Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

NUTRIAD presenta la encuesta sobre micotoxinas en maíz de Polonia de 2016

Publicado: 18 de enero de 2017
Por: Nutriad, Radka Borutova
Las micotoxinas son un peligro oculto de la alimentación animal. Uno de los factores negativos más importantes en la producción de los cultivos y en la calidad de los piensos es la contaminación de productos alimenticios por hongos y micotoxinas. Por lo general, se sabe que el 20% de los cereales del mundo están contaminados con niveles mensurables de micotoxinas (Placha y otros, 2009). 
NUTRIAD presenta la encuesta sobre micotoxinas en maíz de Polonia de 2016 - Image 1
Imagen 1: Maíz cosechado en Eslovaquia en 2016 
La encuesta de 2016 sobre micotoxinas de NUTRIAD incluyó 86 muestras de maíz de toda Polonia. Todas las muestras se recogieron casi inmediatamente después de la cosecha en los campos o en los lugares de producción de piensos. Se aconsejó a los proveedores de muestras que siguieran los principios del buen muestreo (Richard, 2000). El personal analítico y/o de laboratorio no participó en el muestreo y no influyó en ninguna parte de este procedimiento. Se realizaron más de 600 análisis para probar la presencia de las 8 micotoxinas más frecuentemente encontradas en los productos agrícolas destinados a la producción de piensos. La encuesta proporcionó una visión de las incidencias de aflatoxina B1 (AfB1), ocratoxina A (OTA) zearalenona (ZEN), deoxinivalenol (DON), toxina T-2, toxina HT-2 y fumonisina B1 (FB1), fumonisina B2 (FB2).
Las ocho micotoxinas se analizaron mediante cromatografía líquida - espectrometría de masas en tándem (LC MS/MS). A los efectos del análisis de los datos, los niveles de no detección se basaron en los límites de cuantificación (LOQ) del método de ensayo para cada micotoxina: AfB1 < 0,5 μg/kg; ZEN < 10 μg/kg; DON < 75 μg/kg; FB1 < 125 μg/kg; FB2 < 50 μg/kg; OTA < 1 μg/kg; toxina T-2 < 4 μg/kg y toxina HT-2 < 4 μg/kg.
Resultados
Los resultados mostraron que casi el 48% y el 44% de las muestras de maíz estaban contaminadas con DON y toxina T-2, respectivamente. Inesperadamente, más del 53% de las muestras contenían toxina HT-2. Ninguna de las muestras estaba contaminada con OTA o AfB1. Las concentraciones promedio de todas las micotoxinas recuperadas fueron medias (>LOQ, pero inferiores a los niveles de recomendación de la UE).
La concentración más alta de DON detectada en una de las muestras alcanzó los 2200 μg/kg.  El 50% de las muestras contenía ZEN, una micotoxina que afecta el rendimiento de la fertilidad de todas las especies animales. La concentración media de ZEN llegó a los 250 μg/kg, lo que es alto especialmente para cerdas y lechones.
Inesperadamente, los resultados mostraron que la concentración promedio de DON fue de 503 μg/kg, lo cual es significativo. Varias muestras estaban contaminadas con entre 2 y 4 micotoxinas al mismo tiempo, lo que puede conducir a interacciones sinérgicas entre ellas. 
La concentración máxima de toxina T-2 que se encontró en una de las muestras de maíz fue de 759 µg/kg. Esta alta concentración puede tener un efecto significativo en la salud y el rendimiento de los animales de granja, especialmente las aves de corral jóvenes y de cría y todas las categorías porcinas.
Tabla 1 – Contaminación con micotoxinas del maíz en Polonia
NUTRIAD presenta la encuesta sobre micotoxinas en maíz de Polonia de 2016 - Image 2
Al comparar la contaminación del maíz con micotoxinas de los años 2014, 2015 y 2016, se puede observar que los niveles de contaminación en 2014 fueron significativamente mayores que en los dos años siguientes (Figura 1). Todos los parámetros (% de positivo, promedio de positivo y concentración máxima) son mayores en 2014. En base a estos resultados, se puede interpretar que el 2016 es un año promedio en términos de contaminación de micotoxinas en maíz en Polonia. Los resultados son mejores que en 2014, pero no tan buenos como en 2015.  
NUTRIAD presenta la encuesta sobre micotoxinas en maíz de Polonia de 2016 - Image 3
Figura 1 – Porcentaje de muestras positivas en los años 2014, 2015 y 2016 (>LOQ)
Tabla 2 – Comparación de la contaminación con micotoxinas del maíz en Polonia de los años 2014, 2015 y 2016  
NUTRIAD presenta la encuesta sobre micotoxinas en maíz de Polonia de 2016 - Image 4
Conclusión
La encuesta de NUTRIAD sobre micotoxinas de 2016 concluyó que la cosecha de maíz de este año en Polonia fue de calidad media (> LOQ, pero inferior a los niveles de recomendación de la UE) en términos de contaminación con micotoxinas, lo que es comparable con los resultados de 2015. En base a los resultados de esta encuesta realizada inmediatamente después de la cosecha de 2016, se cree que la cosecha de trigo de este año en Polonia no debe considerarse automáticamente segura para su inclusión en raciones de pienso terminadas para todas las especies animales. Se recomienda un cierto grado de vigilancia.
La vigilancia siempre es aconsejable, ya que los cereales en los piensos proceden de muchas fuentes. Se ha demostrado que algunos cereales continentales europeos y la soja sudamericana cosechados en 2016 están contaminados con concentraciones medianas a altas de micotoxinas.
La última línea de defensa posible es la desintoxicación de las micotoxinas in vivo. La adición de eficaces desactivadores de micotoxinas a los alimentos para animales es un método muy común para prevenir la micotoxicosis y es una estrategia eficaz para mantener el riesgo de micotoxinas bajo independientemente de las condiciones.
Referencias
Placha I., Borutova R., Gresakova L., Petrovic V., Faix S. and Leng L. Effects of excessive selenium supplementation to diet contaminated with deoxynivalenol on blood phagocytic activity and antioxidative status of broilers. J. Anim. Fisiol. Anim. Nutr. (Berl). 2009; 93(6):695-702.
Richard, J., 2000. Sampling and sample preparation for mycotoxin analysis. Romer® Labs Guide to Mycotoxins. 2. Romer® Labs Inc., 1301 Stylemaster Drive, Union, MO, USA 63084-1156.
Temas relacionados:
Autores:
Radka Borutova
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.