Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Contenido patrocinado por:
R-Biopharm Latinoamerica S.A.

¿Qué tan contaminada con micotoxinas está la cosecha de granos de este año?

Publicado: 30 de agosto de 2020
Por: r-biopharm. Departamento Técnico
La cosecha de granos de este año ha comenzado. Después de las condiciones climáticas tan cambiantes, surge la duda sobre si la cosecha pudiera estar contaminada con moho. ¿Qué significa esto para la cosecha y los productos resultantes?
¿Qué tan contaminada con micotoxinas está la cosecha de granos de este año? - Image 1

En vista de las condiciones climáticas de este año, se espera que los rendimientos de las cosechas venideras de trigo y cebada en Alemania sigan estando por debajo del nivel del año previo. La cantidad bien puede variar en función de la región. Esto fue ocasionado por las escasas precipitaciones en la primavera y el comienzo tardío de la helada1.
Por otra parte, el cultivo del maíz no se ha visto afectado por las condiciones climáticas y se espera que los rendimientos se mantengan estables con respecto a 2019. Incluso hay signos de un aumento en las cosechas de trigo y maíz en todo el mundo. Sin embargo, la Asociación Alemana Raiffeisen prevé que el clima cálido y húmedo aumente el riesgo de infecciones fúngicas en el trigo2,3.
Las primeras incidencias de micotoxinas en el sur de Alemania indican un aumento de la carga de DON a raíz del clima lluvioso durante la fase de floración. No obstante, debido al periodo de floración gradual en el norte, la precipitación subsecuente allí también puede haber favorecido la contaminación con DON.
Debido a los mohos, existe el riesgo de que se formen micotoxinas, las cuales, en función de su concentración, podrían suponer un riesgo para el consumidor. La micotoxina deoxinivalenol, o DON para abreviar, jugará un papel importante. Puede asumirse con alta probabilidad que se rebasarán los valores límite en las cosechas de maíz, cebada y trigo en ciertas regiones, no sólo en Alemania, sino en toda Europa4.
Es importante para los compradores de entregas de grano prestar especial atención a la detección de DON este año. En el periodo de cosecha ya de por sí estresante, el análisis de micotoxinas no debería convertirse en una carga adicional. Los resultados rápidos son esenciales para contrarrestar la premura de tiempo para recibir los productos. Los resultados también deben ser fiables, ya que las decisiones equivocadas pueden resultar caras si no se encuentran compradores para los productos contaminados o si hay amenaza de retiros del mercado.
La nueva y mejorada prueba rápida RIDA®QUICK DON RQS ECO le apoya de manera óptima en el análisis de granos. El periodo de incubación y la extracción son muy rápidos, así que el resultado, desde la muestra triturada hasta la evaluación de la RIDA®SMART APP toma solo menos de 7 minutos. La fiabilidad de la prueba permite detectar inclusive pequeñas cantidades de las toxinas de moho. Esto significa que las cantidades cosechadas pueden analizarse para detectar contaminación directamente en el lugar y así proporcionar al consumidor un producto alimentario seguro.

Referencias:


1.- https://www.wochenblatt.com/landwirtschaft/nachrichten/bauernverband-erwartet-leicht-unterdurchschnittliche-getreideernte-12097343.html
2.- https://www.raiffeisen.de/maehdrescher-stehen-den-startloechern-ernte-der-wintergerste-beginnt-wenigen-tagen
3.- https://www.agrarheute.com/markt/marktfruechte/usda-schock-fuer-getreidemaerkte-ernte-superlative-569528
4.- https://www.feedstuffs.com/news/prediction-tool-offers-european-mycotoxin-warning
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.