Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parámetros hematológicos y bioquímicos de los lechones alimentados con mezcla forrajera contaminada por zearalenona con suplemento de clinoptilolita

Publicado: 24 de septiembre de 2015
Por: Speranda M., Liker B., Speranda T., Seric V., Antunovic Z., Grabarevic, Sencic DJ., Grguric D. y Steiner Z. (Adaptación: Carmen Mojica)
INTRODUCCIÓN
 
La presencia de micotoxinas se ha detectado en todo el mundo y dependiendo de las condiciones climáticas como de las condiciones de producción del alimento la concentración de las micotoxinas varia. Diferentes estudios reportan que el 25% de los cereales del mundo están contaminados con micotoxinas. La zearalenona, producida por hongos de la especie Fusarium, es un estrógeno no esteroideo que a menudo se encuentra en los granos de maíz, sorgo, avena, cebada y trigo, así como en el alimento terminado. El objetivo de este estudio era evaluar en su conjunto la influencia de la zearalenona sobre órganos y organismos en condiciones normales, así como el estado metabólico de los cerdos, por ser de las especies más vulnerable a sus efectos.
 
Las zeolitas se han utilizado desde hace muchos años por su capacidad de unirse a las micotoxinas. Aunado a su selectividad de unión ya que no se une a los aminoácidos, las vitaminas y los minerales y no tiene efectos perjudiciales sobre la composición del suero. Combinado con un posible efecto anticancerígeno de las zeolitas, hace que sean aptas para administrar en la dieta de animales domésticos. También se ha demostrado un efecto positivo al añadir organozeolita al pienso de los corderos, los pollos de engorde y las gallinas ponedoras para mejorar la producción de huevos.
 
Se ha comprobado que las organozeolitas son beneficiosas para las cerdas y el rendimiento de sus crías. Los resultados acerca de los efectos de la clinoptilolita como aditivo para piensos (sobre todo en piensos contaminados con micotoxinas y metales pesados), aplicados en diferentes modelos de experimento, varían en la ganancia diaria y el consumo de pienso. Algunos autores encontraron efectos positivos de las clinoptilolitas también en los cerdos en crecimiento.
 

MATERIAL Y MÉTODOS
 
En la investigación participaron cuatro grupos de lechones de entre 40 y 54 días de vida. Todos los grupos fueron alimentados con una mezcla de pienso para cerdos en crecimiento que contenía un 20 % de proteína cruda y 3000 kcal ME/kg. Cada grupo estaba formado por 5 lechones hembra provenientes de cinco cerdas y dos cerdos. El primer grupo de control (C1) recibió una mezcla de concentrado sin ZEN añadida o absorbente de micotoxina Min-a-Zel Plus®. El segundo grupo de control (C2) se alimentó con una mezcla de pienso que contenía un 0,2 % de clinoptilolita modificada (Min-a- Zel Plus®; niveles de zearalenona <5,1 ng/g). Los lechones del grupo experimental (E1) se alimentaron con una mezcla de pienso que contenía un suplemento de 3 mg/kg de concentración de zearalenona (Sigma-Aldrich Co) y un 0,2 % de la preparación Min-a-Zel Plus®. El segundo grupo experimental (E2) se alimentó con una mezcla de pienso a la que se añadió 3 mg/kg de zearalenona, pero sin el suplemento de Min-a-Zel Plus®.
 
Se tomaron muestras de sangre de los animales en el 8º y 14º día para determinar los valores hematológicos y los indicadores bioquímicos. Los niveles de metabolitos, las actividades de la enzima
y los niveles de minerales (hierro Fe) se establecieron mediante un analizador automático. El número de células sanguíneas, los niveles de hemoglobina y los de hematocritos se establecieron también mediante el contador automático. 
 

RESULTADOS Y DEBATE
 
El nivel de hierro en el suero fueron considerablemente más bajo (P<0.01) desde el día 8º  en el grupo de lechones a los que se había suministrado la mezcla de alimento con ZEN añadida (E2). Esta tendencia continuó hasta el final del experimento.
 
El volumen globular medio (MCV) fue considerablemente más alto (P<0.01) en el grupo de lechones a los que se había suministrado alimento contaminado con ZEN (E2) en comparación con el grupo que consumió alimento que contenía Min-a-Zel Plus® y ZEN (E1) y el grupo de control C1.
 
La actividad de la AST fue considerablemente más alta (P<0.01) en el grupo E1 respecto a los dos grupos de control.
 
Los cambios histológicos en el grupo E2 provocaron una inflamación intersticial del hígado (en el 80 %), los órganos sexuales (ovarios y útero) también fueron afectados y se detectó una reducción linfocítica en el ganglio linfático ¡en el 100 % de los animales! En el grupo E1, los cambios se limitaron a los órganos sexuales y fueron hasta unos 80 % menores, mientras que el grupo de control no presentó cambios patológicos en los órganos observados.
 
En nuestro experimento no hay diferencias significativas en el peso corporal entre los grupos, aunque el grupo de lechones con mayores niveles de ZEN en el alimento tenían un peso corporal menor y su variabilidad era mayor. Los cambios observados en los órganos sexuales externos y los resultados de las pruebas histológicas apuntan hacia el conocido efecto agonista estrogénico de la ZEN. Administrar Min-a-Zel Plus® no ha reducido sustancialmente los efectos de la ZEN pero estos fueron ligeramente más débiles, lo que se manifestó por la ausencia de folículos secundarios en los ovarios de los animales del grupo E1 y por los síntomas más débiles de estrogenismo en el mismo grupo.
 
En el grupo E2, se detectó un efecto metabólico antiestrogénico de la ZEN en el metabolismo de los triacilgliceroles y del colesterol, lo que mostró un nivel de triacilgliceroles bajo y un nivel de colesterol alto (P<0.01). En este grupo se detectó una respuesta caracteristica del hígado al efecto de la actividad del estrógeno. Teniendo en cuenta que los lechones del grupo E1 tenían el nivel de urea más alto y el nivel de proteínas totales más bajo respecto al grupo E2, podemos suponer que los niveles incrementados de triacilgliceroles en el grupo E1 fueron acompañados por una lipogénisis intensificada a partir de carbohidratos. En el 8º día, el grupo E1 tenía el nivel de urea más alto, al mismo tiempo que aumentó la actividad de la AST y la ALT que, combinado con el valor más alto de glucosa, indicaría una glicogénesis mayor y una mayor síntesis de las grasa en el hígado.
 
El efecto contrario de la zearalenona también se puede ver en el aumento de las proteínas totales del grupo E2, provocado por el aumento directo de la fragmentación de la globulina. La fuerte influencia que tiene la ZEN sobre la disminución del hierro en el suero, que ha sido considerablemente inferior en el grupo E2 mencionado anteriormente, puede explicarse por la inhibición de la síntesis de la transferrina, la principal proteína transportadora de hierro en el plasma que se sintetiza mediante los hepatocitos
 

CONCLUSIÓN
 
Se determina que la ZEN y Min-a-Zel Plus® tienen influencia sobre los parámetros hematológicos y la química del suero. La ZEN actúa como un completo agonista para el ERβ y como una mezcla de agonista y antagonista para los receptores ERβ. El efecto estrogénico de la ZEN fue evidente en su acción sinérgica con la insulina, lo que se manifestó en un aumento del nivel de proteínas totales, en un nivel de glucosa, triacilgliceroles y hierro en suero más bajo, en un nivel de colesterol más alto y una actividad de aminotransaminasa más elevada. El efecto antiestrogénico metabólico de la ZEN se detectó en el grupo E2, mientras que el grupo E1 presentó el efecto agonista debido a la reducción del estrógeno provocada por Min-a-Zel Plus®.
 
*El artículo completo está publicado en Acta veterinaria, 56(2-3), 121-136.
Temas relacionados
Autores:
Maria Del Carmen Mojica Enriquez
Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de Veracruz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate