Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

MICOTOXINAS, los enemigos silenciosos (Parte III)

Publicado: 9 de agosto de 2021
Por: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Pregnancy & Dairy Manager. Latin America, Caribean and Mexico
Las micotoxinas están agrupadas con base en su origen (cepa que las origina), los efectos que producen en las diferentes especies animales y el grado de toxicidad que presenta cada uno de sus metabolitos. Son generalmente lipofílicas, a excepción de la Fumonisina B, por lo tanto, tienden a acumularse en la fracción de grasas vegetales y animales.
Se debe tener en cuenta que la mayoría de las micotoxinas son termorresistentes, manteniendo su toxicidad después de procesos como el peletizado. Ejercen sus efectos a través de tres mecanismos primarios:
1. La alteración en contenido de nutrientes, la absorción y metabolismo.
2. Los cambios en el funcionamiento del sistema endocrino y neuroendocrino.
3. La supresión del sistema inmunológico.
Dependiendo de la eficiencia de absorción gastrointestinal y metabolismo hepático, las micotoxinas y sus metabolitos son excretados en la orina y las heces. Es difícil correlacionar micotoxinas por la presencia de mohos en el alimento, ya que la presencia de estos no indica la producción de micotoxinas, pero si las condiciones son adecuadas hay un potencial de producción de estas.
La ausencia de mohos no garantiza la ausencia de micotoxinas, debido a que la toxina puede estar presente después de la muerte de este, los alimentos conservados tienen mayor probabilidad de hospedar mohos y toxinas más que los forrajes y granos secos cuando las condiciones anaerobias no están controladas.
Clasificación respecto a sus efectos biológicos.
Clasificación respecto a sus efectos biológicos.
 
Toxicidad de las Micotoxinas
Los rumiantes son más resistentes a la mayoría de las micotoxinas, este fenómeno se explica por el papel detoxificante de la población ruminal microbiana, esta capacidad depende en forma importante del ambiente ruminal en que ocurra, siendo las variables más importantes el pH y la tasa media de pasaje de alimento, los protozoarios son considerados la población ruminal más importante en la degradación de las micotoxinas. El proceso de detoxificación es más rápido en ganado de carne que en el de leche, debido a una mayor ingesta de nutrientes altamente digestibles que producen mayores proporciones y cantidades de ácido propiónico y ácido láctico, llevando esto a un rumen más ácido, con menores tasas de crecimiento de algunos grupos bacterianos que son los que procesan y desactivan las micotoxinas.
Bioconversión de micotoxinas en rumen (Díaz, 2005).
Bioconversión de micotoxinas en rumen (Díaz, 2005).
El epitelio del intestino, el hígado y los riñones son los sitios de biotransformación de un gran número de compuestos tóxicos que implica dos fases de reacciones. La primera fase implica reacciones de reducción, oxidación y la hidrólisis. En los citocromos P450 se encuentran las principales enzimas implicadas en la oxidación, la segunda fase consiste en reacciones de conjugación con moléculas formadas durante la primera fase. Estas reacciones reducen la toxicidad y aumentan la solubilidad en agua de las micotoxinas, lo que facilita su excreción en la orina y leche.
 
Mecanismos de acción del Sistema Citocromo P450 (CYP450)
Los compuestos que no son parte de la composición habitual del cuerpo pero que son capaces de acceder a su interior se conocen como xenobióticos, al no ser utilizados como nutrientes no se incorporar a las rutas bioquímicas del metabolismo y tampoco son metabolizados por estas. Muchos de estos compuestos son de naturaleza lipofílica (liposolubles) que pueden atravesar las membranas biológicas, acceder al interior celular, unirse a estructuras celulares lipofílicas y que en suficiente cantidad interfieren con los procesos metabólicos normales a nivel celular, su excreción es complicada, dado que la eliminación de sustancias no volátiles se realiza a través de fluidos acuosos, fundamentalmente la orina.
 
Diagnóstico de las micotoxinas
Debido a que las micotoxinas se encuentran en pequeñas cantidades y no tienen una distribución homogénea, tanto el muestreo como el análisis de los diferentes sustratos son claves para establecer una estrategia de control.
Las legislaciones son estrictas, es necesario detectar niveles más bajos con métodos cada vez más sensibles. Es por eso que existen distintos métodos diagnósticos para su identificación. Los más utilizados son cromatografía en capa fina (del inglés Thin Layer Chromatography (TLC)), cromatografía liquida de alta resolución (High Performance Liquid Chromatography (HPLC)), cromatografía de gases (Gas Chromatography (GC)) e inmunoensayo enzimático (Enzyme-Linked Inmmuno Sorbent (ELISA)).
Con esta tercera parte del artículo podemos concluir los aspectos generales sobre las principales características de las micotoxinas y sus efectos negativos en la salud y producción animal.
¡Nos leemos pronto, saludos!
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Referentes que Recomendaron :
Oscar Perusia
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Salcido Reina
11 de enero de 2023

¿Los secuestrantes que tan efectivos son?

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.