Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de hongos y micotoxinas en forrajes conservados. Resultados preliminares

Publicado: 3 de enero de 2010
Por: Lic. Qca. Mónica Gaggiotti, Ing. Agr. Luis Romero (INTA), Bioq. Silvia Courvousier, Bioq. María de la L. Zapata de Basílico, Ing. Qco. Juan Basílico e Ing. Agr. Oscar Bruno. (Pasantes Lic. Adm. Rural-UTN Rafaela). Argentina
En el campo, los cultivos para granos y forrajes durante su crecimiento, corren el riesgo de infectarse con diferentes hongos (Fusarium, Alternaria, Cladosporium, Claviceps y otros hongos endofíticos). Por lo tanto, al momento de la cosecha o si se realiza pastoreo directo o se los conserva (heno, henolaje o silaje) estos alimentos pueden estar contaminados con micotoxinas tales como tricotecenos, zearolenona, fumonisinas, moniliformina, ácido tenuazónico, alternariol, alcaloides del ergot, etc.
Los problemas ocasionados por las micotoxinas en forrajes conservados han sido poco estudiados hasta el presente. Sin embargo, en todo el mundo, especialmente en regiones de clima cálido o templado, se han informado problemas de micotoxicosis como consecuencia de la ingesta de los mismos.
Si en los ensilajes se logra una correcta eliminación del aire en un período corto de tiempo, esta condición de anaerobiosis evita el crecimiento de hongos y la posterior síntesis de micotoxinas. Cuando la confección del silaje no es correcta se dan condiciones de aerobiosis que permiten la contaminación del material, especialmente con hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium que son potencialmente productores de toxinas tales como aflatoxinas, esterigmatocistina, ocratoxinas, citrimina y patulina entre otras.
Si bien las micotoxicosis no son considerados problemas mayores en la salud de los rumiantes, se sabe que son la causa de reducción en la productividad y en casos muy ocasionales, de muerte. El reconocimiento de micotoxicosis es extremadamente difícil de diagnosticar y el problema se agudiza por la falta de protocolos estructurados para el análisis de casos sospechosos.
Un intento para el estudio de micotoxinas en forrajes conservados, en particular ensilajes, es la búsqueda de DON o vomitoxina como marcador de presencia de micotoxinas. La misma es producida por especies de Fusarium siendo los cerdos y el ganado lechero las especies más susceptibles. Estudios realizados en Estados Unidos informaron niveles de DON (con variación entre zonas) que oscilaron, en la mayoría de los casos, entre 1 y 3 ppm.
El objetivo de este estudio preliminar fue utilizar DON como marcador de la presencia de micotoxinas en silajes y henos , como así también estudiar la microflora presente en los mismos, haciendo énfasis, especialmente, en las especies correspondientes a los géneros Fusarium, Alternaria, Aspergillus y Pemicillium. Asimismo, relacionar estos resultados con los obtenidos de los estudios químicos de los forrajes.
Se analizaron 30 muestras de forrajes conservados provenientes de productores de la zona de influencia de la EEA Rafaela del INTA, muestreados al azar: 4 rollos de pastura base alfalfa, 2 henolajes de pastura base alfalfa, 5 silajes de grano húmedo de sorgo bolsa, 2 silajes de grano húmedo de maíz bolsa, 4 silajes de pastura base alfalfa, 6 silajes de sorgo planta entera y 7 silajes de maíz planta entera.
Se analizó la flora fúngica , la presencia de DON y las características nutritivas de los forrajes analizados (MS, PB, FDN, FDA, DIVMS) y las fermentativas en los silajes (pH y NH3/NT).
En la tabla 1 se presentan las muestras que tenían contaminación con hongos especificando especies fúngicas encontradas y los niveles de DON hallados.
TABLA 1: Muestras de forrajes conservados con contaminación fúngica, hongos aislados y concentración de DON
 Muestras de forrajes conservados con contaminación fúngica, hongos aislados y concentración de DON
De las 30 muestras analizadas 11 presentaron contaminación fúngica, de las cuales 10 tenían DON. Es importante destacar que aún en ausencia de Fusarium se constató la presencia de DON. Sin embargo debe tenerse en cuenta que en un caso dio negativo a DON pero presentó contaminación con Aspergillus flavus, que es un hongo potencialmente productor de aflatoxinas.
Al analizar los datos de calidad de las muestras que corresponden a rollos de pastura base alfalfa se observa que los mismos fueron confeccionados con un contenido de humedad elevado (más del 25%).
Las características fermentativas de los silajes que presentaron contaminación fúngica indicaron claramente que el proceso de fermentación no fue el adecuado (pH anormales para la especie y valores de NH3/NT que indican fermentaciones malas a muy malas).
En dos muestras se observó contaminación con Aspergillus fumigatus, que es un hongo reconocido por su capacidad patogénica tanto para el hombre que manipula estos alimentos, como para los animales que los ingieren, por ocasionar micosis pulmonares.
De los resultados obtenidos en este trabajo preliminar, se puede inferir que:
1- el DON es un buen marcador de la presencia de micotoxinas;
2- la presencia de especies de Aspergillus productores de aflatoxinas en algunas muestras indica que esta micotoxina podría usarse también como marcadora y
3- si la técnica de conservación se realiza correctamente se puede evitar la presencia de hongos y la producción de micotoxinas.
Temas relacionados:
Autores:
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.