Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas en cerdos - Importancia

Importancia de las micotoxinas en cerdos

Publicado: 1 de enero de 2001
Por: Ing. José E. Ferrer (Agranco Corp.)
Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por mohos (hongos microscópicos) que crecen en el forraje. Los mohos (como el Fusarium spp.) pueden crecer en el grano y producir micotoxinas antes de la cosecha. Otros mohos infectan el grano antes de ser cosechados, pero producen microtoxinas mayormente durante el almacenamiento. Los mohos productores de micotoxinas no son siempre visibles, pero el forraje que se vuelve visiblemente mohoso durante el almacenamiento, es propenso a reducir la productividad.

Hay muchas preguntas clave que deberían ser consideradas cuando uno se enfrenta con opciones como la compra de grano infectado con hongos (a menudo dañado por el clima), o el uso de forraje que se ha vuelto mohoso en el silo. Algunas de estas preguntas son:

- Si las toxinas de hongos (micotoxinas) están presentes en concentraciones suficientes para afectar la salud del cerdo y su rendimiento;

- Si el buen sabor y el contenido nutricional han sido alterados para bien o mal, y la pregunta más importante de todas,

- Si el precio más bajo del grano u otro componente del forraje compensa esos efectos y los riesgos que envuelven.

Muchos mohos causan solamente un índice de crecimiento apenas reducido o una pobre conversión del forraje, pero algunas micotoxinas con efectos más drásticos son las aflatoxinas, las ochratoxinas, Zearalenona, el trichothecenes (deoxynivalenol, nivalenol), las fusomisinas. Estas micotoxinas aparecen en regiones particulares y en situaciones particulares, por lo que un conocimiento temprano de estas circunstancias reducirá enormemente el riesgo de micotoxicosis.

AFLATOXINAS

Los hongos que producen aflatoxinas (Aspergillus flavus y parasiticus A) comúnmente crecen durante el almacenamiento de las cosechas de verano (maíz, soya y sorgo), pero el trigo y la cebada también pueden verse afectados.

Típicamente las aflatoxinas aparecen en granjas que mezclan sus forrajes de granos crecidos allí mismo. Una anomalía en el secado del grano o la condensación y acumulación de humedad, favorecen el crecimiento de mohos, lo que es acompañado por el calentamiento, por lo que estos mohos crecen mejor entre los 30° y los 40°. Las aflatoxinas pueden producirse entre 2 y 6 semanas, y los signos de micotoxicosis en cerdos pueden notarse dentro de la semana de haber sido introducidas en su dieta. Los síntomas clínicos del envenenamiento por aflatoxinas no son característicos. Los cerdos pierden el gusto por su comida y algunos pueden morir; algunos se ponen anémicos (pálidos) e ictericiados (color amarillo). El daño característico ocurre en el hígado, lo que puede detectarse examinándolos post mortem, y se confirma el diagnóstico de aflatoxicosis una vez que, tanto el forraje como los tejidos de los animales muertos, se analizan en laboratorio.

No hay un tratamiento específico para los cerdos afectados. Se debe reemplazar o mezclar el forraje mohoso con forraje sano conteniendo las proteínas adecuadas, cuando empeoren los efectos de las aflatoxinas por una baja proteína dietaria. Puede tomar muchas semanas para que los cerdos se recuperen, y puede que nunca alcancen su potencial normal de crecimiento.

Sobre todo los riesgos principales son los granos que han sido almacenados húmedos y que se han calentado en el silo. También, aunque menos frecuente, el maíz, la cebada y el trigo mohosos pueden contener en ocasiones suficientes aflatoxinas para afectar seriamente a los cerdos.

OCHRATOXINAS

La Ochratoxina A es producida por un número de Aspergillus A y el hongo penicilllum. La ochratoxina A puede darse en combinación con citrinina, y ambas micotoxinas causan daño renal. Puede aparecer entonces un apetito deprimido y un índice de crecimiento reducido. La ochratoxina A es un contaminante común de la cebada que crece en condiciones frescas y húmedas en el norte de Europa y Canadá. De todos modos, la ochratoxicosis de cerdos no es usual en Latinoamérica.

ZEARALENONE

Es la más perjudicial de las micotoxinas en cerdos, con algunas propiedades de la hormona sexual femenina (estrógeno). Muchos mohos de tipo Fusarium lo producen en granos, particularmente en maíz crecido en zonas frescas y húmedas. El hongo actualmente crece en el grano antes de la cosecha cuando hay muchas precipitaciones pluviales y un imperante daño por insectos (plagas), pero un almacenamiento en condiciones de frío húmedo luego de la cosecha aumenta el peligro. Cuando se alimenta cerdas de engorde, el Zearalenole causa inflamación y enrojecimiento de la vulva similar a la que se ve en un celo natural. Esto puede progresar a una tirantez y prolapso del recto y la vagina. El Zearalenole también causa un desarrollo leve de los pezones y ocasionalmente tirantez del prepucio de los cerdos. Una decoloración color púrpura oscuro del maíz o puntas rosadas en el trigo pueden ser indicios de infección con moho productor de Zearalenole, pero también puede estar presente en sorgo dañado por el clima. El diagnóstico se confirma por análisis del forraje. La toxicosis por Zearalenole está aumentando en América del Norte y en América del Sur.

TRICHOTHECENES

Este grupo de micotoxinas incluyen el Deoxynivalenol, el cual es ocasionalmente detectado en maíz y en trigo. Si los cerdos están hambrientos al ofrecerles el forraje, ellos pueden comer y luego vomitar, ya que el Deoxynivalenol es también llamado la vomitoxina. Un moho color rojo púrpura (Fusarium graminearum) infectando trigo, maíz y poroto de soya antes de la cosecha, produce estas micotoxinas, a menudo en conjunción con el Zearalenole. Hay otros Trichothecenes, incluyendo la toxina T 2 y la HT 2, las cuales pueden afectar potencialmente a los cerdos.

FUMONISINAS

Las fumonisinas son comunes en el maíz infectado con Fusarium moniliforme en la mayoría de las regiones templadas del mundo. Las fumonisinas pueden producirse antes de la cosecha. Se asocian con el edema pulmonar (líquido en los pulmones) de los cerdos en USA.

EFECTOS DE LOS MOHOS EN EL BUEN SABOR Y LOS NUTRIENTES

Las únicas micotoxinas que han demostrado hasta ahora afectar a los cerdos son las aflatoxinas, el Zearalenole y el Deoxynivalenol. Como se describió previamente, éstas ocurren en circunstancias particulares, y el conocimiento de dichas circunstancias ayudarán a reducir el riesgo de micotoxicosis.

CRECIMIENTO DE MOHO ANTES DE LA COSECHA

En general, los cambios en el buen sabor y el contenido nutricional del grano infectado con moho previo a la cosecha (dañado por el clima) son pequeños, y pueden haber aún algunas mejoras en el valor nutritivo como resultado de la hidrólisis el almidón similar a la vista en germinación temprana. El grano deteriorado será más liviano en peso, estar decolorado y oscurecido si la invasión de moho es extensa y el endosperma parece tener una apariencia "harinosa" debido a una hidrólisis parcial de la acumulación de nutrientes. La energía bruta de un peso base puede no verse afectada, pero la fibra y el nitrógeno no proteico puede aumentar. Las deficiencias nutricionales menores de granos dañados por el clima pueden verse ignoradas generalmente en la formulación dietaria, pero si se desea, un aumento de la energía digestible con grasa puede fácilmente compensarlo.

CRECIMIENTO DE MOHO DURANTE EL ALMACENAMIENTO

Muchos mohos pueden crecer en el forraje almacenado cuando la higiene es pobre. Las esporas del moho están siempre presentes en el forraje y el factor principal del corte de crecimiento del moho es la falta de humedad. La condensación, goteras, roedores y daño por insectos, todo lleva al crecimiento de moho. Cuando esto ha ocurrido, las repercusiones principales son un reducido buen sabor y un empobrecimiento de la conversión del forraje. Estos efectos no deben ignorarse, ya que las incidencias sobre los beneficios pueden ser severos. La infección por moho del grano achica el valor alimenticio para los cerdos a través de la remoción del almidón almacenado y la hidrólisis de proteína, y existen pérdidas de contenido graso. Consecuentemente, en un material con invasión extensa de moho durante el almacenamiento, la cantidad relativa de fibra en el grano aumentará en proporción a la caída del almidón, componentes proteicos y grasas, llevando a reducciones en el contenido de energía digestible. Las vitaminas y otros nutrientes esenciales pueden verse también afectados. El resultado de estos cambios es una pobre conversión del forraje. La limpieza regular de silos y el equipo de manipulación del forraje, como así también un rápido "volteo" del mismo en el silo, son muy importantes para mantener la calidad del forraje.

A veces, en épocas de alta humedad, el forraje puede ponerse algo mohoso a pesar de la buena higiene y se hace necesario usar este material. El forraje dañado que ha sufrido crecimiento de moho durante el almacenamiento puede "despedir" aromas y sabores, y resultar no apetecible cuando se le ofrece a los cerdos. Usualmente, el ser poco apetecible dura sólo unos días antes de que los cerdos se acostumbren al sabor y olor. De persistir más tiempo, esto puede ser indicio de una enfermedad infecciosa o un desbalance dietario, siendo las micotoxinas además una posibilidad.

FACTORES ECONOMICOS

La decisión entre alimentar o no con grano dañado por el clima o con forraje mohoso, es un asunto de balancear el riesgo de crecimiento reducido con costos de forraje más bajos. Evitar entonces alimentar cerdos jóvenes con forraje no apetecible, ya que ingestas reducidas cuando ellos son jóvenes comprometerá luego su rendimiento. Los finalizadores (finalizers) son una mejor propuesta para los forrajes no apetecibles porque las ingestas algo reducidas son deseables para minimizar el depósito de grasa, y actualmente mejora la conversión del forraje en forma leve. De afectarse de manera adversa la conversión del forraje, como sucederá si los nutrientes no están balanceados o si hay toxinas en el forraje, las ganancias se reducirán sustancialmente. Los riesgos pueden así mismo minimizarse chequeando el forraje contaminado por Zearalenone para las cerdas en fase de gestación o lactancia, mientras sea posible.
Temas relacionados
Autores:
Jose E. Ferrer
Agranco Corp
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
17 de diciembre de 2008
Considero muy interesante el articulo, el tema de las micotoxinas es muy importante para los países de climas húmedos como el nuestro. Quisiera que el autor u otro de los colegas participantes en el foro hicieran algún comentario sobre cuáles son los aspectos patomorfológicos esenciales que permiten diferenciar una micotoxicosis de otros procesos infecciosos que en ocasiones actúan en concomitancia con las micotoxinas. Pues en dos ocasiones he observado cuadros lesionales compatibles con patologías específicas (ejemplo Gastroenteritis transmisible) pero con lesiones que me han hecho pensar en la acción tóxica de estos metabolitos, lo cual lo he corroborado presuntamente con la anannesis, ya que tenemos algunas limitaciones para la confirmación en el laboratorio.
Mónica Chávez
Mónica Chávez
11 de febrero de 2009
Muy interesante el artículo. En el artículo comenta que en un material con invasión extensa de moho durante el almacenamiento, puede reducir el valor alimenticio del mismo. Mi pregunta es: Si estoy almacenando heno de alfalfa (pacas) de dos tipos de humedades, la una de 12-13% y la otra 17-20% en un cuarto cuyas condiciones ambientales del lugar corresponden a HR promedio de 75% con rangos de 60 - 90% y temperatura promedio de 14ºC. Tengo los siguientes resultados micológicos: EN EL PRIMER CASO: heno con humedad del 12-13% antes de almacenar en el cuarto, (UFC/g heno) ORGANISMO PACA 1 PACA 2 PACA 3 PROMEDIO Cladosporium sp 30.000 30.000 90.000 50.000 Fusarium sp 10.000 20.000 20.000 16.667 Phoma sp 60.000 60.000 después de 5 meses de almacenamiento de las pacas de heno en el cuarto, obtuve: (UFC/g heno) ORGANISMO PACA 1 PACA 2 PACA 3 PROMEDIO Cladosporium sp 293.333 670.000 430.000 464.444 Fusarium sp 173.333 226.667 300.000 233.333 Curvularia sp 10.000 20.000 40.000 23.333 Ulocladium sp 10.000 10.000 EN EL SEGUNDO CASO: heno con humedad del 17 -20% antes de almacenar en el cuarto, (UFC/g heno) ORGANISMO PACA 1 PACA 2 PACA 3 PROMEDIO Aspergillus sp 20.000 40.000 10.000 23.333 Cladosporium sp 20.000 50.000 80.000 50.000 Penicillium sp 20.000 20.000 20.000 Alternaria sp 10.000 20.000 15.000 después de 5 meses de almacenamiento de las pacas de heno en el cuarto: (UFC/g heno) ORGANISMO PACA 1 PACA 2 PACA 3 PROMEDIO Aspergillus sp 590.000 200.000 305.000 365.000 Cladosporium sp 70.000 135.000 55.000 86.667 Penicillium sp 20.000 20.000 20.000 Fusarium sp 30.000 500.000 265.000 Alternaria 20.000 20.000 Phythium sp 20.000 20.000 Los dos tipos de pacas de heno fueron almacenados en el mismo cuarto por separado. Mi pregunta es : con las ufc/ g heno indicadas en los dos casos debería reducir el contenido de proteína bruta y cenizas y aumentar fibra cruda en mi análisis químico del heno? Según bibliografías me indica que los hongos son abundantes en el forraje y además que a valores superiores a 1.000.000 ufc/g material se considera que hay pérdida de calidad química. Gracias...
Jairo Gomez Carvajal
Jairo Gomez Carvajal
12 de julio de 2008
INTERESANTE. ES POSIBLE QUE ESTOS RIESGOS PATOLIGICOS SE TRANSMITAN FACILMENTE AQUIEN MANIPULA DIRECTAMENTE CERDOS. O POST MORTEN. A QUIEN LOS SACRIFICA Y A QUIEN LO EXPENDE COMO QUIEN LO CONSUME.. DE HECHO ME GUSTARIA ANALIZAR ESTE FACTOR DE RIESGO CON EL FIN DE OFRECER CONTROL Y BRINDAR CALIDAD DE VIDA TANTO A LA POBLACION TRABAJADORA DE ESTA ESPECIE COMO QUIENES LO CONSUMEN. ES PROBABLE QUE YA HAYA ALGO ESCRITO AL RESPECTO.
Graciela Cappelletti
Graciela Cappelletti
2 de enero de 2008
Desearía saber si tienen experiencias en el USO DE EXTRACTO DE ALCACHOFA Y CL. DE COLINA, ante la presencia de micotoxinas en el alimento de CERDOS... GRACIAS... BUEN AÑO A TODOS.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
7 de noviembre de 2007
Jeovany: Puedes y debes medicar y mas aun si dices que tienes problemas de micotoxinas. el muestrear no es fácil ya que la porción de hongos o micotoxinas resultantes no siempre están dispersos en todo el grano o alimento, además puede ser que lo que tu ves en consecuencia de un consumo en tiempo anterior de cuando lo notas. Cuando se aparecen problemas de este tipo considera en rechazar el grano o el alimento contaminado. si fabricas usa secuestrante, un producto bueno es el que menciona Marcelo pero también hay otros. Sucede lo siguiente. Una marca te dice que su producto secuestra el 80% de micotoxinas pero el 20% restante y en forma continua te va a afectar. Si tienes 100 partes de micotoxinas y te dicen que con 1kg el producto te secuestra 80 partes. Pero si tienes 200 partes de micotoxinas si le adicionas 2 kg no es que te va a secuestrar 160 partes de micotoxinas sino a lo mejor 100 y las otras 100 te causaran problemas. Por eso es mejor conseguir el mejor grano con humedades bajas. en tu zona no se cuanto es bajo. Graciela: Importante, apóyate en laboratorios de diagnostico, porque puede ser que no sea por la tos lo que te está matando a los cerdos sino sea un problema digestivo (ileitis). Es importante diagnosticar con necropsias. Marcelo: Si almacenas grano es importante que uses productos que detengan el crecimiento del hongo como ácido propiónico. Pero cuidado, úsalo bajo supervisión de la empresa que te provea y además usa secuestrante que ya has mencionado Saludos
Jeovany Zeron
Innovo
6 de noviembre de 2007
Si tengo problemas con micotoxinas en cerdos, teniendo una mortalidad alta, causada por micoplasma y app, mis cerdos están con el sistema inmune bajo, y quiero medicar para controlar problemas respiratorios... La medicación ¿me puede causar una inmunodepresión más en los cerdos?
Marcelo Butti
Marcelo Butti
12 de octubre de 2007
Hemos sufrido en nuestro emprendimiento de la presencia de micotoxinas en el maiz, normalmente, en la segunda mitad del año del ciclo productivo del cereal, cuando el mismo lleva varios meses almacenado. Tuvimos problemas en el engorde y especialmente en la reproducción con problemas de repetición, mal formaciones y abortos repetidos. Nos dio resultado el uso de un producto de la firma Alltech, específico para micotoxinas. No se si es correcto en el foro mencionar a una empresa. Saludos.
ALBERTO GIMENO
Alberto Gimeno
9 de octubre de 2007
Apreciado Eng. José, Hay un punto en su artículo que no acabo de entender claramente y es el siguiente: Cuando dice, “EFECTO DE LOS MOHOS EN EL BUEN SABOR Y LOS NUTRIENTES” y después dice, “Las únicas micotoxinas que han demostrado hasta ahora afectar a los cerdos son las aflatoxinas, el Zearalenole y el Deoxinivalenol...”, le comento: El título no coincide con el contenido ya que primero menciona “Efecto de los mohos en el buen sabor y los nutrientes” y después en el contenido no dice nada de eso y pasa para las micotoxinas. Es muy cierto que las Aflatoxinas, Zearalenona (no Zearalenole) y el Deoxinivalenol afectan a los cerdos, pero no se puede decir, en general, que son las únicas micotoxinas que afectan a esos animales, o por lo menos debería concretar en que partes del mundo son las únicas. Le digo esto porque como muy bien sabe, la Ocratoxina A, la Toxina T-2, el Diacetoxiscirpenol y la Fumonisina B1, son micotoxinas que incluso en concentraciones que se pueden muy bien encontrar como contaminantes naturales, afectan significativamente a los cerdos. Vea por ejemplo mis dos artículos publicados en www.engormix.com y titulados “Aspergillus Micotoxicosis Comparativa Entre Pollos, Gallinas, Cerdos, Vacas Lecheras y Conejos” y “Fusariomicotoxicosis comparativa entre pollos, gallinas, cerdos, vacas lecheras y conejos”, donde están esos datos perfectamente referenciados. Incluso porque antes, en su artículo, dice que la Toxina T-2 afecta potencialmente al cerdo y también habla del edema pulmonar producido por Fumonisinas en cerdos como un efecto significativo, sin embargo después esas micotoxinas ya no aparecen y se queda todo reducido a las otras tres antes mencionadas en su artículo. Respeto que me diga que la ocratoxicosis que la Ocratoxina A puede originar en cerdos, no sea usual en Latinoamérica, sin embargo eso no significa que la Ocratoxina A no sea una micotoxina que también afecta significativamente al cerdo. Supongo que en Ocratoxinas, el “Aspergillus A” se debe referir al Aspergillus ochraceus, que es uno de los más comunes en poder producir Ocratoxinas, concretamente la Ocratoxina A Me supongo que todo eso deben haber sido errores de trascripción o de redacción. Un saludo. Gimeno
Patricia G. Padilla
Patricia G. Padilla
8 de junio de 2007
Buenos días... soy analista química, y obtuve resultados de un cliente de valores de 2 a 12 ppb de Aflatoxinas, combinado con de 60 a 120 ppb de Toxina T2 en ingredientes, con el cual se produjo alimento de cerdo incluyendo las barridas de la fosa y tolva donde se produce el alimento terminado... El problema es que el cerdo no consume el alimento... y las cantidades de toxina no son tan altas. Mi pregunta es si dicha combinación de micotoxinas, auqnue no sean valores considerados muy altos, pueden inducir a dicho problema tan solo por la combinación... También se analizó vomitoxina y los valores fuenon bajos, de 0.1 ppb... La Zearalenona ¿también podría influir en un problema similar o solo en reproducción? Gracias...
carrera hernandez adan
carrera hernandez adan
5 de octubre de 2004
Considero que este articulo es importante pero en investigacion se valora : concentracion de la toxina en ppb, tiempo de expocion de las diferentes especies y asociacion bacteriana.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate