Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto protector contra la toxicidad de la zearalenona en Cerdas alimentadas con dietas contaminadas por la Inclusion de enteroadsorbentes de micotoxinas

Publicado: 13 de junio de 2010
Por: Dr. Rene Neftali Marquez Marquez, Responsable del Proyecto Micotoxinas. Cenid-Microbiológia, INIFAP-SAGARPA, México
La Zearalenona es producida por los hongos Fusarium roseum, F. graminareumç y F. culmorum. Su nombre deriva del nombre del estado perfecto del hongo F. graminareum (Gibberella Zeae). Los principales granos afectados por éstos hongos son: maíz, avena, trigo, cebada y sorgo. Tienden a desarrollarse en el otoño, cuando existen temperaturas relativamente frías con alta humedad ambiental y muy próximas al período de cosecha, produciendo una micotoxina con una gran semejanza estructural y funcional al 17β-estradiol, lo que le confiere una elevada actividad estrogénica, ocasionando problemas de hiperestrogénismo.

La especie más susceptible es el cerdo donde produce: vulvovaginitis, disminuye la eficiencia reproductiva, feminización, interfiere con la concepción, ovulación, implante, desarrollo fetal y viabilidad del animal recién nacido (Etienne y Dourmand, 1994).También se han descrito prolapsos rectales y vaginales, psedudopreñez y anormalidades ováricas (Rainey, 1991). Márquez y colaboradores (2003) realizaron un trabajo experimental bajo condiciones de producción comercial, donde se reprodujo un cuadro de hiperestrogenismo en el 95% de las cerdas alimentadas durante 4 semanas con dietas contaminadas con 1350 ppb de Zearalenona y la reversión del efecto se observó en 2 semanas una vez remplazada la dieta contaminada por otra libre de Zearalenona, y se pudo evaluar que la gran mayoría de los secuestrantes comerciales utilizados, no protegieron significativamente a las cerdas del efecto de la Zearalenona.


MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizó un diseño factorial (20) X (2) X (4), donde los factores fueron (20) cerdas por tratamiento con (2) repeticiones y (3) tratamientos. Se utilizaron un total de 140 cerdas clínicamente sanas y de peso homogéneo. Se distribuyeron totalmente al azar en 6 corrales con 20 animales cada uno con comederos y bebederos individuales y se les proporcionaron las dietas experimentales a libre acceso realizadas a base de sorgo contaminado naturalmente con una concentración de zearalenona de 6,202 μg/Kg. Se utilizó como base una dieta comercial libre de micotoxinas (previó análisis de AFB1, Toxina T-2, Ocratoxina A, Fumonisina B1, Deoxinivelenol y Zearalenona)) donde el sorgo contaminado constituyó el 10% de la dieta total por lo que el nivel final de contaminación fue de 620 μg/Kg.
Grupos Experimentales:

Efecto protector contra la toxicidad de la zearalenona en Cerdas alimentadas con dietas contaminadas por la Inclusion de enteroadsorbentes de micotoxinas - Image 1

RESULTADOS:

Tabla 1.- Porcentaje de cerdas con Vulvovaginitis (VV) a la 2ª, 3ª y 4ª semana:
<mce:script"" /> 
Tabla 2.- Volumen de la vulva y Peso Relativo del Tracto Reproductor (PRTR) :
Efecto protector contra la toxicidad de la zearalenona en Cerdas alimentadas con dietas contaminadas por la Inclusion de enteroadsorbentes de micotoxinas - Image 2
Tabla 2.- Ganancia de peso y Cambios Histopatológicos:
Efecto protector contra la toxicidad de la zearalenona en Cerdas alimentadas con dietas contaminadas por la Inclusion de enteroadsorbentes de micotoxinas - Image 3 
Durante la primera semana no se observaron cambios aparentes en el consumo de alimento, ganancia de peso ni signos clínicos (diarrea, fiebre, etc.) ni el tamaño de la vulva o glándulas mamarias en todas las cerdas. Pero a partir de la segunda semana los animales del Control Positivo presentaron un 20% de los animales con la vulva inflamada y un volumen vulvar con mas del 60% de incremento comparativamente con las medidas de las cerdas del control negativo. Se pudo observar claramente como al incrementarse los días de consumo de la dieta con altos niveles de zearalenona, se incrementó el porcentaje de cerdas con inflamación de los órganos reproductivos y las dimensiones de la vulva, mientras que con la adición del enteroadsorbente mineral (Clinoptilolita) (Se utilizó el producto Quitaflax Zeo), se evidenció un efecto de protección al efecto hiperestrogénico de la zearalenona al inhibir su efecto a cerca del 80%.

Al mes de concluida la dieta experimental, se cuantificó el consumo de alimento y la ganancia de peso para calcular la conversión alimenticia y se realizaron las necropsias para su descripción macroscópica e histopatológica. No hubo cambios estadísticamente significativos (p<0.05) en los parámetros productivos pero los pesos de los tractos reproductivos de las cerdas del control positivo pesaron mas del 250% respecto a los controles y con la adición de enteroadsorbente mineral (Clinoptilolita) el incremento del peso sólo fue del 27% más, es decir que el enteroadsorbente evitó en un alto porcentaje la absorción intestinal de la zearalenona y aquella que logró pasar al torrente sanguíneo de los animales, es la que ocasionó un leve efecto hiperestrogénico, que en 40 animales sólo se evidenció levemente en el 12.5%.
 
  • Avantaggiato, G., Havenaar, R., and Visconti A. (2003). Assesing the zearalenone-binding activity of adsorbent materials during passage through adynamic in vitro gastrointestinal model. Food and Chemical Toxicology 41:1283-1290. 
  • Dacasto M, Rolando P, Nachtmann C, Ceppa (1995) Zearalenone micotoxicosis in piglets. Suckling sows feed contaminated grain. Vet Hum Toxicol ; 37 (4) 359-361. 
  • Etienne M and Dourmad JY.(1994) Effects of zearalenone or glucosinolates in the diet on reproduction in sows a review. Livest Prod Sci.; 40: 99. 
  • Friend DW, et al.(1990) The reproductive efficiency of gilts feed very low levels of zearalenone. Can J Anim Sci.; 70: 635. 
  • Green ML, Dieckman MA, Malayer JR, Scheidt AB and Long GG. (1990). Effect pf prepubertal consumption of zearalenone on puberty and subsequent reproduction of gilts. J Anim Sci. 68: 171-178.
  • Kordic B, Pribicevic S, Muntanola G, Kovic M, Mikolic P and Wikolic B.(1992) Experimental study of the effects of known quantities of zearalenone swine reproduction. J Environ Pathol Toxicol Oncol. 11: 53-55. 
  • Mallman, C.A. and Dinkin P.,(2007) Micotoxicosis em suinos (Micotoxinas). Ed Sociedade Vicente Palloti, Santa María, Río Grande do soul, Brasil pp 77-102. 
  • Márquez, M.R., (2007). Inhibición del hiperestrogenismo en cerdas alimentadas con dietas contaminadas con zearalenona. Reunión Anual de Investigación Pecuaria en México, Culicán, Sinaloa. 67 
  • SAS Institute (1987) SAS/STAT. Guide for personal computers version 6.02 Edition SAS Institute Inc., Cary, North Caroline, USA. 
  • Tiemann V., and Danick, S., (2007) In vivo and in vitro effects of the mycotoxins zearalenone and deoxinivalenol on different non-reproductive and reproductive organs in female pigs review. Food Adittives & Contaminants. 24(3) 300-314. 
  • Young LG and King GJ. (1983), Prolonged feeding of low levels of zearalenone to young boars. J Ani Sci. 57 (Supl-1): 313-314.
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
15 de junio de 2010
gracias por tu articulo, debemos tomar medidas Estrategias post-fábrica para la recepcion del pienso o concentrados en nuestra granja Transporte: poner cuidado a los camiones que lo trasporten 8que solo sean vehiculos para este fin) Transporte en medios limpios, frecuentemente desinfectados, y siempre cubiertos para evitar plagas, insectos y lluvia. Almacenamiento y distribución en granja: Programa de una correcta limpieza, desinfeccion tanto de silos, bodegas y comederos. Minimizar el stock de pienso viejo a la descarga del nuevo.Limpieza y mantenimiento de conducciones y comederos. Evitar fermentaciones por exceso de agua en sistemas de tolva en pienso húmedo, y en sistemas de alimentación líquida.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate