Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier.

Publicado: 6 de octubre de 2014
Por: Tonelli, E. A* y Duchene, A.*. *Méd. Vet. Jefes T.P., Hospital Escuela, Fac. Cs. Veterinarias, UBA
Resumen
Por primera vez en Argentina, y segunda en el mundo, se describe un caso de Vasculitis Leucocitoclástica que afecta el plano nasal, narina y mucosa nasal en un cachorro Scottish Terrier de dos meses de edad. El comienzo de la sintomatología fue una descarga serosa inespecífica por ambos orificios nasales que evolucionó a lesiones ulcerativas en el plano nasal, narinas y mucosa nasal incluyendo parte del labio superior, hasta producir la destrucción de estas estructuras anatómicas. No se detectó la presencia de microorganismos. La histopatología de las lesiones reveló una inflamación piogranulomatosa con cambios necrolíticos superficiales, edema dérmico, vasculitis y tejido de granulación subyacente, además de vasos sanguíneos con reacción leucocitoclástica, siendo el diagnostico ulceración/vasculitis leucocitoclástica.
Introducción
Son muy escasas las lesiones localizadas exclusivamente en esta región 1.3, más aún las lesiones piogranulomatosas o vasculíticas 1.4.5.6. En la biblografía universal hay una sola referencia (Pedersen & Scott)10 referida a este tipo de patología, por lo que el hallazgo que aquí se describe adquiere una significativa relevancia.
Materiales y Método
Se presentó a consulta en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la UBA, un canino macho, Scottish Terrier de dos meses de edad, siendo el motivo de preocupación para su propietario una severa  lesión ulcerativa y rezumante que afectaba la región del plano nasal, los cartílagos alares y parte del labio superior. La extensión del daño tisular era de tal magnitud que las estructuras mencionadas, aparecían digeridas y ausentes, observándose ambos orificios nasales como única referencia conservada (Fotos 1, 2, 3).
Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier. - Image 1
Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier. - Image 2
Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier. - Image 3
El propietario refirió que el problema había comenzado quince días atrás, con una leve secreción mucoide por los orificios nasales y estornudos, acompañando la sintomatología dos pequeñas úlceras en el plano nasal.
Anteriormente, un colega lo había medicado empíricamente con antibióticos (Cefalexina) durante diez días, sin respuesta significativa.
Al momento de la consulta, el animal estaba en buenas condiciones físicas. Su temperatura rectal era de 38,8º, sin adenomegalias, mucosas normales, como así también frecuencia cardíaca y pulso. El plano nasal y parte de los cartílagos alares se presentaban digeridos, ulcerados y cubiertos de costras. Debajo de las mismas, se observó un exudado seroso.
Como primera medida, se solicitaron placas radiográficas de cavidad nasal, hemograma y bioquímica sanguínea, no obteniéndose en ninguno de los casos cambios importantes, excepto una leve leucocitosis (neutrofilia). La impronta de la lesión mostró gran cantidad de células inflamatorias, especialmente piocitos, células fusiformes, algunos macrófagos y glóbulos rojos. No se observaron microorganismos bacterianos ni micóticos.
Se tomó una biopsia para diagnóstico histopatológico, y se solicitó tinción con P.A.S. (Periodic Acid Schiff) para descartar la presencia de micosis profundas. Hasta la espera de los resultados, y teniendo en cuenta la ausencia de microorganismos, se indicó una terapia de limpieza diaria con solución de Clorhexidina al 5 % y Prednisolona vía oral, 0,5 mg./kg./día durante 7 días.
El estudio histopatológico reveló: Lesión ulcerativa profunda con cambios necrolíticos.
Tejido de granulación subyacente. Proceso inflamatorio piogranulomatoso, edema dérmico, vasculitis, vasos sanguíneos con reacción leucocitoclástica. No se observaron microorganismos bacterianos ni micóticos. (Fotos 4, 5 y 6).
Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier. - Image 4
Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier. - Image 5
Vasculitis Leucocitoclástica en un Cachorro Scottish Terrier. - Image 6
Diagnóstico: Ulceración profunda con tejido de granulación y vasculitis leucocitoclástica.
Resultados
Cabe destacar, que luego de 7 días de corticoterapia, las lesiones habían mejorado y el área aparecía menos secretante e inflamada.
Una vez conocido el diagnóstico histopatológico, se le indicó al propietario continuar con la corticoterapia hasta poder evaluar con más precisión el origen de esta patología y las posibles opciones terapéuticas. En 15 días más, y ante la remisión sumamente lenta del proceso patológico, se indica la administración conjunta de Ciclosporina (5 mg/kg/día vía oral por 30 días) y la aplicación “in situ” de Tacrolimus, en forma de crema. Lamentablemente, el paciente no regresó a la consulta, ya que habiéndose enterado en la web de la incurabilidad de la patología, y ante el destino fatal de su mascota, decidió eutanaziarla.
Discusión
La enfermedad es extremadamente rara, y es mencionada únicamente por PEDERSEN & SCOTT. Los hallazgos obtenidos por estos autores coinciden con el caso aquí presentado. Así como el origen de la afección es incierto, también lo es su fisiopatología y terapéutica. PEDERSEN & SCOTT, lo atribuyen a un proceso autosomal, con dominancia hereditaria y obviamente de origen genético.
En el estudio extranjero se menciona el uso de la dapsona, con buen resultado terapéutico, aunque la lesión recidivó inmediatamente de suspendido el tratamiento.
Teniendo en cuenta esta última observación es evidente que hacen falta estudios genéticos prospectivos en esta raza para tratar de identificar la patología en cuestión.
Conclusiones
Si consideramos las lesiones tisulares diagnosticadas podrían ser de utilidad empíricamente terapéutica, drogas tales como Pentoxifilina, Ciclosporina y Tacrolimus.
Es de esperar que nuevos reportes e investigaciones sobre este tema echen más luz al respecto. Asimismo, los autores se comunicaron con el Dr. Danny Scott, Profesor  de Biomédica de la Facultad de Veterinaria de Cornell, New Cork, y primero en reportar un caso similar en 1991, quien manifestó que en octubre 2008 habían detectado el primer caso en los Estados Unidos, o sea, el primero fuera de Dinamarca, casi simultáneamente con el aquí descripto. Se mostró además muy interesado en continuar trabajando con el autor para dilucidar la etiología exacta del trastorno.
Agradecimiento: Los autores agradecen al Dr. Daniel Scavone (M.V.) la colaboración en el rastreo bibliográfico del presente caso.
Bibliografía
MULLER, G.H.; KIRK, R.W.; SCOTT, D.W. Small Animal Dermatology, 4th ed. Philadelphia: W.B. SAUNDERS, 1989 y SCOTT, D.W., MILLER, W.H. y GRIFFIN , C. E. : Small Animal Dermatology 6th. Ed , Philadelphia: W.B. SAUNDERS, 2001, Página 989.
ANGARANO, D.W. Dermatoses of the nose and foot pads in dogs and cats. In: Current Veterinary Therapy, 10th. Ed. Philadelphia: W.B. SAUNDERS, 1989: 616-21.
GRIFFIN, C. E.: Differential Diagnosis of nasal deseases. In: KIRK, R.W., Ed. Current Verinary Therapy. 8th. Ed. Philadelphia: W.B. SAUNDERSN, 1983, 480-84.
ETTINGER, S.J.: Text book of Veterinary Internal Medicine.3 rd. Ed. Philadelphia: W.B. SAUNDERS, 1989.
FADOK, V.A.: Granulomatous dermatitis in dogs and cats. Seminars in Veterinary Medicine and Surgery, 1987; 2: 186-94.
Compendium of Continuing Education, 1989; 11: 400-15
LEVER, W.F., SCHAUMBURG-LEVER, G. Histopathology of the skin. 7 th. Ed. Philadelphia: J.B. LIPPINCOTT, 1990.
FITZPATRICK, T.B., EISEN, A.Z., KLAUS, W., FREEDBERG, I.M., AUSTEN, K.F. Dermatology in General Medicine. 3rd. Ed. New York: McGraw-Hill Book Company, 1987.
DEMIS, D.J. Clinical Dermatology. Vol 1, Unit. 5-9, Philadelphia: J.B. LIPPINCOTT, 1990, 1-3.
PEDERSEN, K.; SCOTT, D.W.: Idiopathic Pyogranulomatous Inflammation and Leukocytoclastic Vasculitis of the Nasal Planum, Nostrils and Nasal Mucosa in Scottish Terrier in Denmark, en Veterinary Dermatology, Vol. 2, Nº 2, pp 85-89,1991.
***El trabajo fue originalmente publicado por Revista Veterinaria Argentina. 
Vet. Arg. – Vol.  XXVI -  Nº  251 – Marzo 2009.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2009/07/vasculitis-leucocitoclastica-en-un-cachorro-scottish-terrier/
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Alberto Tonelli
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Adriana Duchene
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate