Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Análogos de GnRH en el Control de la Reproducción Indeseada Canina.

Publicado: 2 de diciembre de 2014
Por: Valiente, C,1*; García Romero, G.2*; Gobello, C.3*. 1 Med. Vet., 2 Alumna avanzada, 3 Dra., Med. Vet., DECAR. * Laboratorio de Fisiología Reproductiva. Cátedra de Fisiología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Resumen.
Los análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), que incluyen agonistas y antagonistas, se sintetizaron por la sustitución de aminoácidos en la molécula original con el fin de obtener mayor potencia, duración y efectividad. El objetivo de este artículo fue hacer una revisión de los efectos farmacológicos contraceptivos de este grupo de drogas en los caninos domésticos. La administración a largo plazo de agonistas funciona a través de la regulación negativa de los receptores hipofisiarios de la GnRH inhibiendo la producción y liberación de gonadotropinas luego de un período de estimulación inicial. Uno de los avances más importantes para los agonistas fue el desarrollo de formulaciones de liberación lenta que lograron suprimir en forma reversible las funciones reproductivas en machos y hembras por periodos que exceden el año con una única aplicación. Contrariamente, los antagonistas se unen a los receptores de GnRH bloqueándolos y compitiendo con la GnRH endógena, de forma que inhiben inmediatamente el eje gonadal, sin producir estimulación inicial. Una desventaja para el caso de los antagonistas, es que aún no se han podido desarrollar formulaciones de depósito. Existe un lugar prometedor para los análogos de GnRH en el futuro de la reproducción canina. La efectividad, seguridad y reversibilidad de los análogos están reportadas, pero esta información es aún escasa. Queda trabajo por hacer para disponer de formulaciones potentes, seguras y de liberación prolongada que permitirán su indicación masiva en situaciones prácticas.

***El trabajo fue originalmente publicado en Revista Veterinaria Argentina. 
Analecta Veterinaria 2008; 28 (2): 45-51.
La republicación de los artículos de la Revista Veterinaria Argentina se hace por autorización expresa de Veterinaria Argentina.
*http://www.veterinariargentina.com/revista/2010/12/uso-de-analogos-de-gnrh-en-el-control-de-la-reproduccion-indeseada-canina/
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate