Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la presencia de diferentes micotoxinas en productos seleccionados a base de cereales

Publicado: 26 de febrero de 2022
Por: Dianela Costamagna, Adorni, María, B.; Mónica Gaggiotti; Chaves, Carolina, S.; Marcelo Signorini, L.; Paula Comtese y D’Anna, María, L.Rafaela, Santa Fe, Argentina.
Introducción
Los cereales y alimentos a base de cereales se consideran cruciales en la alimentación humana. A pesar de esto, los mismos pueden estar contaminados con micotoxinas que son metabolitos secundarios secretados por hongos que colonizan la planta durante su crecimiento o infectan los granos después de la cosecha. Las de mayor importancia en los cereales son ocratoxina A (OTA), vomitoxina (DON), aflatoxinas (AFT) y zearalenona (ZEA). Debido a que son resistentes a diferentes procesos aplicados durante el procesamiento (molienda, cocción y fermentación) de los granos de cereales y productos a base de ellos, los consumidores podrían estar expuestos a estas micotoxinas a través del consumo de los mismos causando efectos adversos en la salud, por lo que se recomienda controlar su presencia en los alimentos.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de las mencionadas micotoxinas en productos alimenticios a base de cereales (trigo, arroz y maíz) disponibles comercialmente en Rafaela, Santa Fe.

Materiales y Métodos
Se seleccionaron 43 muestras de alimentos de venta masiva que se expenden en supermercados y dietéticas. La presencia de micotoxinas se realizó a través de metodología rápida (ELISA) utilizando kit de prueba RIDASCREEN®FAST (R-Biopharm, Alemania), según las especificaciones del fabricante. Los limites de detección fueron: OTA (1,5 µg/kg para trigo y 1,3 µg/kg para maíz y arroz); DON (< 0,2 μg/kg); ZEA (17 µg/kg); AFT (< 1,7 µg/kg).

Resultados
El orden de prevalencia general en las muestras examinadas fue de 46,5% para DON, 18,6% para AFT, 14,3% para OTA y 13,9% para ZEA. Los productos a base de trigo fueron los que mayor cantidad de micotoxinas presentaron, siendo DON la micotoxina de mayor prevalencia (82,4%) al igual que en los productos a base de arroz (41,8%). En productos a base de maíz, AFT tuvo mayor prevalencia (21, 4%).Teniendo en cuenta las reglamentaciones de la Unión Europea (UE) que establecen los niveles máximos permitidos de micotoxinas en los productos a base de cereales para consumo humano, el 4,6% de las muestras excedió el valor establecido tanto para AFT como para ZEA, el 16,3% superó el valor determinado para DON y el 4,8% para OTA. DON fue la micotoxina que superó en mayor porcentaje el nivel de la UE. Los alimentos que superaron las normativas fueron tutuca de trigo de venta a granel (AFT, ZEA, DON y OTA); tutuca de maíz de venta a granel, arroz inflado y harina de arroz de venta a granel (AFT); harina integral de trigo de venta a granel (ZEA); fideos secos al huevo, pasta seca de sémola, galletitas de salvado, galletitas saladas y maíz pisingallo (DON) y tutuca de trigo envasada (OTA). La mayor co-ocurrencia de micotoxinas se halló en los productos que se expenden a granel.

Conclusiones
La presencia conjunta de micotoxinas en este tipo de productos supone un riesgo para la salud de los consumidores e indica la necesidad de controlar estos productos finales antes de ser consumidos. Se deberían aplicar buenas prácticas para garantizar las condiciones adecuadas durante el almacenamiento y la manipulación de los productos finales.

Costamagna, Dianela; Adorni, María, B.; Gaggiotti, Mónica; Chaves, Carolina, S.; Signorini, Marcelo, L.; Comtesse, Paula y D’Anna, María, L. 2021. Evaluación de la presencia de diferentes micotoxinas en productos seleccionados a base de cereales. XXII Congreso Argentino de Toxicología. 23-25 SEPTIEMBRE 2021
Trabajo publicado en la MEMORIA 2021 de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Centro Regional Santa Fe. Repositorio: Evaluación de la presencia de diferentes micotoxinas en productos seleccionados a base de cereales y 

Temas relacionados
Autores:
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marcelo Signorini
Universidad Nacional del Litoral
Paula Comtese
Dianela Costamagna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Qco. Julio César Romero Daza
4 de julio de 2022
Por favor entre en la web en: clinoptilolita micotoxinas. Soy experto en zeolitas naturales (45 años) y analicen el mundo actualmente dentro de la Nanotecnologia de las zeolitas naturales. Gracias por su tiempo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.