Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La vacuna tetravalente canina: importancia de la revacunación

Publicado: 27 de diciembre de 2013
Por: Máximo Pérez MArtín (Médico Veterinario/Universidad Complutense de Madrid (UCM España), especialista en mascotas (pequeños animales) y apicultura; diseño e implantación de sistemas APPCC en empresas de alimentación).
Hay al menos dos vacunas que se les deben poner a los perros anualmente: una es la de la rabia y la otra es la vacuna tetravalente canina.
Se llama tetravalente porque previene cuatro enfermedades del perro muy graves.
El parvovirus: provoca la muerte de un cachorro en menos de 72 horas
Es una enfermedad vírica que afecta fundamentalmente al tracto digestivo de los cánidos, aunque en ocasiones puede tener sintomatología cardiaca en cachorros. El virus se elimina por las heces, y es muy resistente en el medio ambiente. La transmisión del virus es fecal-oral. Cualquier perro es susceptible de padecer la enfermedad, pero son los cachorros los más vulnerables, en los que la enfermedad puede ser mortal. En ningún caso esta enfermedad puede afectar al ser humano
Los síntomas del parvovirus canino son principalmente digestivos, cursando la enfermedad con vómitos, diarrea, deshidratación y heces sanguinolentas. La muerte, en el caso de los cachorros, se produce en las primeras 72 horas debido a la deshidratación. El diagnóstico definitivo lo realizará el veterinario.
No existe tratamiento etiológico de la enfermedad, de modo que sólo es posible realizar un tratamiento sintomático, siendo infructuoso en muchos casos. Por eso es tan importante la prevención a partir de la vacuna.
El moquillo: contagioso y se transmite por el aire
El moquillo o enfermedad de Carré es una enfermedad vírica que afecta a perros de cualquier edad, siendo más vulnerables los cachorros y los perros viejos. La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por el aire, porque el virus se elimina con las secreciones naturales: saliva, lágrimas, mocos… Por lo que a partir de estornudos, contacto directo entre perros, o contacto indirecto con agua o comida contaminadas, es posible que un perro se infecte. Esta enfermedad no afecta al ser humano.
La sintomatología es muy variada, pero además de síntomas generales (fiebre, anorexia, deshidratación…) principalmente se presentan cuadros respiratorios con tos, disnea y descarga nasal serosa o mucopurulenta. También pueden aparecer cuadros oculares con conjuntivitis; digestivos, con vómitos y diarrea; cutáneos, con hiperqueratosis (muy característico); dentarios, con hipoplasia del esmalte dental (también es característico, sobre todo en cachorros); y síntomas neurológicos que van desde las convulsiones hasta la parálisis completa.
El veterinario realizará un diagnóstico de la enfermedad e instaurará un tratamiento sintomático, porque no existe tratamiento específico contra el virus del moquillo. Si la enfermedad se trata a tiempo, la mayoría de los perros afectados la supera. Sin embargo, el pronóstico puede ser fatal si ya han aparecido todos los síntomas cuando empieza a tratarse. Por eso lo mejor que se puede hacer es prevenir la enfermedad a partir de la vacunación.
 
La hepatitis infecciosa canina puede ser mortal. El virus se elimina por la orina
La hepatitis infecciosa canina se trata de una enfermedad vírica producida por el adenovirus canino tipo I. Afecta a perros de cualquier edad, siendo especialmente vulnerables los cachorros. El virus se elimina principalmente por la saliva y por la orina, y la entrada del virus en el perro es oronasal. La enfermedad cursa con hepatitis aguda, dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre. Hay una forma de presentación hiperaguda que causa la muerte a las pocas horas. La forma aguda de la enfermedad es de pronóstico reservado.
No hay tratamiento específico, por lo que el veterinario, después de diagnosticar la enfermedad, instaurará un tratamiento sintomático. De nuevo, la mejor forma de combatir la enfermedad es la prevención a partir de la vacuna.
La leptospirosis puede ser muy grave, y se contagia al hombre
Esta enfermedad está causada por unas bacterias llamadas leptospiras. Producen una enfermedad febril de curso agudo, con afección hepática y renal. Estas bacterias se eliminan por la orina, y el contagio suele producirse por la ingestión de agua contaminada por la orina de un perro infectado. Esta enfermedad es una zoonosis, por lo tanto puede contagiarse al ser humano.
La enfermedad cursa con síntomas inespecíficos, siendo característicos la fuerte hipertermia, dolor renal a la palpación, anorexia, vómitos y diarrea.
El pronóstico es reservado y depende del daño hepático y renal. Cuanto antes se instaure el tratamiento, mayor será la probabilidad de supervivencia. Esta enfermedad se trata con antibióticos, además de un tratamiento sintomático de soporte.
La prevención de la enfermedad es lo más recomendable, tomando medidas de higiene, para evitar que el perro se infecte con agua contaminada, y por supuesto mediante la vacunación.
Por lo tanto la vacunación con la vacuna tetravalente canina es primordial en el caso de los cachorros, a los que se suele poner una primera dosis a los 30 días de edad, y una segunda a los 60 días. A partir de entonces, está indicada la vacunación anualmente durante toda la vida del animal. El precio de la vacunación, que incluye la revisión veterinaria, ronda los 45 euros.
Temas relacionados
Autores:
Maximo Perez
Universidad Complutense de Madrid (UCM España)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sandra Elizabeth Medrano
25 de septiembre de 2018
Excelente artículo. Tengo una amiga que su cachorro de 2 meses ha contraído leptospirosis, no había recibido la segunda dosis de tetravalente, ya que el día que le correspondía estaba malo con diarrea, está hospitalizado, ¿si recupera será posible vacunarlo e inmunizarlo?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate