Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Efecto de un Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado sobre los Parámetros Reproductivos y Salud de Hato en Ganado de Leche en La Comarca Lagunera, México

Publicado: 12 de abril de 2010
Por: Rivera R., Villarreal A., Sarfati, D. (Laboratorio AviMex SA de CV) y Olguín E. (Tecnetica Animal, SA de CV), México
Durante los meses de junio, julio y agosto del 2009 se evaluó el efecto de un Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado, sobre los parámetros reproductivos y la salud de hato, en un establo lechero ubicado en la Comarca Lagunera de la República Mexicana, con una población de 2,400 vacas raza Holstein, con el 83% del hato en producción. Antes de iniciar la evaluación, el hato presentaba manifestación de problemas reproductivos no infecciosos, sugestivos de exposición a micotoxinas, específicamente a Zearalenona y  Tricoticenos, según la experiencia clínica de los autores.
Una vez confirmada la presencia, mediante la técnica de ELISA, de Zearalenona en niveles que oscilaron entre las 26.7 ppb y las 86.9 ppb, y de otras micotoxinas como Toxina-T2 y  Aflatoxina B1, en niveles medios y bajos en las raciones totalmente mezcladas (TRM) y en el silo de maíz que se ofrece al ganado, se decidió incluir en la ración totalmente mezclada (TRM),  20 g/vaca/día del Aditivo Anti-Micotoxinas  Purificado elegido, registrando los parámetros reproductivos y de salud de hato por un periodo de 90 días, para compararlos con datos históricos del mismo periodo del año 2008.
El resultado de esta evaluación indica que al incluir en la ración el Aditivo Anti-Micotoxinas Purificado, el hato mostró mejorías en los parámetros reproductivos y de salud evaluados, en comparación con los datos históricos de la explotación, de la siguiente forma: Abortos - 0.87%; Tasa de Preñez  +3.3%; Porcentaje de Fertilidad +0.46%; Porcentaje de Problemas Postparto -13.23% y Porcentaje de Problemas de Glándula Mamaria  -9.6%.
Se concluye que la exposición de las vacas lecheras en producción a Zearalenona y a contaminaciones mixtas de diferentes micotoxinas, en los niveles encontrados en este estudio, es capaz de afectar negativamente los índices reproductivos y la salud del hato, provocando pérdidas económicas. La inclusión de un Aditivo Anti-Micotoxinas efectivo a las dosis probadas, es capaz de aminorar el impacto detrimental de las micotoxinas sobre los animales,
Palabras Clave: Silo de Maíz, Alimento Totalmente Mezclado, Micotoxinas, Zearalenona, Índices Reproductivos, Salud de Hato, Aditivo Anti-Micotoxinas.
 
Introducción.
La contaminación con micotoxinas de los ingredientes y alimentos destinados al ganado de leche es muy común en condiciones comerciales,  encontrándose  frecuencias hasta del 90% en el caso de Zearalenona (ZEA), como lo demostró Rivera et al. (FEPALE 2008), micotoxina que potencialmente afecta los índices reproductivos del ganado lechero, y altera los porcentajes de desechos, servicios sobre concepción, tasa de fertilidad a primer servicio, porcentaje de preñez, quistes foliculares, infertilidad, días abiertos y abortos. Se ha calculado que un aborto en ganado lechero especializado tiene un costo que oscila entre los $1,500.00 y $2,000.00 USD, por las pérdidas en la inversión de alimento, tratamientos reproductivos y sobre todo en la leche que se deja de producir. Además  cabe  considerar que una vaca abortada tiene tres veces más posibilidades de volver a presentar un aborto y cinco veces más posibilidad de ir al desecho, que una vaca que nunca ha abortado.
El uso de Aditivos Anti-Micotoxinas (A-AM) que demuestren efectividad en la adsorción de las micotoxinas que afectan la salud y la productividad del ganado lechero, como Zearalenona (ZEA), Tricoticenos como Toxina T-2 (T-T2) y Deoxinivalenol (DON), y Aflatoxina B1 (AFB1), es una opción práctica y económica para aminorar su impacto y proteger las finanzas de la explotación.
 
Objetivo.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de un A-AM Purificado, sobre la incidencia de abortos no infecciosos, fallas reproductivas y la salud de hato en un establo comercial, con manifestaciones clínicas de micotoxicosis.
 
Metodología.
Este trabajo se realizó en el municipio de Torreón, Coahuila (La Comarca Lagunera) en la República Mexicana, que se localiza en la parte oeste del sur del estado de Coahuila, en las coordenadas 103° 26´33" longitud oeste y 25°32´40" latitud norte, a una altura de 1,120 metros sobre el nivel medio del mar, con clima seco semi-cálido con temperatura media anual de 20°C a 22°C, precipitación media anual en el rango de los 100 a 200 mm, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
Al momento del estudio el establo lechero contaba con una población total de 2,400 vacas raza Holstein, con el 83% del hato en producción, y presentaba problemas reproductivos no infecciosos, sugestivos de exposición a micotoxinas, por lo que se tomaron muestras de alimentos e ingredientes para correr análisis de micotoxinas mediante la técnica de ELISA  (Diagnósticos Clínicos Veterinarios, Kits R-Biopharma), encontrando en la raciones totalmente mezcladas (TRM) y en silo de maíz, niveles de hasta 86.97 ppb de ZEA, 28.65 ppb de T-T2, y 4.42 ppb de AFB1, ver Cuadro No. 1, por lo que se decidió la
inclusión en la ración de un AA-M Purificado a dosis de 20g/vaca/día, según las indicaciones del fabricante, durante un periodo de 90 días.
Durante el periodo de prueba se continuó con el registro de los parámetros productivos y reproductivos habituales en la explotación, y al finalizar el periodo de 90 días se compararon los datos obtenidos con los datos del mismo periodo del año previo.
 
Resultados y Discusión.
Los niveles de ZEA encontrados mediante la técnica de ELISA en este estudio, de hasta 86.97 ppb (Ver Cuadro No. 1) y las manifestaciones clínicas reportadas, discrepan con los que reporta la literatura como niveles máximos permisibles en alimentos para ganado, de 250 ppb. Lo anterior posiblemente se debe a que la contaminación por micotoxinas no es uniforme en los ingredientes y en los alimentos utilizados en ganadería, y a que los niveles promedio encontrados en ese estudio no reflejaban la realidad completa de los alimentos e ingredientes probados. Es posible también que niveles inferiores a 250 ppb de ZEA en forma práctica, sean capaces de inducir abortos y fallas reproductivas en las vacas lecheras. Los hallazgos que hicimos en este trabajo, se correlacionan con otras experiencias prácticas documentadas sobre el efecto de la ZEA en el índice de abortos en ganado lechero (4, 12, 13).
Es factible que la salud de hato se afecte por el efecto inmunosupresor que ejercen las interacciones de diversas micotoxinas como T-T2, AFB1, etc., además de la sinergia del proceso estrogénico relacionado con la ZEA, que ha sido bien documentado en bovinos. Todo lo anterior agravado en el periodo postparto, en donde se incrementan los problemas de retención placentaria, involución uterina y el anestro postparto.
En el Cuadro No. 2 se muestra el porcentaje  de abortos registrado por mes durante el periodo de prueba, donde el resultado trimestral marca una disminución promedio de 0.87% en el comparativo 2008 vs 2009. Lo anterior puede ser indicativo que la causa primordial de abortos no infecciosos detectados en este hato, pudiese ser atribuible al efecto de micotoxinas como la ZEA, y que el A-AM aminoró su efecto.
En el Cuadro No. 3, se observa  la Tasa de Preñez comparativa entre el año 2008 y el año 2009, donde se muestra un  incremento promedio mensual de 3.3% en el periodo evaluado. Es importante señalar que la Tasa de Preñez es un parámetro importante en la evaluación reproductiva de un hato lechero, ya que engloba la tasa de servicios y la tasa de concepción en conjunto.
En el Cuadro No. 4 se presenta el Porcentaje de Fertilidad comparativo 2008 vs 2009, donde se observa una mejoría promedio mensual de 0.46% en los meses de junio a agosto, en el que  se incluyó el A-AM Purificado. El mantenimiento de un alto índice de fertilidad es crítico para la rentabilidad de la explotación lechera, al disminuir los costos asociados con: pérdidas de producción debidas a problemas post-parto; costo global reproductivo y desecho de vacas por fallas en reproducción
En el Cuadro No. 5  se observa que los Problemas Post-Parto disminuyeron en un promedio mensual de 13.23% en el comparativo 2008 vs 2009. lo cual puede indicar que la inclusión del A-AM Purificado influye positivamente en los costos reproductivos y en la eficiencia productiva del ganado expuesto a ZEA y a otras micotoxinas. Resulta  importante remarcar que la incapacidad de restablecer la función reproductiva completa para servir a las vacas en un tiempo razonable, influye en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
En el Cuadro No.6  se observa que el índice Problemas en la Glándula Mamaria del hato se redujo en un  promedio mensual de 9.6% en el periodo evaluado 2008 y 2009, lo que influye de manera directa en la rentabilidad de la empresa, ya que la presencia de mastitis representa altos costos para las explotaciones lecheras debido a la disminución en la producción láctea, calidad de la leche, costos  en el cuidado de la salud del hato y por el desecho prematuro de animales genéticamente mejorados.
 
Conclusiones.
Niveles aparentemente bajos de ZEA y de otras micotoxinas como T-T2 y AFB1, potencialmente pueden afectar los índices reproductivos, salud de hato y las finanzas de los hatos lecheros especializados.
La inclusión de  Aditivos Anti-Micotoxinas efectivos, utilizados a las dosis probadas, constituyen una herramienta práctica y económica para el control de los efectos detrimentales que ejercen las micotoxinas sobre  el ganado de leche. 
 
Referencias Bibliográficas.
Celso, L., Da Cruz, H.  Micotoxinas Perspectiva Latinoamericana, Capitulo; Micotoxinas: são tão importantes?  Departamento de Microbiologia e Imunologia Veterinaria, Instituto de Veterinária/Universidad de Federal Rural do Rio de Janeiro, Estrada Rio-São Paulo Km 47, Seropédica, Rio de Janeiro/Brasil -  C.E.P. 23891.970.
Driehuis, M. C. Spanjer, J. M. Scholten, and M. C. Te Giffel. Occurrence of Mycotoxins in Feedstuffs of Dairy Cows and Estimation of Total Dietary Intakes, J Dairy Sci 2008 91: 4261-4271
Duarte Diaz, The Mycotoxin Blue Book.  Nottingham, University Press, 2005.
G. P. Lynch, Mycotoxins in Feedstuffs and Their Effect on Dairy Cattle. J. Dairy Sci. 1972 55: 1243-1255
Gazque, R. y Blanco, M.A.  Zootecnia en Bovinos Productores de Leche, U.N.A.M. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Producción Animal: Rumiantes. México.
Gimeno, A. Los Hongos y las Micotoxinas en la Alimentación Animal: Conceptos, Problemas, Control y Recomendaciones, 2001.
Gimeno, A., Martins M.L. Micotoxinas y Micotoxicosis en Animales y Humanos. Special Nutrients  Inc., 2003.
Lastra D. G.. Un Acercamiento Epidemiológico para Investigar Problemas de Abortos en Ganado Lechero.  ENGALEC 2004. México.
Mazzani, C. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Micotoxinas Perspectiva Latinoamericana, Capitulo;  Ocurrencia de Hongos Toxigénicos en Granos, Apdo. 4579, Maracay 2101-A. Venezuela.
Rivera, R., Murillo, M., Borbolla, R, Morales, G. Laboratorio Avi-Mex, S.A. d C.V.. Mapeo de Zearalenona en la Cuenca del Bajío, México, 2003.
Rivera S. R., Murillo H. M. A., Soto P. E., Camacho F. E., Aguilera J. R, Aguilar R. M. G., Sarfati M. D. y 1Lozano D. B., Resultado de las Pruebas de Detección de Micotoxinas en Ingredientes Destinados al Consumo de Bovinos Productores de Leche en México. Buiatria, México, 2005.
Rivera R., Murillo M, , Borbolla R, Morales G. Laboratorio Avi-Mex, S.A: de C.V.  Efecto de Mycoad* ZT en la Tasa de Abortos en Ganado de Leche en un Establo del  Bajío, México, 2003.
S. N. Korosteleva, T. K. Smith, and H. J. Boermans, Effects of Feedborne Fusarium Mycotoxins on the Performance, Metabolism, and Immunity of Dairy Cows, J Dairy Sci 2007 90: 3867-3873
Tercera Conferencia Internacional Mixta sobre Micotoxinas, FAO/OMS/PNUMA, Túnez, Túnez, 1999.
 
Anexos.
Cuadro No. 1. Análisis de Micotoxinas.
Identificación
Aflatoxina B1
Toxina - T2
Zearalenona
Ración altas productoras (TRM)
2.80 ppb
28.65 ppb
86.97 ppb
Ración 1ª lactación (TRM)
4.42 ppb
1.43 ppb
80.64 ppb
Silo de maíz
2.95 ppb
27.29 ppb
26.78 ppb
 
Cuadro No. 2. Porcentaje de Abortos.
Mes
Junio
Julio
Agosto
Promedio
2008
10.08%
8.28%
9.30%
9.22%
2009
7.41%
9.05%
8.60%
8.35%
Diferencia
- 2.67%
+ 0.77%
- 0.70%
- 0.87%
 
Cuadro No. 3.  Tasa de Preñez.
Mes
Junio
Julio
Agosto
Promedio
2008
18%
14%
10%
14.0%
2009
20%
15%
17%
17.3%
Diferencia
+ 2.0%
+ 1.0%
+ 7.0%
+ 3.3%
 
Cuadro No. 4. Porcentaje de Fertilidad.
Mes
Junio
Julio
Agosto
Promedio
2008
27.09%
24.75%
18.37%
23.40%
2009
27.59%
22.00%
22.00%
23.86%
Diferencia
+ 0.50%
-2.75%
+ 3.63%
+ 0.46%
 
Cuadro No. 5. Porcentaje de Problemas Post-Parto.
Mes
Junio
Julio
Agosto
Promedio
2008
46.15%
37.65%
68.97%
50.92%
2009
50.35%
35.09%
27.64%
37.69%
Diferencia
+ 4.20%
- 2.56%
- 41.33%
- 13.23%
 
Cuadro No. 6. Porcentaje de Problemas de Glándula Mamaria.
Mes
Junio
Julio
Agosto
Promedio
2008
12.69%
16.08%
10.92%
13.23%
2009
2.92%
2.93%
5.06%
3.63%
Diferencia
-9.77%
-13.15%
-5.86%
- 9.60%
Temas relacionados
Autores:
Rubén Jaime Rivera Sarabia
Seguir
Dr. David Sarfati Mizrahi
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Alberto Villarreal V.
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rubén Jaime Rivera Sarabia
24 de julio de 2011
Estimados Doctores Agradezco sus comentarios y opiniones sobre el tema y solo quiero aportar que ya existe un producto Certificado para la captación de AFM1 en leche por parte del Laboratorio LAMIC, el producto es de Special Nutrients y su nombre comercial en Brasil es Toxfree MilkPower, en este momento es el único producto certificado en el mundo para Bovinos, les invito a buscar la información en la página web de La Universidad de Santa María, Brasil. Un saludo y éxito en sus proyectos personales y profesionales MVZ. Rubén Jaime Rivera Sarabia
Rubén Jaime Rivera Sarabia
14 de julio de 2011
Agradezco a las 4629 personas que han tenido la cortesia de leer este articulo y pronto tendre la oportunidad de compartir otros trabajos, saludos y bendiciones Rubén Rivera
Rubén Jaime Rivera Sarabia
9 de noviembre de 2010

Estimado Ing. André Oliveira Estas altas contaminaciones del 80 al 90% nos preocupan, como usted bien lo dice, ya que para esta problemática, no hay fronteras, lo vemos e cualquier parte del mundo, y si a esto le añadimos, las características climaticas y comerciales de cada región productiva en nuestro planeta, el problema se magnifica.

Ademas, no solo el grano puede presentar contaminación, también se pueden contaminar los pastos (pastas) y los forrajes, y al final de cuentas el alimentar a nuestro ganado de carne o leche parecería incluir un riesgo, y la solución es muy sencilla, ofrecer al bovino, un alimento protegido con un Aditivo Anti-Micotoxinas (A-AM), que en verdad tenga la capacidad real de adsorber a las principales micotoxinas que afectan al bovino, (Zearalenona, Aflatoxina y Tricoticenos), y le puedo asegurar que son muy pocos los A-AM que en verdad tienen esta capacidad, le suplico que visite el portal del Laboratorio LAMIC (Brasil), en donde encontrará la información de la validación de A-AM, durante los últimos 5 años, en donde solamente el 35% de los Adsorbentes evaluados in vitro e in vivo, han logrado recibir la validación de esta importante Universidad del Brasil.

Ing. Oliveira, agradezco su participación y estoy a sus ordenes para cualquier duda o comentario al respecto. Dr. Rubén Jaime Rivera Sarabia

Rubén Jaime Rivera Sarabia
13 de mayo de 2010
Estimado Ing. Carlos Jiménez Agradezco el tiempo que dedico para hacer sus comentarios y estoy de acuerdo plenamente en los niveles de contaminación que menciona, en México el 84% de ingredientes y raciones totalmente mezcladas presentan contaminación por micotoxinas (DCV & AVIMEX - México FEPÀLE 2008), en Brasil el porcentaje alcanza el 90% (LAMIC 2009), en relación al uso de aluminosilicatos, ya tenemos disponible información científica que nos indica que es la herramienta que tenemos que utilizar ante el riesgo de las micotoxinas Un enemigo silencioso. Hoy día tenemos una gran ventaja y una moneda de cambio en el control de los Aditivos Anti-Micotoxinas que es el certificado LAMIC, en donde cualquier producto que tenga capacidades de adsorción de micotoxinas lo debe demostrar In vitro e In vivo y ofrecer el certificado de LAMIC a los productores y decisores, como referencia en 5 años, se han desafiado 112 productos y solamente 39 han obtenido la certificación LAMIC
Arturo Gerardo Valdivia
Universidad Autónoma de Aguascalientes
10 de mayo de 2010
Me parece un excelente trabajo el que presentan el los dres Rivera, Villarreal, Sarfati y Olguín, pues muestran evidencias claras del beneficio en el uso de un producto anti micotoxinas en los parámetros productivos más relevantes de las vacas lecheras. Aunque lo realizan en la Laguna, México, los resultados pudieran ser aplicables a cualquier sistema de producción lechera. Adicionalmente es conveniente agregar que en las condiciones actuales de la industria lechera mundial, la eficiencia productiva y económica, así como el cumplimiento de la calidad sanitaria de la leche y los productos lácteos, son objetivos sin los que la lechería no podrá progresar adecuadamente por lo que estos productos antimicotoxinas remedian en parte sus alteraciones, aunque el verdadero origen del problema es la contaminación del suelo por formas residuales de los hongos micotoxicogénicos que infectan las plantas en crecimiento, producen dichos metabolitos secundarios en los granos, afectan la salud de las vacas y la calidad sanitaria de la leche. La FAO ha estimado que el 25 [percent] de las cosechas del planeta se contaminan con micotoxinas y la verdad es que hasta ahora solamente hemos podido mitigar parte de sus efectos mediante compuestos quimioprotectores, porque no hemos encontrado alternativas prácticas, viables ni económicas para eliminar o erradicar a los hongos micotoxicogénicos. Seguramente que trabajos como el del grupo del Dr Rivera apoyan fuertemente el combate directo e indirecto de los efectos toxicos y cancerigenos de las micotoxinas y seguramente se sumarán a otros trabajos que permitan minimizar este problema real, costoso y dificil de erradicar en el corto y mediano plazo.
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
16 de abril de 2010
El problema de la mico toxinas es tan común como que el 90% de las materias primas utilizadas para la elaboración del alimento están contaminadas de hongos, mismos que nos producen tantos problemas, Zeralonona, y T2, son las micotoxinas mas difíciles de captar, y la mayoría de los atrapadores de mico toxinas utilizados en el mercado lastimosamente a mas de atrapar micotoxinas, también encapsulan vitaminas y minerales, dando por resultado un alimento deficiente y económicamente perjudicial. Muchas veces nos rompemos la cabeza pensando en el porqué de la inmunodepresión y el porqué los animales no convierten, el porqué reducen su producción, depronto tenemos que ver mas allá, pero comencemos por lo más probable como lo son las infecciones de micotoxinas. Hoy en Día existen varios atrapadores de micotoxinas, pero en lo personal recomiendo el uso de los aluminosilicatos, que hoy por hoy son re potencializados con enzimas, y ácidos orgánicos que destoxifican la infección, acá en Ecuador comercializan uno llamado Fintox Plus, de laboratorios Liptosa, el cual me ha dado muy buenos resultados, in vitro y en campo, lógicamente. Cualquier cosa estoy a las órdenes.
Rubén Jaime Rivera Sarabia
13 de abril de 2010
Estimado Dr. Sáenz, Me parece que ha tocado usted la parte medular del impacto de las micotoxinas en la producción pecuaria (Leche, Carne), que desde mi punto de vista se llama inmunosupresión, cuantas veces nos enfrentamos a animales que no responden a los tratamientos de elección, que como usted bien menciona, cambiamos productos en nuestros calendarios sanitarios y ademas acortamos estos calendarios de vacunación, la pregunta es ¿cuantas veces pensamos en la presencia y contaminación de micotoxinas?, la empresa en donde tengo el gusto de participar Laboratorio Avi-Mex, hace dos años presento un trabajo sobre la presencia de estas micotoxinas en el alimento ofrecido a bovinos, fueron cuatro años de observaciones y 4,500 muestras de alimento, ensilajes e ingredientes y se reporto una contaminación del 84[percent] de las muestras, en Brasil el Laboratorio LAMIC, encontró una contaminación en el alimento durante el 2009 del 90[percent]. Dr. Sáenz, le envío un saludo y mi agradecimiento por sus amables comentarios.
Rubén Jaime Rivera Sarabia
12 de abril de 2010
Estimado Ing.Rodolfo Carrion, Agradezco su interés y la atención de su parte para realizar comentarios de este trabajo realizado en México, como bien menciona las arcillas tienen esa capacidad de adsorción de micotoxinas (No debe confundirse con absorción, la adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen). Hay en la actualidad una gran variedad de productos en el mercado, en base a arcilla,y creo necesario mencionar que algunas de ellas son muy limitadas en su capacidad de adsorción, limitándose a retener Aflatoxina, afortunadamente contamos ya en el mercado con Aditivos Anti-Micotoxinas con la certificación del Laboratorio LAMIC (Dr. Carlos Mallmann), en donde certifican la capacidad de adsorción de los productos comerciales In vitro e In vivo, como dato en los últimos 5 años se han validado 112 productos y solamente 39 han obtenido la certificación LAMIC, el producto que utilizamos en México tiene el nombre comercial de mycoad*ZT (Toxfree en Brasil, mycoad AZ en el resto del mundo), y es uno de los productos avalados y certificados por el Laboratorio LAMIC, como ultimo dato le comento que ningún producto en base a Paredes de levadura (Oligomananos), ha obtenido esta certificación,por parte del Laboratorio LAMIC, debemos de estar conscientes que la contaminación por micotoxinas es constante y actuar en consecuencia, protegiendo la salud del ganado y la rentabilidad de las empresas pecuarias. mycoad*ZT Certificación de LAMIC Certificación Lote a Lote por Trilogy Analytical Laboratory Estudios científicos de Target Organ Protection (TOP)
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
12 de abril de 2010
Efectivamente la presencia de micotoxinas en la alimentación del ganado lechero es mas frecuente cada día.Y, con poquísima frecuencia los ganaderos van a determinar que tipos de micotoxina le afecta los parametros productivos y reproductivos del hato. En el Perú , sobre todo en los establos tecnificados de Lima y Trujillo se está tomando conciencia del tema y se viene usando productos que reducen la presencia de mmicotoxinas presentes en el alimento. Es importante tener presente que producto usar. Hoy en día hay una gama muy grande de productos que van desde arcillas has ta PAREDES CELULARES 100%PURAS. Las primeras trabajan recogiendo principalmente Aflatoxinas, mientras que las paredes celulares adhieren una mayor variedad y en alto porcentaje ademas de las aflatoxinas, otras como, DON,Z-1,Ocra, etc. Esto ocurre principalmente por sistemas de acción distintos. Mientras las arcillas actúan como esponjas absorviendo, si bien es cierto, algunas micotoxinas tambien con ello llevan algunos minerales y vitaminas. Las paredes celulares sin emb argo,trabajan efectivamente sobre una gama mas diversa de micotoxinas y además de impedir la adhesión de bacterias patógenas a las celulas epiteliales del intestino, actúan en la inmunoestimulación del animal, así los b-glucanos interactúan con las células de defensa, las cuales secretan sustancias antimicrobianas, aumentando la destrucción de microorganismos patógenos.
Andre Oliveira
Provimi
23 de julio de 2011
Obrigado Rubèn Sarabia Vou visitar o portal que indicou. Muchas Gracias. André.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate