Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Contenido patrocinado por:
R-Biopharm Latinoamerica S.A.

Análisis de micotoxinas: rapidez y alta fiabilidad

Publicado: 30 de marzo de 2021
Por: r-biopharm, Departamento Técnico
Las micotoxinas son metabolitos tóxicos producidos por el moho. Pueden tener efectos crónicos y agudos graves sobre la salud de los seres humanos y los animales. El análisis de las micotoxinas en los alimentos y el pienso es, por lo tanto, necesario y obligatorio de acuerdo con la legislación. Los kits de análisis actuales permiten realizar rápidamente análisis cuantitativos y cualitativos de las micotoxinas.
A lo largo de la historia, las micotoxinas (tal como las conocemos ahora) han afectado negativamente a la calidad de los productos agrícolas. Dependiendo de las condiciones de crecimiento y almacenamiento, productos importantes como el maíz, el trigo, el arroz, la soja y los cacahuetes pueden contaminarse con micotoxinas. Las micotoxinas también pueden afectar a otros productos como el centeno, la avena, las avellanas, los higos, las uvas o las especias. El consumo de productos contaminados por micotoxinas puede tener efectos tóxicos agudos sobre la salud humana y animal, además de efectos crónicos. Además de los costes para la salud, también existen factores económicos directos, como la reducción de la eficiencia en el crecimiento de los animales de granja, pérdidas comerciales debido a las limitaciones en la importación y exportación y pérdidas directas de ingresos debido a la caída del valor de las cosechas. Con el fin de proteger la salud de consumidores y animales de todo el mundo, se desarrollado legislación sobre las micotoxinas.
Ofrecemos kits de ensayo para todas las micotoxinas importantes, desde la aflatoxina a la zearalenona. Elija una micotoxina específica para obtener más información:
  • Aflatoxina
  • Fumonisina
  • Esterigmatocistina
  • Citrinina
  • Ocratoxina
  • Toxinas T-2/HT-2
  • DON (vomitoxina)
  • Patulina
  • Zearalenona
Métodos de análisis de micotoxinas
El análisis de las micotoxinas presenta varias dificultades específicas: Las toxinas del hongo y el moho son contaminantes naturales. La producción previa a la cosecha se ve afectada tanto por las condiciones meteorológicas como por las prácticas agrícolas; la producción tras la cosecha depende de las condiciones de almacenamiento. Esto añade ciertos retos a la gestión de riesgos relacionados con las micotoxinas: ¿Dónde, cuándo, con qué frecuencia y cuántas debo analizar?
Las micotoxinas se dispersan de forma muy inhomogénea por el producto y a menudo con niveles de concentración muy bajos. Las matrices de las muestras que se van a analizar pueden ser muy sencillas, como trigo o maíz, o muy complejas, como especias, café o mezclas complejas de ingredientes (como en el pienso). Es muy importante elegir el método analítico y de toma de muestras adecuado para el producto que se va a analizar. R-Biopharm ofrece una amplia gama de métodos analíticos para el análisis de micotoxinas. Dependiendo de factores como la matriz, el número de muestras, el tiempo hasta obtención de resultados, la sencillez de uso y el equipo disponible, podemos ofrecerle el formato de análisis apropiado:

Análisis multi micotoxina
Por lo general, las micotoxinas aparecen de forma simultánea en diferentes productos. No es raro detectar varios tricotecenos diferentes en un producto, a veces en combinación con la zearalenona. Otros productos pueden contener aflatoxina y ocratoxina, o aflatoxina y fumonisina. Los métodos de análisis multi micotoxina permiten detectar varias micotoxinas simultáneamente. Ofrecemos soluciones de alta eficiencia para limpieza multi micotoxina antes del análisis con HPLC o LC-MS/MS.
Material de referencia para micotoxinas
Las pruebas de micotoxinas suponen un reto extraordinario para los laboratorios analíticos. Matrices complicadas, contaminación extendida de forma no homogénea o a niveles muy bajos: estas son solo algunas de las dificultades que se deben vencer. La importancia de elegir el método analítico y la preparación adecuada de la muestra es evidente. El uso de materiales de referencia de micotoxina certificados reforzará sus sistemas de garantía de calidad en los análisis de micotoxinas.
Los materiales de referencia para micotoxinas pueden respaldar sus procesos de aseguramiento de calidad diariamente. Un material certificado de referencia para micotoxinas es un producto homogéneo contaminado de forma natural cuya concentración específica de micotoxinas se ha certificado. Estos materiales de referencia se pueden utilizar para diversas aplicaciones, como la certificación y formación de técnicos, la documentación de control de calidad y la validación de métodos.
Trilogy® Analytical Laboratory ofrece materiales certificados de referencia para control de calidad de análisis de micotoxinas. Los materiales de referencia para micotoxinas de Trilogy son productos contaminados naturalmente, una herramienta más realista a la hora de evaluar el rendimiento de los métodos que las muestras adulteradas. Los materiales de referencia están disponibles tanto para toxinas específicas como para múltiples micotoxinas, en diferentes matrices y niveles de contaminación.
Material de referencia para alérgenos
El análisis de alérgenos es un campo con una alta demanda de material de referencia certificado. La técnica más frecuente para la detección de alérgenos son los ensayos ELISA, un método extremadamente efectivo, fácil de utilizar y relativamente barato. Sin embargo, la comparabilidad de los resultados medidos resulta difícil sin materiales de referencia. Debido a la elevada demanda, se ha realizado un esfuerzo continuado por desarrollar materiales de referencia certificados para el análisis de alérgenos. En 2013, la reconocida organización MoniQA Association (International Association for Monitoring and Quality Assurance in the Total Food Supply Chain) puso en marcha una iniciativa a este respecto.
Desde enero de 2017, el primer material de referencia validado para alérgenos alimentarios está disponible en R-Biopharm. La cartera de productos producida por Trilogy® Analytical Laboratory, incluye cuatro materiales de ensayo para alérgenos de la leche: control negativo, control positivo, muestra con baja concentración de proteína láctea y muestra con alta concentración de proteína láctea.
Ensayos de aptitud
Los ensayos de aptitud le permitirán comparar, supervisar y mejorar el rendimiento de su propio laboratorio y compararlo con el de laboratorios de todo el mundo. En cooperación con Trilogy Analytical Laboratory en la India, R-Biopharm ofrece programas de ensayos de aptitud (EA) para análisis de micotoxinas. Los ensayos de aptitud son uno de los pilares de los procesos de aseguramiento de calidad, además de formar parte de estándares internacionales como ISO 17025.
Trilogy India es un proveedor de ensayos de aptitud acreditado con la certificación ISO 17043:2010 que ofrece programas de EA para diversos parámetros microbiológicos y químicos. Puede registrarse directamente en línea en el sitio web de Trilogy India.
Estándares para micotoxinas
Las soluciones de estándares para micotoxinas se utilizan habitualmente en los análisis de micotoxinas. Se pueden utilizar con el fin de preparar una curva de calibración para el sistema HPLC, de forma que se garantice una determinación precisa de la toxina. La solución estándar también se puede utilizar para adulterar las muestras con el fin de comprobar la eficiencia en la extracción de toxinas en determinados alimentos mediante un disolvente concreto o, como alternativa, para adulterar extractos de muestra.
Los estándares para micotoxinas se utilizan de forma rutinaria en los análisis de micotoxinas con diversos fines. R-Biopharm ofrece una amplia gama de estándares para micotoxinas listos para su uso en solución o en formato seco que se pueden reconstituir in situ.
Las soluciones de estándares para micotoxinas se utilizan habitualmente en los análisis de micotoxinas. Se pueden utilizar con el fin de preparar una curva de calibración para el sistema HPLC, de forma que se garantice una determinación precisa de la toxina. La solución estándar también se puede utilizar para adulterar las muestras con el fin de comprobar la eficiencia en la extracción de toxinas en determinados alimentos mediante un disolvente concreto o, como alternativa, para adulterar extractos de muestra. Se pueden preparar a partir de micotoxina en polvo, con la siguiente dilución y calibración espectrofotométrica. Sin embargo, el procesamiento y manipulación de este producto en polvo extremadamente tóxico conlleva riesgos; de ahí que la preparación y verificación de estas soluciones de estándar requieran trabajo intensivo. R-Biopharm ofrece soluciones de estándar listas para su uso y estándares para micotoxinas generados in situ a partir de estándares de micotoxina en seco.
Estándares secos para micotoxinas de Trilogy
Los estándares secos para micotoxinas de Trilogy son una completa gama de estándares para una o múltiples micotoxinas. Hay disponibles estándares para más de 30 micotoxinas diferentes, incluidas aflatoxinas, fumonisina, zearalenona, ocratoxina y tricotecenos. Basta con agregar la cantidad y el tipo de disolvente de acuerdo con las instrucciones del certificado; el estándar estará preparado para su uso. Además de los estándares en stock disponibles de forma inmediata, Trilogy proporciona estándares personalizados para métodos HPLC/GC/TLC. Trilogy ofrece un Certificado de Análisis (COA por sus siglas en inglés) con cada estándar producido. Su vida útil suele ser de 12 meses después de la producción, más 6 meses una vez reconstituido.
Estándares líquidos para micotoxinas de Trilogy
Los estándares líquidos para micotoxinas de Trilogy son una completa gama de estándares para una o múltiples micotoxinas en disolventes orgánicos. Hay disponibles estándares para más de 20 micotoxinas diferentes, incluidas aflatoxinas, fumonisina, patulina, ocratoxina, zearalenona y tricotecenos. Trilogy ofrece un Certificado de Análisis (COA por sus siglas en inglés) con cada estándar producido. Suelen tener una vida útil de 12 meses después de su producción.
Soluciones para estándares de micotoxinas R-Biopharm Rhone
RBR ofrece soluciones de estándar listas para su uso para aflatoxinas, ocratoxina y zearalenona. Las concentraciones y disolventes permiten su uso directo en el sistema HPLC. RBR ofrece un Certificado de Análisis (COA por sus siglas en inglés) con cada estándar producido. Suelen tener una vida útil de 18 semanas después de su producción.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.