Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación en ensilajes y su importancia para una correcta conservación evitando el desarrollo de micotoxinas.

Publicado: 9 de noviembre de 2012
Por: Antonio Sergio De Oliveira
Los aditivos son productos naturales o industriales que se agregan en cantidades más o menos importantes a la masa del forraje o grano. Estos orientan o impiden ciertos tipos de fermentaciones, reduciendo de esta manera las pérdidas y mejorando la estabilidad del silaje.
El objetivo de aplicar aditivos en el silaje, es asegurar que el desarrollo de bacterias lácticas predomine durante el proceso de fermentación, produciendo ácido láctico en cantidad suficiente para asegurar un buen silaje.
El inoculante utilizado en estos ensayos, se ubica entre los aditivos estimulantes de la fermentación láctica, que degradan algunos componentes de la pared celular, transformándolos en azúcares fermentecibles.
La finalidad del inoculante biológico, en este caso una combinación de bacterias lácticas y enzimas, es la de estimular la fermentación láctica, degradando los compuestos asociados a las paredes celulares (polisacáridos de tipo celulosa y hemicelulosas) en azúcares más simples (rápidamente disponibles para las bacterias lácticas) y la incorporación de bacterias lácticas (BAL) seleccionadas, quienes transforman eficientemente los azúcares en ácido láctico.
El ácido láctico que se produce durante la fermentación inhibe el crecimiento de bacterias indeseables. Si este ácido no se produce inmediatamente, el nivel de acidez del forraje no desciende y comienzan a actuar otras bacterias (coliformes), de mala capacidad preservadora del forraje. A su vez, las bacterias aeróbicas utilizan el oxígeno y producen calor, provocando la degradación de nutrientes y la pérdida de calidad del silaje.
Por otro lado, comienzan a actuar las bacterias que se encuentran normalmente en la tierra (clostridium), degradando los compuestos nitrogenados y al ácido láctico, en aminas, ácido propiónico, amoníaco, butírico, acético, carbónico y agua.
Las principales bacterias lácticas pertenecen a los géneros Lactobacillus, Streptococus y Pediococus y las enzimas intervinientes: amilasa y celulasa.
 
Los inoculantes biológicos vienen formulados en polvo o líquido.
La dosis de aplicación recomendada comercialmente varía entre 5 y 10 gr/ton. de materia verde (la dosis dependerá del tipo de forraje a ensilar y del tenor de materia seca del mismo).
La efectividad de estos aditivos biológicos depende del tenor en carbohidratos solubles, de la capacidad buffer y de la calidad del forraje (bacterias adaptadas al ambiente, etc.) y de la cantidad de bacterias (CFU*/gr de forraje) en el inoculante. (Colonias formadas por unidad).
 
Aplicación del Inoculante en silajes:
El aditivo utilizado consiste en una asociación de bacterias lácticas adicionadas a enzimas celulolíticas.
La composición de este aditivo es la siguiente: Lactobacilos vivos ( L. Curvatus, plantarum, acidophilus, acidoláctico, enterococus faecium, Bacteria láctica sorgo S1 y complejo multienzimático celulolítico). La viabilidad celular es de 109 UFC/g de MO. Este conjunto de bacterias lácticas y el complejo enzimático que acelera la fermentación láctica es una garantía de calidad del silaje.
Los lactobacilos vivos que producen ácido láctico, bajan rápidamente el pH del silaje a niveles de 4,2 – 3,8 y los probióticos naturales producidos inhibirían la proliferación de bacterias y hongos indeseables, y así evitarían las pérdidas y aumentarían la estabilidad y la calidad del silaje.
Las enzimas celulolíticas actúan quebrando las ligaduras de las cadenas de celulosa y hemicelulosa del forraje, liberando azúcares fermentecibles que aceleran la fermentación láctica por parte de las bacterias del aditivo, aumentando la digestibilidad de la fibra y el aprovechamiento por parte del animal.
Los Lactobacilos vivos y las enzimas celulolíticas producirían:
1) Aumento de la disponibilidad de azúcares solubles, acelerando la fermentación láctica.
2) Mejora en la digestibilidad, con mayor ingestión por el animal elevando la producción:
3) Mantendría el valor nutritivo del forraje en su mejor punto de cosecha.
4) Inhibe el crecimiento de las bacterias y hongos indeseables que deterioran el silaje.
5) Mejora la palatabilidad, aroma, color y pH del silaje.
6) Permitiría la apertura del silaje en menor tiempo de conservación y estabilización.
7) Aumentaría el tiempo y la calidad de conservación del material ensilado
El inoculante utilizado en estos ensayos, al contener bacterias lácticas vivas homofermentativas y una concentración mínima de 106 UFC/g de silaje, promovería la fermentación láctica necesaria para la conservación del silaje impidiendo el desarrollo de microorganismos indeseables (clostridium y hongos productores de micotoxinas).
Para asegurar uma buena salud animal y desembolvimiento de los mismpos, ES fundamental mproducir alimento de alto valor nutritivo y calidad microbiologica. La contaminacion por microorganismos patogenos (clostridium bolutinium; listéria mococytogenes, E. coli.) Em silajes aparentemente saludables, la presencia de micotoxinas es una de las potenciales causa para El bajo desempeño y alteraciones en la salud animal.
Los hongos productores de micotoxinas se pueden clasificar en hongos del "almacenamiento" (Aspergillus y Penicillum) y del "campo" (básicamente del género Fusarium).
* Los hongos del "almacenamiento" son relativamente más controlables con buenas prácticas de acondicionamiento y de conservación. Las aflatoxinas producidas por Aspergillus son las más peligrosas por su potencia, tipo de daño, lo irreversible del mismo en muchos casos y porque se pueden acumular en productos animales como leche, carne, huevos, y continuar contaminando la cadena alimenticia.
* Los hongos del "campo" dependen de las condiciones climáticas existentes durante las fases del ciclo del cultivo y por lo tanto, resultan muy poco controlables. Las micotoxinas producidas por estos hongos resultan perniciosas para la producción pero generalmente tienen baja tasa de metabolización y de aparición en producto animal. Entre las más frecuentes y más tóxicas se encuentran la zearalenona y los tricotecenos (vomitoxina o DON, DAS y toxina T2).
Si en un alimento están presentes dos o más micotoxinas se produce un efecto sinérgico y se potencia la peligrosidad
Micotoxinas son metabolitos secundários de los hongos responsables de uma variedad de famílias químicaspoco conocidas.
Las micotoxinas son potenciales contaminantes de forrajes y silajes. Ellas pueden provocar muchas alteraciones en los animales. Estas alteraciones pueden provocar cancer, alteraciones genéticas, hepáticas, nefrológicas, interfieren en la fertilidad, provocan aborto, pudiendo ocasionar la muerte.
Figura 1 – Puntos en donde las micotoxinas interfieren en el metabolismo (Adaptado de Kiessling, 1986)
Inoculación en ensilajes y su importancia para una correcta conservación evitando el desarrollo de micotoxinas. - Image 1
El crecimiento de hongos y la produccion de micotoxina em silajes es determinado por varios factores ambientales como: temperatura del silo, oxigeno disponible , humedad, pH, sustancias químicas producto de la fermentación y factores bióticos (insectos, roedores, microorganismos).
Durante el procesos de ensilado existen a campo Fusarium, Aspergillus, Alternarias, Pemicillium. La presencia de oxigeno tiene un papel crucial para El desenvolvimiento de los mismos. Cuando el oxigeno es retirado rápidamente, evitara El desarrollo de los mismo. Además favorecerá el desarrollo das bacterias lácticas, conservando la masa ensilada.
Otro factor importante es la rápida reducción del pH por la producción de ácido láctico.
La inoculación con bacterias lácticas producirá una rápida reducción del ph 4.2 -. 3.8 (Figura 2), evitando el desarrollo de hongos y posterior producción de miocotoxinas.( Oliveira, A.S. 1995).
Figura 2 - Rapida reducción del pHen ensilados Oliveira, A.S. 1995
Inoculación en ensilajes y su importancia para una correcta conservación evitando el desarrollo de micotoxinas. - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Guillermo Piñeiro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate