Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reporte del panorama nacional de micotoxinas

Publicado: 9 de junio de 2017
Por: Amanda Melo, FeedLab, Departamento de calidad – Biofarma S.A. Argentina
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las micotoxinas son metabolites fúngicos cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, aumenta la morbilidad o causa la muerte de animales y personas. Existen más de 400 micotoxinas identificadas, sin embargo las que causan mayor daño en la producción animal son las Aflatoxinas, Zearalenona, Fumonisina, Toxina T2, Deoxinivalenol y Ocratoxinas, siendo los hongos de la familia Aspergillus y Fusarium sus principales productores.
Las micotoxinas son consideradas importantes contaminantes de alimentos, eso debido a su alto impacto negativo sobre la producción animal, seguridad alimentaria y economía de países en desarrollo como Argentina. Las malas condiciones en el campo son las principales causas de contaminación por micotoxinas, así como condiciones inadecuadas de cosecha, almacenamiento y procesamiento.
En año de 2016 en nuestro laboratorio FeedLab realizamos más de 5500 análisis para la detección de micotoxinas de materias primas de nuestros clientes provenientes de distintos puntos del país.
El objetivo de este resumen es presentar el panorama de las micotoxinas en el periodo de Noviembre 2015 a Noviembre de 2016 en la República Argentina, les deseamos a todos una buena lectura!!!
En las siguientes tablas (1 a 6) se presentan la cantidad de muestras analizadas, el número de muestras positivas, porcentaje de prevalencia y los valores promedio de contaminación para cada micotoxina de las 3 principales materias primas utilizadas en la formulación de raciones para alimentación animal, considerando que todos los subproductos de soja fueron agrupados en “complejo soja”.
 
Tabla N° 1: Valores referidos a la micotoxina zearalenona.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 1Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
Tabla N° 2: Valores referidos a la micotoxina aflatoxina.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 2Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
Tabla N° 3: Valores referidos a la micotoxina fumonisina.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 3Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
Tabla N° 4: Valores referidos a la micotoxina T-2.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 4Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
Tabla N° 5: Valores referidos a la micotoxina deoxinivalenol.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 5Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
Tabla N° 6: Valores referidos a la micotoxina ocratoxina.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 6Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
En la tabla N°7 se presentan los valores de cantidad de muestras analizas, prevalencia de detección de micotoxinas (%), valores de contaminación promedio (ppb), valores de contaminación máximo (ppb) para cada una de las principales micotoxinas analizadas de todas las materias primas de nuestros clientes ingresadas a nuestro laboratorio FeedLab, incluyendo ingredientes alternativos.
 
Tabla N° 7: Valores referidos a la totalidad de analisis realizados para micotoxinas incluyendo ingredientes altervantivos.
Reporte del panorama nacional de micotoxinas - Image 7Datos obtenidos del laboratorio Feedlab-Biofarma S.A. en el periodo de Noviembre de 2015 a Diciembre de 2016.
 
Gráfico N° 1: en el siguiente grafico se presentan los valores de prevalencia de detección de micotoxinas para todas las materias primas, incluyendo ingredientes altervativos.
 
 
 
Temas relacionados
Autores:
Amanda Melo
Vilomix
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Mirada , Diego Lescano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate