Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se pueden eliminar las micotoxinas de un grano infectado?

Publicado: 9 de abril de 2022
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Colombia
Las  micotoxinas aparecen en la cadena de alimentos como resultado del desarrollo de ciertos hongos antes y después de la cosecha, sobre los granos, sus productos o los alimentos que con ellos se desarrollan. Las micotoxinas producidas por el desarrollo de hongos se presentan en los granos, arroz, maíz, trigo, café, cacao y muchos otros productos agrícolas. Estos hongos productores de micotoxinas no solo invaden la superficie del grano sino que  también penetran a su interior.
Es bien conocido que la principal causa de la proliferación de los hongos sobre los granos es la alta humedad y temperatura, especialmente cuando estos no son bien y uniformemente secados o cuando se humedecen por alguna condición climática. Es sabido que las micotoxinas son productoras de lesiones y graves enfermedades tanto en humanos como en animales y llegan al humano a través de la ingesta directa de productos elaborados con materiales contaminados o por el consumo de carnes, huevos o leche proveniente de animales que han consumido alimentos  con micotoxinas .
Cuando un fabricante de alimentos encuentra que su materia prima está contaminada con micotoxinas y mide los niveles de contaminación en el laboratorio, adopta diferentes comportamientos y medidas. Unos, como algunos fabricantes de arepas y tortillas,  deciden usar la materia prima sin ninguna consideración o tratamiento, otros como los fabricantes de alimentos para animales dosifican productos secuestrantes que eliminaran la micotoxina cuando esta llegue al tracto digestivo del animal, otros mezclaran las materias primas contaminadas con otras sanas para rebajar la carga tóxica, otros usan bloqueadores de la micotoxinas y de los hongos.
Ahora,  nuevos desarrollos tecnológicos permiten “limpiar” los granos y materiales contaminados con hongos productores de micotoxinas  utilizando como fuente de lavado el ozono.  La ozonización es el proceso mediante el cual un commodity es expuesto al ozono para que las moléculas de micotoxinas sean oxidadas por el ozono convirtiéndolas en moléculas no tóxicas. El ozono, que se obtiene a partir del tratamiento del aire ambiente con un reactor especial,  es un poderoso oxidante que reduce las moléculas de micotoxinas convirtiéndolas en sustancias no peligrosas, lo cual ha sido referenciado en muchos artículos científicos de diversas organizaciones y universidades que han comprobado que el ozono destruye la micotoxina convirtiéndola en otras sustancias no peligrosas para la salud humana y animal.
En la actualidad, es posible conseguir  plantas  para eliminar las micotoxinas en líneas de tratamiento de diversas capacidades (2 A 40 ton/hora) que consisten básicamente en unidades que tienen un reactor productor de ozono a partir del aire, un pre reactor, un depósito donde el producto es tratado con el ozono, con la posibilidad de tener diversos tiempos de retención, (30 a 45 min) según la severidad de la infestación y el tipo de producto a tratar.  Estos tratamientos ya han sido autorizados por entidades gubernamentales de USA y Europa, para tratar materias primas y  alimentos para  humanos y  animales y además de las micotoxinas se eliminan bacterias, parásitos, insectos y otros
Las principales aplicaciones de esta nueva tecnología, disponible ya en el mercado se puede resumir asi, aplicaciones generales al grano: Detoxificación antes del almacenaje para garantizar una adecuada conservación y largos periodos de almacenaje seguro; completa erradicación de hongos, bacterias parasitos, insectos etc.; detoxificación del DON en trigo, detoxificación en maíz y otras materias primas como harinas y tortas de oleaginosas, eliminación de  Aflatoxinas, ocratoxinas, tricotecenos DON, T2, y otra micotoxinas, así como la total eliminación de los insectos en todos sus estados (huevo, larva, pupa, adulto) .
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Andre
9 de julio de 2022
Como están. Reitero lo de las Diatomeas como secuestrantes y controladoras de micotoxinas y aflatoxinas entre otros microorganismos patógenos. Otra alternativa como lo comento la ingra. Silvia Peña, puede ser el agua electro activada, que no es la que ella menciona, sino otra y no se pero supongo que pudiera servir el Ozono también, pero desconozco si se han efectuado pruebas. Gustavo C. Andre
Gustavo Andre
25 de mayo de 2022
Como están. Mi experiencia en el control de Micotoxinas y Aflatoxinas en granos almacenados destinados a alimentación de animales en feed lot, como en aves de puesta y engorda, es y son las Diatomeas como secuestrantes. Hasta la fecha no ha habido nada que las supere, pero lo mas importante son los beneficios colaterales que estas brindan en el proceso. Saludos. Gustavo C. André
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
25 de mayo de 2022
Para balanceados de uso alimentario, se utilizan secuestrantes
Rene Abarca
25 de mayo de 2022

El ozono utilizado, no daña la capa de ozono de la atmósfera de la tierra???

Silvia Peña
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
24 de mayo de 2022

El mejor tratamiento para disminuir la concentración de micotoxinas en los granos de maíz es el de nixtamalización, es decir haciendo tortillas en embargo debemos de saber primero que tipo de grano queremos descontaminar y que micotoxina Saludos!!

Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de abril de 2022
Estimada comunidad: Antes que nada agradezco a Jaime por su artículo. Aprovecho para aportar un articulo publicado aquí hace casi 10 años. El primer autor es el Dr. Carlos Campabadal de la Universidad Estatal de Kansas, quien realizó su tesis doctoral en esta temática. Aquí se pone de manifiesto las interesantes propiedades del ozono, aunque se menciona que su efecto es mayormente superficial (no penetra dentro del grano).- Sds. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El ozono es un gas levemente más pesado que el aire. La molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno y se genera al hacer circular aire a través de un arco eléctrico de alto voltaje. El ozono actúa en el granel oxidando toda molécula orgánica a su paso. Insectos, hongos y cualquier sustancia que se encuentre en la periferia del grano son blanco del ozono. El modo de acción del ozono sobre los insectos es aun objeto de estudio, pero se cree que su principal efecto es un daño a nivel del tracto intestinal y respiratorio del insecto. El ozono no traspasa la barrera que ofrece la cubierta del grano, por lo que no permite un control de estadíos inmaduros de plagas primarias (las cuales se desarrollan dentro del grano). En tal sentido el ozono solo serviría como método de control para los insectos de infestación secundaria o plagas externas. El ozono tiene propiedades esterilizantes y reduce la contaminación de esporas de hongos y toxinas fuera del grano aunque su efecto es reducido cuando el grano se encuentra contaminado internamente. Sin embargo, si la mayor carga microbiana se encuentra en la superficie, el ozono tiene un importante efecto esterilizante. Por otra parte, si consideramos que la mayor proporción de las micotoxinas están típicamente en el interior del grano, el efecto real del ozono sobre las toxinas debería observarse como un efecto de importancia secundaria. Los compuestos volátiles que causan numerosos rechazos de mercaderías por olores objetables son fácilmente eliminados con ozono. En la actualidad la ozonización es la única tecnología que permite la erradicación de olores objetables presentes en los granos (producidos por hongos o excreciones de insectos). Además, para desodorizar se requieren menos concentraciones de gas que para esterilizar, por lo que el costo de la desodorización es menor que el de la esterilización. Es por ello que el uso del ozono para la eliminación de olores es uno de las principales aplicaciones potenciales de esta tecnología. Una ventaja sumamente importante del uso del ozono es que una vez que el ozono ha reaccionado, el residuo de dicha reacción es oxígeno. Esto implica la ausencia de contaminantes luego de una adecuada aplicación del gas. Es por ello que se encuentra aprobada para su uso en productos orgánicos en las normativas de países como EEUU.
Hector Julio Moya Paez
9 de agosto de 2022
Los filtros a base de ozono, que usualmente son utilizados como bebida, podrían ser utilizados para desinfección de comestibles y según sus experiencias los efectos a futuro al ser utilizados como bebida?
El Caburé Biológicos en el Agro
16 de julio de 2022

Las diatomeas funcionan por que mantienen seco el grano y los hongos no tienen una ambiente donde prosperar. Nosotros los recomendamos a nivel extensivo incluso en Silo bolsa.

Antonio Facciolo
Tecno Impianti
30 de junio de 2022
NO, non è possibile eliminarle totalmente, ma con una buona selezione si può ridurre del 60%.
Agustín Zárate Márquez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
24 de abril de 2022
Dr. Gaviria Le felicitó por está publicación muy clara , consiza y precisa ya que por acá en la Zona de Baja California ( Mexicali ) En el año 1991 se llevó acabó unas pruebas piloto con siembras dé Maiz , en virtud de qué se incremento la población de mosca Blaca (Bemicia Tabacci ) en el cultivó de Algodonero y otros , por lo tanto se consideró que el cultivó del Maiz sería un opción rentable para el productor no obstante se tuvieron rendimiento considerbles qué se cosecharon 22 mil Toneladas mismas que se mandaron analizar obteniendo respuesta no favorables para el sector Industrial de la Masa y la tortilla ya qué dicho maiz cosechado salió muy alto en aflatoxinas, este Maiz sé destinó al sector pecuario y se pigmento con violenta de genciana para no se desviara para consumó Humano ... Saludos y lo felicitó por tan importante información
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate