Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

HSCAS

Efecto del Toxibond® como modificador metabólico en gallinas ponedoras

Publicado: 19 de diciembre de 2011
Por: Biomix, Departamento Técnico. Boletín No.2 - Noviembre de 2011
El efecto modicador metabólico en fase I es atribuido a aquellos aditivos promotores de crecimiento de tipo no antibiótico, que tienen como objetivo optimizar la nutrición de los animales, mejorando el aprovechamiento de los alimentos y la respuesta del sistema inmune.

Entre este tipo de aditivos se encuentran los probióticos, los extractos de pared celular de levadura, los ácidos orgánicos y las enzimas, entre otros.

Toxibond es un Aluminosilicato de Calcio y Sodio Hidratado y Activado térmicamente, para el control de las micotoxinas presentes en el alimento de los animales. El efecto de los HSCAS como adsorbentes de micotoxinas es ampliamente estudiado pero sus efectos como Modicador Metabólico es un atributo que solo se ha evaluado con el Toxibond® y queda demostrado con los resultados del siguiente ensayo.

Objetivo: Evaluar el comportamiento productivo de las ponedoras con la adición de Toxibond en dosis de 2.5 Kg/TM de alimento.
Materiales y Métodos:
Se utilizaron 5 galpones con 10,500 gallinas semi pesadas cada uno, de 32 semanas de edad. Los galpones 1 y 5 fueron los grupos tratamiento con Toxibond, los galpones 2, 3 y 4 fueron los tratamientos testigo.

El alimento utilizado fue el mismo para los tratamientos según el plan de alimentación utilizado por el avicultor; el Toxibond se adicionó como plus.
Alimentación a voluntad con ajuste semanal de acuerdo al contenido en las tolvas de suministro.

La evaluación se realizó durante 22 semanas (2 de acostumbramiento y 20 experimentales). Sin embargo, al evaluar los datos, se decidió incorporar al análisis estadístico las dos primeras semanas.

Diseño Experimental:
•Diseño irrestrictamente al azar (DIA) con arreglo en parcelas divididas en el tiempo.

Resultados:
Todos los modelos lineales planteados fueron signicativos para el consumo de alimento y conversión; siendo afectados por la edad del ave y la adición del Toxibond. Sin embargo, la producción de huevos sólo fue afectada por la edad del ave. Este resultado conrma lo argumentado por Biomix S.A. en la documentación técnico-cientíca del Toxibond: Toxibond no incrementa la producción más sí disminuye el consumo de alimento y mejora la conversión por huevo producido.

Consumo de alimento:
El tratamiento testigo consumió 115.38 g/ave/día promedio a lo largo del experimento; las aves con Toxibond consumieron 113.89 g/día (1.3% menos).
Gráfico 1. Consumo de alimento.
Efecto del Toxibond® como modificador metabólico en gallinas ponedoras - Image 1 
En el gráco 1 se observa la interacción entre la edad del ave y el factor tratamiento. A partir de la cuarta semana de evaluación, las aves consumiendo Toxibond comenzaron a disminuir el consumo de alimento manteniendo el comportamiento hasta el nal de la evaluación pero con disminución gradual de la distancia entre los valores por tratamiento.
Producción:
La producción del tratamiento testigo fue 91.85% promedio a lo largo del experimento; las aves con Toxibond, 92.21% (0.36 puntos porcentuales más, no signicativo).
El gráfico 2 muestra los valores para los tratamientos durante el ensayo; el efecto del factor tratamiento no tuvo efecto signicativo sobre los valores. De las 22 semanas evaluadas, Toxibond superó al Testigo en 15 semanas (58%).

Conversión por huevo producido:
La conversión promedio durante todo el ensayo fue, para Toxibond, 123.7 gramos por huevo; para el tratamiento testigo, 125.8 (1.7% más).
Esto significa que las aves consumiendo Toxibond necesitaron 2.1 g menos de alimento para producir un huevo.
El gráfico 3 muestra los valores de conversión para los tratamientos durante el ensayo; hubo efecto signicativo (p<0.05) a favor del tratamiento con Toxibond (58% de las semanas presentó mejor indicador de conversión).
Gráfico 2. Porcentaje de producción.
Efecto del Toxibond® como modificador metabólico en gallinas ponedoras - Image 2 
Gráfico 3. Conversión por huevo producido.
Efecto del Toxibond® como modificador metabólico en gallinas ponedoras - Image 3 
Conclusiones:
Toxibond disminuyó el consumo de alimento de las aves, mejorando el indicador de conversión por huevo en 2.1 gramos. La explicación siológica se relaciona con el efecto modicador metabólico en Fase I del Toxibond que permite más absorción de energía en forma de glucosa.

Toxibond, como HSCAS hidratado y activado, disminuye la velocidad de tránsito gastrointestinal, permitiendo más tiempo para la acción de las endo y exoenzimas sobre sus respectivos sustratos.
Efecto del Toxibond® como modificador metabólico en gallinas ponedoras - Image 4
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lester Meraz
28 de febrero de 2012
myu buena aportacion soy nuevo como granjero pero este tipo de estudio apoyan mucho enla innovacion de la avicultura.
Erik Garcia
22 de enero de 2012
Bueno días, muy agradecido por todos los buenos articulos que se exponen, me gustaria saber si hay trabajos en pollos de carne y si se hay otros trabajos con distintas dosis, por lo que veo 1 Kg de Toxibond va a costar $ 1.250,00 verdad?. Muchas gracias.
Jose Fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
18 de enero de 2012
Este estudio nos muestra las bondades del producto y llama la atención del efecto en la absorción que algunos productos tienen en el metabolismo de los alimentos en las aves.Sigamos adelante pues en Nutrición de aves nunca terminaremos de conocer los efectos de algunos productos
Jose Fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
18 de enero de 2012
Este estudio nos muestra las bondades del producto y llama la atención del efecto en la absorción que algunos productos tienen en el metabolismo de ños alimentos en las aves.Sigamos adelante pues en Nutrición de aves nunca terminaremos de conocer los efectos de algunos productos
Jorge Rosales
FENAVI - Colombia
16 de enero de 2012
Acertada forma de presentar un estudio, dado que se mostró el impacto económico de la aplicación del producto. Por otro lado, se demuestra una vez más las bondades del uso de microorganismos o las sustancias bioactivas presentes en los mismos en la dieta animal. Este campo de la biotecnología seguirá ofreciendo cada vez más beneficios a la industria productora de proteína de origen animal. Saludos!
Luis Fernando Vélez Isaza
14 de enero de 2012
Interesante trabajo sobre un efecto que poco se busca con este tipo de productos. Siempre se trabaja es sobre el efecto de bloqueo de las micotoxinas, buscando mejorar los parámetros de producción, calidad de huevo en general.
Horacio De Jesus Reyes Romero
12 de enero de 2012
Esta importante tanto este articulo como el otro de el Sr. Romero. E,n lo personal he utilizado probióticos tanto en el agua de beber y en el alimento para ave tanto pollos como pollitas en desarrollo para gallinas comerciales o ponedoras de huevos de mesa y les diré que ayudan bastante no solo en la conversión , sino en otros parámetros como reducción de amoniaco,reducción de huevos averiados, y otros parámetros. Acá en El Salvador tengo un amigo que a la vez tiene un hijo que esta a punto de graduarse de Lic. en Medicina Veterinaria y me expuso que esta interesado en realizar su proyecto de grado o Tesis acerca del uso de probióticos en pollos de engorde;por lo tanto les pido les hagan saber a los dos exponentes de los artículos recientes sobre los Probióticos que se puede llevar a efecto demostraciones a través de tesis avaladas por la universidad nacional de los resultados del uso de los probióticos y a posteriori se puede pensar en una distribución de los mismos en el pais
Barbara
12 de enero de 2012
Interesante estudio desde el punto de vista económico, gracias por darnos esa relación de costo beneficio para que podamos ver mas atractivo el producto
Armando Garcia Alvarado
Armando Garcia Alvarado
12 de enero de 2012
Yo tengo Aluminosilicato de Calcio y Sodio Hidratado y Activado térmicamente, y me localizo en Guadalajara mvz.armando@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate