Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas en la ración total mezclada y su impacto en la producción lechera

Publicado: 31 de mayo de 2016
Por: Cristian Dieterich
En las granjas lecheras la nutrición está basada en el uso de forrajes fermentados, principalmente el ensilaje; representando este uno de los ingredientes principales del alimento de las vacas debido al bajo costo de producción y a la conservación de nutrientes que otorga. En sus diversas formas maíz, sorgo, avena, alfalfa y otros granos, el ensilaje contribuye de manera significativa a la producción de leche.
Los forrajes –granos que conforman la ración total mezclada (TMR)– se encuentran naturalmente en contacto con esporas de hongos antes, durante y después de la cosecha, durante el transporte y el almacenamiento. Y el crecimiento de los hongos se da por diversos factores físicos y medio ambientales como la temperatura, la humedad, el pH y la presencia de oxígeno. La presencia de plagas como aves, roedores e insectos participa también en el proceso de contaminación causando lesiones en la planta y grano, y favoreciendo la penetración de esporas.
Micotoxinas en la ración total mezclada y su impacto en la producción lechera - Image 1
Actualmente, la mayoría de los productores y nutriólogos analizan de forma regular la calidad nutricional de los ensilajes. Sin embargo, para obtener un panorama más amplio se recomienda realizar un conteo e identificación de los hongos y un análisis integral de las micotoxinas. Con esta valiosa información el productor puede establecer la calidad del ensilaje y la forma que puede o no afectar la salud del hato y la productividad del animal.
Cuando el crecimiento fúngico ocurre, la calidad nutricional del ingrediente o TMR se deteriora significativamente y frecuentemente conduce a la producción de metabolitos secundarios de estructura química muy diversa denominados micotoxinas. Actualmente conocemos alrededor de 500 micotoxinas producidas principalmente por hongos de los géneros aspergillus, fusarium y penicillium.
Para evaluar el contenido de micotoxinas de un ingrediente, el Equipo de Micotoxinas de Alltech para Latinoamérica recolectó muestras que fueron enviadas a un laboratorio para su análisis. En estas muestras analizadas durante el 2015 en México, de la ración total mezclada se determinó un promedio de 3.7 micotoxinas. Los grupos de micotoxinas más comunes encontrados en el alimento fueron fumonisinas y ácido fusárico con una incidencia de 71% cada uno, tricotecenos B 65%, toxinas de ergot 68%, ocratoxinas 18% y aflatoxinas 6%.
Los rumiantes son generalmente más resistentes a la mayoría de las micotoxinas comparados con los animales monogástricos –esto se explica por el papel desintoxicante de la población microbiana del rumen–. Algunas de las micotoxinas presentes en la producción bovina son degradas rápidamente por los microorganismos del rumen en compuestos con diferentes estructura química que presentan menor o mayor toxicidad que la micotoxina original. 
El riesgo que significa para la producción lechera la presencia de estas micotoxinas en la TMR es algo probable. Los establos que sufren micotoxicosis tienen paulatinamente pérdidas en la producción de leche y un aumento en la incidencia de enfermedades debido a la inmunosupresión que causan ciertas micotoxinas. En ocasiones los animales sufren diarrea intermitente a veces con sangre en las heces u oscura y las vacas pueden no responder bien a los tratamientos veterinarios típicos. Entre los diversos síntomas que se dan se puede incluir problemas en la producción láctea debido a la disminución del consumo de alimento, anorexia, problemas reproductivos como aumento de abortos y muertes embrionarias, ciclos estériles irregulares, disminución de la tasa de concepción y también edemas en patas y ubres.
Micotoxinas en la ración total mezclada y su impacto en la producción lechera - Image 2
Se debe considerar que en los seres humanos, la aflatoxina y recientemente ocratoxina fueron clasificados como cancerígenos probados por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer. La fumonisina B1 presenta una clasificación como probable carcinógeno.
Para el reconocimiento asertivo de las micotoxinas, los productores lecheros deben analizar el alimento de los animales cuidadosamente ya que a menudo los síntomas son muy generales y pueden variar en gran medida por los tipos de micotoxinas presentes; dificultando un diagnostico adecuado. Un efectivo reconocimiento de los síntomas y un análisis de sangre, junto con un adecuado análisis del alimento proporciona un diagnostico más preciso de las micotoxicosis.
Temas relacionados
Autores:
Cristian Dieterich
Laboratório Prado S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Garcia
Resoco
10 de agosto de 2020

Buen Día! Las micotoxinas actualmente están causando un daño impresionante a la productividad animal; esto implica que debemos de conseguir granos de mejor calidad y si no podemos, entonces apoyarnos con los adsorbentes de micotoxinas, que sean de calidad comprobada y eficientes; en ganado lechero ya se observan daños en reproducción, por la Zearalenona y epidemiológicamente, para humanos, el riesgo de las aflatoxinas en leche, limitará la calidad de leche producida; me preocupa cuando al preparar alimento para el ganado, no se trabaja con inhibidores de hongos, para evitar el crecimiento de hongos que dañan los silos y la calidad del alimento, que luego va a causar riesgos en los consumidores. Llevo 25 años en este tema, en Guatemala y estamos viendo el daño que pueden causar las micotoxinas en humanos que consumen tortilla de maíz; hay reportes de lesiones hepáticas graves, hipoproteinemia y baja en respuesta inmune; creo que este tema va a dar trabajo en los próximos lustros... Exitos!!

Lic. Cecilia Irene Casas
Neogen Corporation
23 de noviembre de 2017

P/ Roberto Lutz G

Estimado coincido con usted en que el punto claro en el análisis de micotoxinas es la toma de muestra ya que como bien dice no son metabolitos que se distribuyan de forma uniforme. Por este motivo existen protocolos estandarizados para la toma de muestra para diversos materiales (granos, ensilados, etc).

La mayoría de ellos consiste en la toma de 500 g de un material por ejemplo soja mediante calado y posterior molienda. Luego de obtener la muestra molida y homogeneizada se procederá a tomar una sub-muestra para ser analizada ya que generalmente lo que se usa para el análisis propiamente dicho son 10 g.

Si desea recibir mas información puedo enviársela por correo.

Saludos cordiales

Lic. Cecilia Irene Casas
Neogen Corporation
23 de noviembre de 2017

Aflatoxina M1

Como bien señalaron otros participantes aflatoxina M1 es un producto del metabolismo de aflatoxina que pasa a la leche. Actualmente existen métodos rápidos para detectar la presencia de M1 en muestras de leche y es un análisis que va cobrando importancia cada día mas.

Si alguien quisiera mas información al respecto estaré encantada de proporcionarla.

Saludos cordiales

Lic. Cecilia Irene Casas
Neogen Corporation
9 de septiembre de 2017

Sigifredo Briones Mejia:

Sí existen aparatos diseñados para detectar e incluso cuantificar micotoxinas "a campo". La práctica mas extendida radica en analizar las materias primas antes de que ingresen a la planta de elaboración de alimento. Con el kit Reveal Q+ y el equipo AccuScan Gold de Neogen se pueden analizar Aflatoxinas, DON, Zea, Fumonisina, Ocratoxina y T2HT2 prácticamente camión por camión.

Son análisis muy sencillos que requieren equipamiento y preparación básica, cualquier operario con una mínima capacitación estará en condiciones de realizar los análisis. Los resultados quedarán almacenados en el equipo con la identificación de la muestra, fecha, hora y operario que hizo el análisis incluso con el lote del kit usado lo que permite no solo una efectiva trazabilidad sino también mantener un registro y efectuar estadísticas.

Con estos análisis el responsable de la planta estará en condiciones de aceptar o rechazar materias primas con una base sólida de información y podrá emitir un resultado del análisis para ser presentado al proveedor.

Lic. Cecilia Irene Casas
Neogen Corporation
9 de septiembre de 2017

P/Miguel Corona Pacheco,

Hice recién un comentario sobre la existencia de un método para detección de micotoxinas a campo, podrá verlo en el foro, disculpas por no haber incluido su nombre en el mismo.
En el mercado existen diversos métodos para analizar micotoxinas "a campo", yo particularmente comenté sobre los que ofrece Neogen.

Saludos cordiales

Pastor Ponce Ceballo
16 de mayo de 2017
LO QUE PASA ES QUE LAS INVESTIGACIONES SOBRE AFM1 EN LECHE NO SON MAS QUE LA EVIDENCIA DE UN METABOLITO DE LA B1, Y DE ESTO SI HAY BASTANTE ESTUDIOS, ASI QUE HABLANDO DE EVITAR RIESGOS EN HUMANOS SE CONCENTRA BASICAMENTE EL ALIMENTO PARA ANIMALES Y LAS PROPIAS PERSONAS. .SALUDOS. PPC
Pastor Ponce Ceballo
15 de mayo de 2017
Hace unos dias a solicitud de una norma sobre micotoxinas realice una revision del tema. Anexo unas notas de interes con el animo de contribuir. El campo de las Micotoxinas en alimentos para uso animal ha evolucionado profundamente en los últimos 20 años,. Tan lejano como en el año 2004, ya se habían desarrollado reglamentos sobre el control de Micotoxinas en alimentos en más de 100 países del mundo. Revisar el documento de la FAO sobre el tema. Considerar que el origen se puede clasificar en aquellas Micotoxinas que provienen básicamente del campo producidas por hongos del genero Fusarium sp. Donde se encuentra la Vomitoxina (DON), Zearalonona, Toxina T-2, Fumonisina y las que se producen por hongos durante el almacenamiento por el género Aspergillus sp donde están las AFLATOXINAS B1, B2, G1, y G2 y la Ocratoxina, y otro tipo de Ocratoxina que también puede ser producida por el género Penicillium sp . Un criterio muy bien establecido a nivel mundial es que la humedad máxima de los granos y alimentos preparados y almacenados no debe sobrepasar el 12%, y es básico para el punto más crítico que es el almacenamiento y además es extensivo al resto de las Micotoxinas. Aunque en esto existen diversos criterios, los valores de concentración medias en alimentos para uso animal más aceptados a nivel internacional son los siguientes: Aflatoxina B1: 5-20 ppb Zearalenona: 100-300 ppb DON o Vomitoxina: 500-2000 ppb Tricotecenos (T-2, HT-2 y DAS) 300-800 ppb La tendencia actual es tomar el valor menor de la escala media. La expresión ppb se refiere a partes por billón que es equivalente a ug/kg de producto. Las medidas de detoxificación del alimento contaminado, se han ampliado y evolucionado en los últimos años: Estos se clasifican en 4 categorías, siendo los físico/químicos los más prácticos. Dentro de ellos están los secuestrantes por adsorción generalmente con compuestos polares y los que generan alguna transformación de las micotoxinas con compuestos no polares. Tambien estan los aluminosilicatos pero el más común y práctico es el uso de zeolitas naturales, el carbón activado, algunos polímeros como la PVP y glucomananos, uso del calor, e incluso el uso de levaduras. Pastor Ponce Ceballo,
Pablo  De  Maria
14 de mayo de 2017
Para SIGIFREDO : cada vez se están inventando detectores de todo tipo para las aflatoxinas , que es por AHORA la más importante en lo que se refiere a su consumo por el humano y su poder cncerígeno. PERO SIEMPRE CAEMOS EN LO MISMO : EL MUESTREO ( es lo más dificil que sea exacto y a veces por pocos cm podemos tener un exceso o valores normales ) Para VICTORIA : si lees en la literatura, todos los secuestrantes que no sean a base de levaduras ( que tambien tienen sus limitaciones ) como el que tu nombras, se dan en alto % en la ración y si bien actuan , en contrapartida " sacan " nutrientes para afuera. Si queres tener una idea, hay en Engormix un manual de Micotoxinas en gdo lechero, y si no lo encontrás,te lo mando ( pdemaria@adinet.com.uy ) Si queres tambien te puedo mandar los secuestrantes que hay en plaza aqui en Uruguay, y de acuerdo a lo que contienen c/u podés compararlos con los de tu Pais y de ahi tener una idea de las dosis. Para CESAR : para el ganado de engorde, le sucede lo mismo que el ganado de leche, pero se ha visto que es mucho más resistente. Aqui en Uruguay se engorda de 2 maneras : fedlot ( que las raciones son muy controladas ) y a campo , y el que se da es por el hongo de la pradera ( P. Chartarum ) cuando las condiciones se dan y estropea mucho a los animales y muchos mueren. En cambio a las ovejas, no les sucede al contrario con N Zelandia que si tienen problemas. Sds a los tres, Pablo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de mayo de 2017
LORENZO de Uruguay comenta sobre la DIGESTIBILIDAD de la zeolita. En pocas palabra, sin ampliar a detalle, NO se digiere y metaboliza en el organismo de los animales. Tiene un PAPEL físico y no reactivo. Es decir ABSORBE sustancias como esponja MICROSCÓPICA que es excretada por las eses. Esto encapsula a la molécula de MICOTOXINA y evita el daño celular y reduce su absorción. SACA DEL JUEGO A UNA PORCIÓN DE LAS TOXINAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL APARATO DIGESTIVO. Se estudian mas las micotoxinas en ESTABLOS LECHEROS por su capacidad de ser metabilizadas en M1, M2 y asi pasan al consumo humano. Ya se menciono en el foro. POR ÉTICA no de deberían usar alimentos contaminados. NO USAR y punto. Ya que dañan a los animales y hay riesgo en la salud humana. No importa los SECUESTRANTES, reductores, reactivos que uses, NUNCA SERÁN 100% EFECTIVOS. CIERTO no hay de otra. Por cierto se reporta la cosecha de EUA con altos riesgos de micotoxinas. De seguro los bajos preciso harán que lleguen esos granos al mercado latinoamericano. UTA QUE SI NO.
Alejandro Argamentería
29 de julio de 2016
Para Ale Tinajero: Puede buscar y leer en Internet el informe "Tabla aditivos anti-micotoxinas 2015" Aunque, lo mejor a mi entender, sería esperar a ver si en breve plazo aparece alguna experiencia personal de alguien que haya tenido que enfrentarse a ese mismo problema y haya podido solucionarlo. Yo he trabajado algo sobre detección mediante reflectancia en el infrarrojo cercano de alimentos contaninados con micotoxinas, pero no tengo experiencia personal en secuestrantes de dichos principios tóxicos. Le deseo mucha suerte a la hora de resolver su problema. Alejandro Argamentería
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate