Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TUMORES PALPEBRALES: QUIRÓFANO Y POSTQUIRÚRGICO

Publicado: 4 de agosto de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
Una vez decidida la exéresis del tumor palpebral su mascota deberá pasar por quirófano y someterse a anestesia general, se recomienda realizar una evaluación preanestésica.
Una vez dormido se quitará el tumor causando una herida palpebral que deberá ser suturada y el borde del párpado (si éste está afectado) reconstruido, procurando dejar una apertura palpebral lo más similar posible a la del ojo contrario. Para ello, a veces, es necesario realizar plastias y cirugías reconstructivas complicadas, éste sería el caso de tumores grandes, con afecciones extensas.
Su mascota irá para casa con varios puntos de sutura que se quitarán en un tiempo (dependerá del tipo de herida, técnica…) desde los 10 a los 30 días (en determinados casos puede ser más tiempo, lo determinará su veterinario)
Para evitar autotraumatismos y que haya complicaciones deberá hacer uso de collar isabelino (salvo en el caso de los caballos donde puede hacerse uso de protectores especiales)
Las curas deben hacerse diariamente para eliminar detritus que puedan complicar la cicatrización y se deberá aplicar el tratamiento tópico prescrito. Así mismo, puede ser necesario el uso de antiinflamatorios y antibióticos orales.
Para las curas puede hacer uso de gasas y suero fisiológico. Nunca debe usar algodón y papel de baño ya que dejan muchas fibras que causan irritación. Hay que eliminar las legañas y costras adheridas a la herida con sumo cuidado para evitar sangrado o perder algún punto. Podemos ayudarnos de un buen chorro de suero.
En caso de caída de los puntos o autotraumatismos que causen apertura de la herida antes de tiempo deberá acudir a su veterinario ya que puede ser necesario reintervenir para evitar cicatrizaciones aberrantes y complicaciones postquirúrgicas.
TUMORES PALPEBRALES: QUIRÓFANO Y POSTQUIRÚRGICO - Image 1
Tumoración afectando al borde del párpado
TUMORES PALPEBRALES: QUIRÓFANO Y POSTQUIRÚRGICO - Image 2
El mismo caso con el tumor eliminado mediante cirugía
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 13 de julio, 2009/ Tenerife-España.
Temas relacionados
Autores:
Raquel R. Udiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate