Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE

Publicado: 4 de agosto de 2014
Por: Dra. Raquel R. Udiz *Lcda. Veterinaria por la ULPGC. Dpda. en Oftalmología Veterinaria por la UAB. Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmólogos Veterinarios (ESVO) Ejerciendo en varias Clínicas Veterinarias de la Isla de Tenerife (Visión Veterinaria).
Aquí les presento un caso clínico, se trata de un Westy hembra adulta con queratoconjuntivitis seca controlada farmacológicamente que ha desarrollado una úlcera descemética. Se remite a este Servicio de Oftalmología para tratar la ulceración.
Ante este tipo de úlceras normalmente se opta por colgajos conjuntivales (los colgajos en puente o pediculados son los más frecuentes) pero dejan cicatrices más o menos intensas, que pueden dificultar la visión si la lesión es muy central. En el caso que se refiere en este artículo decidimos hacer la translación para proporcionar la mayor transparencia posible ya que la lesión era muy central. Los resultados son muy buenos y el paciente mantiene una buena visión, la queratoconjuntivitis seca se sigue tratando y el test de Schimer se mantiene en niveles normales. 
TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE - Image 1
Realizando el pedículo de deslizamiento corneal (se amplía hasta la conjuntiva). Observe como la membrana de descemente hace una "bolsa" hacia fuera
TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE - Image 2
Deslizando pedículo para cubrir el descematocele
TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE - Image 3
Sutura del pedículo (resolución del descematocele, observe la córnea plana y transparente)
TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE - Image 4
Aspecto de la traslación tras unos 3 meses
TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE - Image 5
Observe la transparencia corneal (pupila en forma de pera por las sinequias existentes antes de la cirugía, sin significación clínica), las cicatrices son mínimas y la visión del ojo es buena.
La traslación corneo conjuntival se puede usar en muchos casos, el uso más frecuente es tras queratectomías en los secuestros corneales felinos, no obstante, aplicado en otras patologías corneales como ulceraciones se obtienen resultados excelentes.
Cuando tenemos patologías corneales buscamos la máxima transparencia, nuestro objetivo es devolver la visión a nuestro paciente y tratar la patología con la mayor efectividad.
***El artículo fue originalmente publicado en el Blog de la clínica Visión Veterinaria; 27 de marzo, 2011/ Tenerife-España.
Temas relacionados:
Autores:
Raquel R. Udiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.