidade Federal de Santa Maria/Universidade Federal de Rio Grande do Sul): 1kg/t de 0 -42 dias de edad UFPel (Universidade Federal de Pelotas): 1 kg/t de 0-42 dias de edad UFPR (Universidade Federal do Paraná): 1 kg/t de 0-42 dias de edad EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária- Centro Nacional de Pesquisa de Suínos e Aves): 2kg/t 0-21 dias de edad y 1kg/t de 22 - 42 dias de edad UNIOESTE (Universidade Estadual do Oeste do Paraná): 2kg/t de 0-21 dias de edad. Resultados Significativos: san los parámetro zootécnicos que presentaran diferencia estadística significativa Disculpa se no puedo clarear otras informaciones, pero estamos disponibles personalmente. Lamentablemente algunas personas tienen intereses obvios. Saludos Atentamente Camilo
Camilo Beck
8 de octubre de 2009
Estimada Carla, Los aditivos de ración, incluso Mycosorb, estan registrado en Brasil segundo la IN 13 de 2004. Esta Instrucción Normativa fue actualizada, pero nada con respecto a los adsorbentes de micotoxinas. Usted puede encontrar a IN13 en estés links adjuntos. Esta informaciones pueden ser encontradas en el site de Min. da Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento do Brasil, www.agricultura.gov.br. http://extranet.agricultura.gov.br/sislegis-consulta/servlet/VisualizarAnexo?id[equal]15291 http://extranet.agricultura.gov.br/sislegis-consulta/servlet/VisualizarAnexo?id[equal]4753 http://extranet.agricultura.gov.br/sislegis-consulta/servlet/VisualizarAnexo?id[equal]4754 Esta é la Legislación vigente. Saludos Atentamente Camilo
Camilo Beck
7 de octubre de 2009
Estimado José La bibliografía no esta disponible porque este espacio además de técnico, cumple una función comercial, si usted esta interesado en conocer los datos completos de estes estudios, estamos a su disposición para presentarlos de manera personal y completa. En este momento mi intención es informar al mercado sobre lo que considero un gran diferencial en nuestros trabajos con micotoxinas, cuando evaluamos MYCOSORB frente a multiplas contaminaciones y no solo en contaminaciones artificiales con una micotoxina aislada. Con eso llegamos más próximo del real efecto de los adsorbentes. Muchos autores observan que algunos productos presentan buenos resultados cuando evaluados con una micotoxinas y malos resultados cuando en altas contaminaciones naturales con multiplas micotoxinas. Esta forma de investigación por lo menos en Brasil, no es una práctica común, es por esta razón que existen muchos cuestionamientos sobre las evaluaciones con micotoxina adicionada de forma aislada. Las informaciones solicitadas por el Sr. Gimeno, no fueron todas respondidas ya que El trabaja como consultor en una empresa provedora de adsorbentes, por lo que su disponibilidad no esta autorizada. Sobre la legislación brasilera, la respuesta a la Dra. Carla ya fue enviada. Agradezco sus preguntas y comentarios. Atentamente, Camilo
Camilo Beck
6 de octubre de 2009
Hola Carla, Acerca de las leyes brasileras para registro de adsorbentes de micotoxinas en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimientos (MAPA), yo gustaria de aclarar algunos detalles importantes. En primer lugar sobre la existencia de una legislación brasilera de adsorbente de micotoxinas y en segundo lugar sobre Universidades y Laboratorios autorizados por el gobierno brasilero para realizar experimentos con el fin de obtener el registro con el Ministerio de Agricultura. En relación a la existencia de una nueva legislación para el registro de adsorbentes de micotoxinas, podemos afirmar que no existe. Actualmente el MAPA sigue recomendando a un grupo de investigadores en micotoxinas formado por la misma organización en al año 2006. En resumen, los productos adsorbentes de micotoxinas para obtener el registro de comercialización necesitan presentar trabajos que comprueben la eficacia in vitro e in vivo, que siguen un modelo científico. También puedo afirmar que no existen Universidades y Laboratorios en Brasil certificados y autorizados específicamente para la validación de adsorbentes de micotoxinas con fines de obtener el registro en MAPA para la comercialización de sus productos en el mercado brasilero. Las empresas proveedoras de adsorbentes de micotoxinas podrán obtener el registro del producto en el MAPA de contratar los servicios de cualquier una Universidad o Instituto de investigación en Brasil o extranjero, siempre que sigan modelos científicos de investigación y tengan profesionales capacitados, instalaciones y equipos. Gracias por su pregunta Camilo
Camilo Beck
23 de septiembre de 2009
Tenga en cuenta que nuestro producto está registrado en el Ministerio de Agricultura, Pecuária e Abastecimiento (MAPA) en conformidad con la legislación vigente. Recuerdos Camilo
Camilo Beck
20 de septiembre de 2009
Si perfecto, además de temperatura y humedad, los hongos necesitan de otros factores controlados tal como Usted cita para poder producir una determinada micotoxina en laboratorio. Volviendo al tema central del artículo o a la realidad del campo dentro de los factores citados los más importantes son temperatura y humedad, estos dos factores son los que más influyen en los niveles de micotoxinas en los granos. No me gustaría profundizar sobre el metabolismo de los hongos por qué nuevamente estaría saliendo del tema central del artículo. Ahora, si Usted quisiera debatir sobre la diversidad de hongos y micotoxinas presentes en las materias primas y sobre la importancia y resultados de los adsorbentes frente a una contaminación natural por múltiples micotoxinas, es un gran placer realizar este debate ya que estoy seguro que permitirá avanzar con informaciones nuevas, importantes y prácticas a las empresas.
Camilo Beck
20 de septiembre de 2009
Parte 1 1. Realmente hubo un error con la bibliografía, se tiene interese puedo enviar las bibliografias consultadas. 2. No tengo dudas de que otras micotoxinas son analizadas, pero solo en estudios científicos pero no por las empresas debido a la inviabilidad económica. Cuando los adsorbentes de micotoxinas son recomendados, muchos empresas proveedoras de adsorbentes no recomiendan a sus clientes que consideren la presencia de otras micotoxinas. Si existe la presencia de Fumonisina en una muestra, por ejemplo, esto significa que otras originadas por el mismo hongo están presentes como por ejemplo la Moliniformina. El tema de discusión en este artículo, es que la contaminación múltiple existe y que un adsorbente debe neutralizar este complejo de micotoxinas. Parte 2. Sí, hay trabajos con dosis menores. En el artículo estoy destacando que son necesarias dosis altas de micotoxinas adicionadas para que los animales exterioricen los síntomas y que las diferencias estadísticas sean observadas. Parte 3. Usted tiene razón Dr. Gimeno, Pero la mayoría de los trabajos citados en la tabla 4 son trabajos internos y los cito por que tiene información confiable y considero importante que el mercado tenga conocimiento de lo efecto del uso de glucanos en granos naturalmente contaminados.
Andres Pizarro Aguilar
Bell Laboratories
18 de septiembre de 2009
Buenas noches. Partiendo del hecho de que cada día existe más conciencia a nivel de Control de Calidad, en cuanto al monitoreo de los niveles de Micotoxinas en materias primas y Alimentos Balanceados, cuál es el grado de especificidad de estos productos para determinada Micotoxinas? Es decir, se podría utilizar niveles menores de utilización en las formulaciones si solo quiero atacar por ejemplo Aflatoxinas?
laura rodriguez
13 de agosto de 2019
no pregunte eso y no se entiende
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate