Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Efecto de diferentes secuestrantes de micotoxinas en la incidencia de abortos en ganado lechero

Publicado: 27 de noviembre de 2014
Por: Rubén Jaime Rivera Sarabia, Borbolla, R., Ernesto Soto, David Sarfati Mizrahi, Bernardo Lozano (Laboratorio Avimex) y Douglas Zaviezo (Special Nutrients)
Resumen

Los efectos de la fusariotoxina zearalenona se manifiestan en los parámetros reproductivos de los establos lecheros, aumentando días abiertos, infertilidad, quistes foliculares y abortos, con las consecuentes pérdidas económicas. Los abortos pueden ocurrir por factores infecciosos y no infecciosos, no debiendo sobrepasar el 5% (estándar de la raza Holstein) Se realizó un ensayo de campo para evaluar la eficacia de tres secuestrantes de micotoxinas sobre la incidencia de abortos no infecciosos en una lechería con 468 vacas Holstein en producción. Este trabajo se realizó en el Rancho Follas Novas región del Bajío, Estado de Guanajuato, México. Se analizaron todas las materias primas, encontrándose niveles de zearalenona de 200 a 300 ppb. Se distribuyeron los animales al azar en 3 grupos de 156 vacas cada uno, recibiendo cada grupo un secuestrante diferente durante 30 días, usando las especificaciones de cada proveedor: Producto A 300g/vaca/día; Producto B 500g/vaca/día y Myco-Ad A-Z 20g/vaca/día. El promedio mensual de abortos sin uso de secuestrantes era de 15.34%. Durante el mes de utilización del Producto A y B la tasa de abortos fue de un 16% y 19% respectivamente. La adición de Myco-Ad A-Z redujo a 7.95% el promedio de abortos en el mismo mes. Se puede concluir que vacas lecheras recibiendo ingredientes con 200-300 ppb de zearalenona aumentan en un 10% los problemas de aborto tóxico en relación con el estándar de la raza y que la suplementación de 20g/vaca/día de Myco-Ad A-Z reduce efectivamente la incidencia de abortos causados por esta micotoxinas.

Introducción

Las materias primas utilizadas en la alimentación de los bovinos lecheros son sustratos susceptibles de ser contaminadas con hongos toxigénicos y éstos a su vez favorecen la producción de micotoxinas. Los efectos de la Zearalenona, micotoxina producida por hongos del género Fusarium, afectan directamente los parámetros reproductivos de los establos lecheros y suelen manifestarse clínicamente de formas variadas, siendo los abortos, quistes foliculares, infertilidad y días abiertos, los principales parámetros que se afectan, repercutiendo de forma directa en la rentabilidad de los establos y generando importantes pérdidas económicas.

Los abortos dentro de en un establo pueden ser ocasionados por factores infecciosos y no infecciosos. Dentro de las principales causas de aborto no infeccioso se encuentran las de origen tóxico los cuales son atribuibles en su mayoría a la presencia de esta Fusariotoxina denominada Zearalenona. Esto justifica el hecho de que se incluyan en las dietas productos secuestrantes de micotoxinas, como es el caso de Myco-Ad A-Z, con gran especificidad hacia Zearalenona (cuyos resultados in vitro han demostrado la captura y retención de al menos el 97% de Zearalenona), buscando una reducción significativa de abortos en los hatos lecheros.
 
Objetivo

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de Myco-Ad A-Z bajo condiciones de campo, ante un problema de elevada tasa de abortos no infecciosos y en cuyos alimentos fue detectada la presencia de Zearalenona en niveles de 17 a 329 ppb.
 
Materiales y Métodos
El trabajo fue realizado en un establo con 468 vacas Holstein en producción, ubicado en la zona del Bajío, México, con historial de presentación de abortos no infecciosos en un promedio mensual de 15.34% durante los últimos 12 meses, por lo que se decidió hacer un muestreo de los diferentes ingredientes utilizados en la alimentación de los animales con la técnica de ELISA para la detección de micotoxinas. Los resultados de estas pruebas se presentan en la Tabla 1.

Dado que las pruebas realizadas hacia micotoxinas determinaron la presencia de niveles elevados de Zearalenona, se procedió a incluir tres distintos tipos de secuestrantes comerciales, cuya dosis utilizada fue tomada de las especificaciones de cada proveedor, analizando su efecto clínico sobre el control de los abortos no infecciosos.
 
Diseño experimental
Se realizó una lotificación al azar de las vacas en producción, quedando 156 vacas en cada grupo, no habiendo un grupo control sin secuestrante.

Se incluyeron tres diferentes productos comerciales en la dieta administrados de forma continua por un período de 30 días, identificados como A, B y Myco-Ad A-Z, evaluando el efecto de los mismos sobre la base de presentación de abortos para cada grupo en cuestión. Los secuestrantes se agregaron al núcleo mineral utilizado en la ración diaria de las vacas. Los resultados del mes fueron comparados entre sí, contra el resultado mensual promedio obtenido durante los últimos doce meses y contra elestándar de las vacas lecheras Holstein.
- En el grupo 1 fue utilizado el producto A, que corresponde a un secuestrante elaborado a base de caolinita, adicionado a razón de 300 g/vaca/día.
- En el grupo 2 fue utilizado el producto B, que corresponde a un secuestrante elaborado a base de una combinación de HSCAS + esméctica, adicionado a razón de 500 g/vaca/día.
- En el grupo 3 fue utilizado Myco-Ad A-Z, que corresponde a un secuestrante purificado, adicionado a razón de 20 g/vaca/día.
 
Resultados

La gráfica 1 muestra los resultados porcentuales obtenidos durante el periodo de la administración de los distintos tratamientos con diferentes secuestrantes de micotoxinas.
El promedio mensual de abortos no infecciosos en el grupo 1 con el producto A, resultó con 16%; en el grupo 2 con el producto B, resultó con 19%; el grupo 3 con Myco-Ad A-Z, resultó con 8%.
Efecto de diferentes secuestrantes de micotoxinas en la incidencia de abortos en ganado lechero - Image 1
Tabla 1. Resultados de Zearalenona obtenidos con la prueba de ELISA en las diferentes materias primas utilizadas como alimentos en el establo lechero.
Efecto de diferentes secuestrantes de micotoxinas en la incidencia de abortos en ganado lechero - Image 2 
Gráfica 1. Promedio mensual de abortos durante los 30 días de aplicación de los productos, comparado con el promedio mensual de abortos obtenido durante los últimos 12 meses y con el estándar de la raza Holstein.

Discusión
Comparativamente con el promedio mensual del último año que fue de 15.34%, el grupo conteniendo Myco-Ad A-Z mostró una reducción significativa de los abortos no infecciosos, mientras que en los grupos conteniendo los productos A y B no presentarondisminución alguna en este parámetro evaluado.
Comparativamente con el estándar de la raza que es de 5%, solamente el grupo conteniendo Myco-Ad A-Z mostró una mejora sustancial en el porcentaje de abortos no infecciosos y casi permitió en tan solo un mes de uso que los animales recuperaran sus parámetros productivos.
 
Conclusiones
De acuerdo al resultado de la prueba de ELISA, la presencia de Zearalenona en el forraje suministrado a las vacas lecheras en concentraciones de hasta 329 ppb es suficiente para incrementar los problemas de abortos tóxicos en un promedio de 10puntos porcentuales sobre el estándar de la raza.
Los productos comerciales A y B, administrados a razón de 300 y 500 g/vaca/día, no mostraron cambio alguno en el porcentaje de abortos del hato lechero.
Myco-Ad A-Z administrado a razón de 20 g/vaca/día redujo en 7.39 puntos porcentuales la presentación de abortos del hato lechero sobre el promedio mensual obtenido durante el último año, acercando al establo a los estándares esperados de la raza.
 
Bibliografía
Anónimo. Criterios en la elección de un aluminosilicato para el control de las micotoxinas. Laboratorio Avi-Mex. México. Boletín Técnico No. 12. Julio de 1995.
Soto, E., Jaramillo, H., Sarfati, D. y B. Lozano. Evaluación in vivo de un secuestrante de micotoxinas formulado vs toxina T2. IX Congreso Nacional AMENA. Asociación Mexicana de especialistas en Nutrición Animal A. C. México. 1999. p 44 Soto, E., Jaramillo, H., Sarfati, D. y B. Lozano. Evaluación in vivo contra Toxina T2 de un secuestrante de micotoxinas formulado. Memorias de XXV Convención anual de Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas. México. 2000.
Palabras Claves: Zearalenona - Abortos - Secuestrantes Micotoxinas
Temas relacionados
Autores:
Dr. Bernardo Lozano Dubernard
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Dr. David Sarfati Mizrahi
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Dr. Ernesto Soto Priante
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Rubén Jaime Rivera Sarabia
Seguir
Douglas Zaviezo
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate