El efecto de la inclusión de un agente secuestrante tipo arcilla sobre la producción de leche en ganado lechero consumiendo alimentos contaminados con micotoxinas

Publicado el: 29/4/2014
Autor/es:
Las micotoxinas están presentes con frecuencia en una gran variedad de alimentos que se dan al ganado lechero.

El consumo de micotoxinas por ganado lechero se asocia con pérdidas subclínicas en la producción lechera, el incremento de enfermedades y la reducción del desempeño reproductivo.

El uso de agentes secuestrantes de micotoxinas ha demostrado que reduce la transferencia de la aflotoxina del alimento a la leche en el ganado lechero, en tanto que en aves y cerdos se ha visto que aminora los efectos negativos de las micotoxinas sobre el desempeño.

Este estudio evaluó la efectividad de un agente secuestrante tipo arcilla (Mexsil®) para reducir los efectos de administrar una dieta naturalmente contaminada con varias micotoxinas. Ciento cincuenta y seis vacas (86 Holstein y 88 Jersey) se asignaron aleatoriamente a un control (sin arcilla) o a un tratamiento del agente secuestrante (arcilla).

Las vacas consumieron dietas contaminadas con las micotoxinas y uno de los tratamientos durante un total de cinco meses.

Aunque las concentraciones de las micotoxinas variaron considerablemente a lo largo de la prueba, la porción de forraje de las dietas contribuyó en promedio, aproximadamente, con < 20 ppb de aflotoxina, < 1 ppm de fumonisina, < 20 ppb de toxina T-2, 2500 ppb de deoxinivalenol (DON) y 270ppb de Zearaleona expresados en una base de materia seca diaria.

Las vacas que consumieron el agente secuestrante tipo arcilla tuvieron un promedio de producción de leche diaria significativamente mayor que los animales que no tuvieron tratamiento en sus dietas (25.0 kg, 23.6 kg, P<0.05).

Las interacciones entre arcilla*raza, arcilla*no partos, arcilla*etapa de lactancia y arcilla*estación del año no fueron significativas. Si bien no aprobados por la FDA para este propósito, algunos agentes secuestrantes pueden unir micotoxinas y por ende reducir los efectos detrimentales asociados con su consumo. 

Conclusión
Vacas consumiendo MEXSIL® produjeron significativamente más leche como promedio diario que las vacas en el grupo de control (25kg, 23.6kg, <0.05).
 
remove_red_eye 463 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved